Lunes 1 de septiembre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2012-08-31 a horas: 16:22:28

Por órdenes del MAS, los dirigentes “comunistas” de la Confederación de Maestros Urbanos pisotean la democracia sindical

Tribunal estalinista suspende los derechos sindicales de 5 dirigentes trotskistas

Miguel Lora Ortuño

El Consejo Nacional de Disciplina Sindical del magisterio urbano, organismo manipulado por los actuales dirigentes estalinistas de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), suspendió los derechos sindicales de tres dirigentes trotskistas de Cochabamba y de dos líderes de Oruro por seis y ocho años, respectivamente. El objetivo de esta maniobra nítidamente estalinista es sacar de circulación a todo elemento de base o dirigente que impida a los esbirros del gobierno hacer de las suyas en las organizaciones sindicales.

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

Contactos con el autor
close

Contacto con Miguel Lora Ortuño




8 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La última movilización del magisterio urbano por el aumento de sueldos –reprimida con saña por el gobierno, usando brutalmente los aparatos de represión y penalizando el derecho a la protesta con descuentos indiscriminados– ha servido como poderosa palanca de radicalización anti oficialista de las bases del magisterio.

Los maestros se convencieron de que están frente a un gobierno anti docente y anti educativo, más represor que los anteriores, que de manera inevitable va a atentar contra sus conquistas profesionales (Escalafón Docente), y contra la misma educación mediante la aplicación de la Ley “Siñani – Pérez”.

Las direcciones oficialistas tanto de la Confederación como de algunas federaciones departamentales y regionales salieron completamente maltrechas, y sin ninguna autoridad frente las bases, ya que, una vez concluido el conflicto, no hicieron nada para impedir las tropelías del oficialismo.

En este clima abiertamente anti oficialista en las bases, las tendencias pro gubernamentales, entre ellas el estalinismo, se encuentran totalmente cercadas, minimizadas y sin ninguna capacidad de maniobra. Contrariamente, las direcciones francamente anti oficialistas y revolucionarias se potencian.

En el magisterio, el trotskismo ha logrado barrer a los esbirros de plazas importantes como son las Federaciones de La Paz, Cochabamba, Oruro y otros distritos. En Cochabamba, casi en todos los sindicatos provinciales eligen como dirigentes a elementos que se habían destacado por su firmeza en el último conflicto.

El gobierno y sus lacayos comprenden que ya no tienen posibilidades de asegurar el control de los sindicatos de base en el marco de la democracia sindical, ejercida verdaderamente por las bases que se convierten en un muro infranqueable en la defensa de sus organizaciones sindicales.

Al gobierno le incómoda en extremo la presencia del trotskismo en las Federaciones de Maestros de La Paz, Cochabamba y Oruro, y como todos sus esfuerzos fracasan, los oficialistas recurren a la maniobra burocrática y cupular para neutralizar a la oposición revolucionaria.

Aprovechando el control que ejercen sobre el Consejo Nacional de Disciplina Sindical, empezaron a “montar” procesos por todo y por nada contra los dirigentes de la Unión Revolucionaria de Maestros Urbanos (URMA). Se está viviendo una verdadera represión judicial a todo nivel con el propósito de invalidar a los líderes sindicales que potencialmente pueden terminar echando a los burócratas de la Confederación.

Se trata de una maniobra nítidamente estalinista, cuyo objetivo es sacar de circulación a todo elemento de base o dirigente que impida a los canallas y los lacayos del gobierno hacer de las suyas en las organizaciones sindicales.

El estalinismo pisotea la democracia sindical

María Elena Soria Galvarro, ejecutiva general de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, y Daniel Ordóñez, ejecutivo cesante de la misma organización, ambos de filiación trotskista, fueron acusados de usar fondos sindicales para pagar a maestros que reemplacen a los dirigentes sindicales cuando éstos deban asistir a eventos nacionales y locales.

La contratación de suplentes es una práctica común en el gremio, tomando en cuenta que los representantes del sindicato no son declarados en comisión y siguen ejerciendo como maestros de aula en las unidades educativas. A pesar de ello, el Consejo Nacional de Disciplina Sindical condenó a los dirigentes Soria Galvarro y Ordóñez por destinar mil bolivianos al pago de suplentes, y suspendió sus derechos sindicales por ocho años.

Según reza la sentencia, durante ese tiempo no podrán intervenir en las asambleas generales y consejos consultivos, y no podrán ser elegidos delegados sindicales de sus unidades educativas y de la Federación. En suma, la camarilla oficialista los anuló completamente en la vida sindical por mil bolivianos.

La sentencia de este proceso totalmente manipulado fue dictada días antes de las elecciones para renovar la directiva de la Federación del magisterio orureño. Pero la maniobra no tuvo el efecto que esperaban los oficialistas porque URMA logró una aplastante victoria frente a una coalición amplia de tendencias afines al MAS.

Por otro lado, los representantes de la Federación de Cochabamba Gustavo Sánchez, Vladimir Mendoza y Giovana Vargas, también trotskistas, fueron procesados por despedir a una secretaria, pese a que se concilió con la interesada el pago total de sus beneficios sociales en el Ministerio del Trabajo.

En el último congreso nacional de la Mutual del Magisterio (MUMANAL) realizado en Santa Cruz, han falsificado una resolución contra los dirigentes de Cochabamba por haber difundido un resumen del informe de auditoría de la Mutual que implica con responsabilidades administrativas y penales a connotados militantes del mal llamado “Partido Comunista” y a agentes del gobierno incrustados en las confederaciones de maestros urbanos, rurales, jubilados y en el directorio de la Mutual.

Por si fuera poco, los actuales dirigentes de la Federación de Maestros de Cochabamba Vladimir Mendoza, Gustavo Sánchez y José María Mendoza también enfrentaron un proceso sindical instaurado por servidores del gobierno identificados con la sigla FUM.

Los urmistas acusados fueron agredidos verbal y físicamente por empleados del gobierno en función sindical, quienes provocaron una reyerta en las mismas oficinas de la Federación. Los urmistas simplemente se defendieron de sus atacantes, pero el Consejo Nacional de Disciplina los condenó como agresores y los sancionó con la privación de sus derechos sindicales por los siguientes seis años.

La intención política de los miembros del consejo disciplinario oficialista es muy clara: impedir que los cuadros urmistas puedan habilitarse como candidatos en las elecciones que deben realizarse en octubre para renovar el Directorio de la Federación. También tenemos información de fuentes muy confiables que los lacayos gobiernistas están siguiendo los pasos de los dirigentes más visibles de la Federación del magisterio paceño y de muchos otros elementos de probada consecuencia revolucionaria.

A los miembros nada imparciales del tribunal poco les importa el tamaño de los cargos, y todo vale para sacar de circulación a los trotskistas, cumpliendo así las órdenes del gobierno y de la camarilla de la Confederación.

¿Qué hacer?

Una reunión nacional de URMA ha tomado los siguientes acuerdos:

a) Corresponde acabar enérgicamente con la insana práctica burocrática de eliminar a todo aquel que ose pensar con su cabeza, la cual termina anulando la democracia sindical. Por ello, hay que exigir la convocatoria inmediata a un congreso extraordinario para echar a la camarilla oficialista de la Confederación y a sus sirvientes dóciles del Consejo Nacional de Disciplina Sindical.

b) Para neutralizar los torcidos procesos contra dirigentes revolucionarios se debe profundizar un real trabajo de organización en el seno de las bases; ellas deben convertirse en la trinchera de resistencia a las maniobras de la camarilla oficialista. Además, los condenados por el oficialismo tienen derecho a apelar al Congreso Nacional Ordinario que debe realizarse en los próximos meses. Las condiciones políticas imperantes de total repudio al gobierno y sus sirvientes pueden crear las condiciones para echar por tierra todas estas maniobras.

c) Se deben iniciar procesos sindicales contra los dirigentes nacionales por la tramposa rendición de cuentas presentada al congreso anterior, la misma que no fue aprobada por el evento. Los resultados de la auditoría externa al movimiento económico de la MUMANAL evidencian la pérdida de más de 50 millones de bolivianos, con la complicidad de los dirigentes nacionales.

Es preciso acabar con las camarillas estalinistas encaramadas en las direcciones sindicales del magisterio urbano boliviano para imponer la más amplia democracia sindical en su seno, garantizando la independencia política e ideológica de sus organizaciones sindicales nacionales, departamentales y regionales.

* Dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba y del Partido Obrero Revolucionario (POR).

Otros artículos de Miguel Lora Ortuño

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 8

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna