Jueves 31 de julio del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Resto del mundo
Actualizado el 2012-09-12 a horas: 17:22:07

Violentas protestas contra el film estadounidense Mohammed’s Trial, considerado insultante para el profeta Mahoma, convulsionan a Libia y Egipto

Matan al embajador de Estados Unidos en Libia

Trípoli, El Cairo y Naciones Unidas (PL).- El embajador de Estados Unidos en Libia Christopher Stevens y tres funcionarios de la legación diplomática murieron este miércoles cuando personas no identificadas atacaron con fusiles y cohetes la embajada norteamericana en la nororiental ciudad de Bengasi, en repudio a una película considerada ofensiva al Islam.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Las violentas protestas en la ciudad de Bengasi causaron la muerte del embajador y de otros tres empleados, e hirieron a otros. El diplomático fallecido había sido el representante especial de Washington ante el llamado Consejo Nacional de Transición libio, de marzo a noviembre de 2011, durante la ola subversiva apoyada por Estados Unidos y sus aliados y que culminó con el asesinato de Muamar El Gaddafi.

El detonante de la violencia es el filme Mohammed’s Trial (La prueba de Mahoma) producido y dirigido por cristianos coptos estadounidenses, cuyo argumento es considerado insultante, además, de que la religión islámica prohíbe la representación y adoración de imágenes por considerarla idolátrica. El Islam, junto al cristianismo y el judaísmo, es una de las principales confesiones monoteístas.

En el vecino Egipto, manifestantes indignados arrollaron un cordón policial y penetraron en el perímetro de la Embajada estadounidense, arriaron la bandera e izaron otra con la profesión de fe del Islam, también en protesta por el filme. La movilización fue convocada por el líder salafista Abdel Wareth.

Algunos participantes lograron vencer el cordón de policías, arrancar la bandera de las barras y las estrellas e izar otra con la chahada (profesión de fe de los musulmanes: La ilaha Ila Allah Muhammada Rasulu allah. No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta, árabe). Fuerzas del ejército fueron llamadas para restablecer el orden y dispersar la manifestación frente a la legación estadounidense, localizada en el distrito de Garden City, en el sur de esta metrópolis.

En Egipto hay una importante comunidad cristiana copta, uno de cuyos miembros más notorios es el excanciller y ex secretario general de la ONU Butros Butros Ghali. Los salafistas son musulmanes rigoristas que tienen una interpretación ortodoxa del Islam y en ocasiones han escenificado choques con sus compatriotas cristianos.

Pero los incidentes en Bengasi fueron a más, ya que según reportes, los participantes en los incidentes dispararon granadas autopropulsadas contra el consulado norteamericano, acorde con testimonios difundidos hoy en esta capital. Un recuento de las autoridades admite que varios miembros del personal diplomático del consulado resultaron heridos de diverso pronóstico por los manifestantes, que además destruyeron documentos y dañaron el mobiliario.

Bombas incendiarias de fabricación casera también fueron lanzadas contra la edificación, que sufrió daños importantes.Testimonios afirman que las fuerzas de seguridad libias fueron incapaces de contener la protesta. En las primeras horas de hoy, las actuales autoridades libias aseguraron haber restablecido la calma en el área, pero el crispamiento es tangible y se suma al clima de inseguridad prevaleciente en Bengasi, donde se han registrado varios atentados dinamiteros.

Manifestantes iracundos tienen rodeada la embajada de Estados Unidos en El Cairo en el segundo día de protestas violentas por la difusión de la película. Una organización juvenil convocó a una protesta pacífica para hoy, pero la situación se tornó violenta, cuando los manifestantes comenzaron a lanzar piedras y bombas incendiarias de fabricación casera contra la embajada y los policías, constató Prensa Latina.

Vehículos policiales blindados tratan de dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos, mientras las llamas iluminan la escena y una muchedumbre se mantiene coreando consignas. Los disturbios estallan poco después de la partida hacia Europa para un viaje de dos días del presidente egipcio Mohamed Morsi, quien hará escalas en Italia y Bélgica.

La protesta de esta noche antecede a otra convocada para el viernes próximo por organizaciones musulmanas salafistas en repulsa a la difusión de la cinta, dirigida por un israelí-estadounidense, un copto conservador y el pastor evangelista Terry Jones, y costeada con fondos provistos por organizaciones judías de Estados Unidos, según una versión. Jones, un fundamentalista cristiano, saltó a la notoriedad en enero pasado cuando quemó en público ejemplares de El Corán, el libro sagrado de los musulmanes, y llamó a su congregación a seguir el ejemplo.

Hoy también, una masa de personas se concentró cerca de la embajada de Washington en Túnez para demostrar su reprobación por el contenido de la cinta.

El presidente Barack Obama anunció que reforzará la vigilancia de las sedes diplomáticas de Estados Unidos por el mundo tras la agresión al inmueble en la ciudad libia. Un contingente naval estadounidense se dirige hacia Libia "para proteger ciudadanos y propiedades" de ese país por orden del presidente. El Departamento de Estado norteamericano comenzó a evacuar a su personal de Libia, y aconsejó a sus ciudadanos en Egipto evitar aproximarse a zonas donde ocurran protestas.

La ONU repudia los ataques

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon y el Consejo de Seguridad condenaron el ataque que costó la vida al embajador Stevens y de otros tres diplomáticos norteamericanos durante un asalto al consulado estadounidense en Bengasi.

El mensaje de Ban Ki-moon subraya el rechazo de la ONU a la difamación de religiones en todas sus formas, al tiempo que niega cualquier justificación a la violencia registrada en Bengasi. Igualmente, recuerda a las autoridades libias sus obligaciones en la protección de instalaciones y personal diplomático y reitera el compromiso de la ONU de trabajar junto con el gobierno y pueblo de ese país para lograr la estabilidad.

Por su parte, el Consejo de Seguridad también emitió una condena al ataque al consulado norteamericano en Bengasi y otra acción lanzada contra la embajada de Estados Unidos en El Cairo. Ese órgano de 15 miembros puntualizó la necesidad de enjuiciar a los responsables de esos actos, los cuales calificó de injustificables “sin importar sus motivaciones, ni cuándo ni por quién sean cometidos”.

Asimismo, reafirmó el principio fundamental de la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y consulares y las responsabilidades de los países anfitriones en su protección frente a intrusiones y daños.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna