Sábado 29 de noviembre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Ecología
Actualizado el 2012-08-01 a horas: 20:23:53

La especie Janchicoco es endémica, única en el mundo

El Palmar, “Maravilla natural de Chuquisaca”

Evelyn Campos López / Lidema

Sucre.- Elegantes y espigados colosos de 35 metros de alto, con frondoso follaje en la cima que dan su primer fruto después de 25 o 30 años de vida, son algunas características de la palmera Parajubaea Torrallyi (janchicoco), especie endémica a nivel mundial principal atractivo del Área Protegida de El Palmar, santuario silvestre declarado “Maravilla Natural de Chuquisaca”. Es una de las 22 áreas protegidas que tiene Bolivia administradas por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Un 20 de mayo de 1997, mediante el Decreto Supremo N. 24623 se declaró a El Palmar con la categoría Área Natural de Manejo Integrado. Se ubica en Chuquisaca, en la Provincia Zudáñez, municipio Presto, entre los cantones Pasopaya y Rodeo. Tiene una extensión de 595 kilómetros cuadrados. El principal objetivo es la protección y conservación de la Palmera Parajubaea Torrallyi (janchicoco), especie endémica única en el mundo y de los bosquetes de pino de monte (podocarpus parlatorei).

Para llegar a Presto se recorren kilómetros y kilómetros de la carretera asfaltada Sucre-Tarabuco; luego sigue un camino empedrado rodeado inicialmente por fértiles terrenos que luego se tornan en semiáridos y áridos, circundados por agrestes serranías cambiantes de formas y colores en un vasto espacio abierto.

Al llegar a Presto se sigue un camino vecinal (tierra) rumbo a la localidad de Rodeo y Joya Charal pasando por desfiladeros que desembocan en planicies, sorteando el sinuoso camino que en periodo de lluvias es intransitable, empero la grandiosidad del paisaje puede más y distrae la vista. Al llegar al cruce Minas Punta se toma otra ruta que lleva hasta la comunidad El Palmar.

El transporte público Sucre-Presto tiene parada en la calle Óscar Alfaro en la capital; el pasaje cuesta 15 bolivianos a Presto y 20 a El Palmar. Los motorizados parten a las 11:00 y llegan a su destino alrededor de las 22:00. En transporte particular las horas del viaje se reducen en gran manera.

El lugar tiene tres pisos ecológicos, ocupa la región de valles secos mesotérmicos, teniendo selva húmeda montañosa con valles semiáridos. Las alturas oscilan entre los 1.000 y los 3.200 metros sobre el nivel del mar (msnm). El clima es templado con temperaturas medias que varían entre los 13 a 35 grados y niveles de precipitación anual promedio de 314 milímetros.

Las palmeras se asocian en manchas de bosques que crecen desde los 2.400 msnm, hasta los 3.000, se encuentran preferentemente en las quebradas húmedas, o en pendientes de grandiosos cañadones. Ocupan una superficie de aproximadamente 34 kilómetros cuadrados.

Palmera Parajubaea Torrallyi

Esta especie emblemática de ese ecosistema llega a medir 35 o 40 metros de alto y vive hasta más de 300 años; la semilla del janchicoco tarda en germinar entre 12 y 24 meses. Para dar sus primeros frutos deben pasar unos 25 a 30 años, la cosecha se realiza entre abril y julio, dependiendo de las condiciones del suelo o el clima la producción de este fruto seco es constante.

El janchicoco es todo para los comunarios del lugar que tienen una precaria existencia, especialmente de Molani y Aramasa es una fuente de alimento y de ingresos económicos. Cuando no tienen dinero penetran las traslúcidas sombras de los tupidos y maravillosos bosques para cosechar “las manzanas” (coco con cáscara), las machucan y extraen de ellas los pequeños, duros y ricos cocos, que son vendidos en Presto, en bruto o transformados en refresco, la bebida sabe a la deliciosa horchata. Con la ganancia adquieren coca, azúcar, fideo, arroz y otros productos.

La gente del lugar no desperdicia nada, con las hojas de la palmera fabrican cestería, sogas, también utilizan la madera para la construcción de viviendas. Además el jukumari se alimenta con las cáscaras y hojas de las palmeras, informó el guardaparque Santos Serrano.

Registro de especies

De acuerdo al Plan de Manejo del Área Protegida que se encuentra en gestión, en el Palmar se han registrado 24 especies de mamíferos, de las cuales seis están en la lista de la Conservación Sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES): el oso de anteojos (jukumari), el puma, el gato andino o de pajonal, el chancho de monte, el oso hormiguero, la urina o venado, además de anfibios, reptiles e insectos.

También se reconocieron 112 especies de aves pertenecientes a 30 familias, las más representativas son el cóndor, la pava de monte, la picua, los pájaros carpinteros y la paraba de frente roja (otra especie endémica del lugar).

Estos animales son muy difíciles de ver, son ariscos ante la presencia del hombre que ingresa a los sectores despejados de arboleda o se atreve a quebrantar la espesura de los virginales bosques, abriendo estrechos senderos al filo de hondas quebradas, en una esforzada excursión avanzando por un terreno lleno de oquedades, pedregones y sinuosidades.

Otra obligación del SERNAP es la protección y conservación de los ecosistemas prístinos representativos de los valles secos interandinos cuya vegetación está adoptada a periodos de sequía prolongada, allí se registraron 270 especies de plantas superiores, cuatro de ellas endémicas del lugar y numerosas acacias espinosas.

Entre los 2.800 a 3.200 msnm, donde pasa el zumbido del viento corriendo y se respira el aire más puro, está la asociación de la kewiña, aliso y sahuinto. Más abajo, entre los 2.000 y 2.500 msnm, junto con arbustos y pajonales está la tola y tolilla, sin embargo la asociación arbórea más importante es el pino de monte, el aliso, el molle y el sahuinto, allí corre una suave brisa llena de aromas. Abajo, al fondo por donde pasan serpenteantes las venas de agua color esmeralda entre rocas de descomunal tamaño se divisa el algarrobo, mochuelo, bandor y el satajchi.

Entre otros mandatos el SERNAP debe precautelar y contribuir al resguardo del patrimonio arqueológico y cultural de la región, incentivar la recreación en la naturaleza, la investigación científica, el monitoreo de procesos ecológicos y la educación ambiental.

En el Área Protegida de El Palmar existen nueve comunidades: Rodeo, El Palmar, Aramasi, Loman, Molani, Trancas Horno Qasa, Torco Torco, Joya Charal, y Pasopaya sector Chacra Mayu, debido a la abrupta topografía se ubican especialmente en la zona de los valles, su población es reducida. En El Palmar sobrepasa los 2.500 habitantes (unas 400 familias) de origen quechua y de la cultura Yampara.

Actualmente esta área es considerada por el Gobierno como un modelo de gestión debido a que cuenta con un Consejo de Gestión Compartida (desde el 2008) instancia decisoria y operativa de gestión, que está conformada por tres instancias: organizaciones sociales, el Gobierno Municipal de Presto y el SERNAP, una entidad desconcentrada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Este Consejo define y diseña las políticas y estrategias que se aplican en este sector en coordinación con los comunarios. El principal objetivo del Área Natural de Manejo Integrado es desarrollar la conservación de la flora y fauna compatibilizando con el desarrollo de la población local, explicó el director del Área Juan Carlos Sanchez.

Por su lado, el administrador del Área Protegida de El Palmar, José Luis Colchari, aclaró que en las áreas protegidas generalmente no rinden cuentas sobre el presupuesto que tienen para gastos de operación, pero el Área Protegida de El Palmar, brinda un informe público a principio de gestión en un ampliado general donde participan los representantes de las nueve comunidades.

Potencialidades turísticas

En la “Maravilla Natural de Chuquisaca”, por el momento, no hay actividad turística o “está dormida”. En la zona se encuentran paisajes y ecosistemas prístinos; una variedad de formaciones geomorfológicas para turismo; arte rupestre petroglifos y chullpares; variedad de especies de fauna y recursos culturales y antropológicos yampara.

El SERNAP tiene dos documentos elaborados con el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico y un proyecto a diseño final, que esperan ejecutar este año, buscando financiamiento. Sin embargo la gente interesada puede visitar el lugar, primero deben pedir una autorización en las oficinas del SERNAP ubicadas en la calle Junín 765, donde les asignarán un guardaparque y un guía turístico.

En El Palmar trabajan el jefe de protección, nueve guardaparques de los cuales dos son mujeres. Flora Coanqui, es una de las guardaparque, tiene 24 años, es madre soltera de dos hijas, obtuvo el cargo mediante examen de competencia, al igual que sus compañeros. Su tarea es vigilar la conservación de los recursos naturales; patrulla permanentemente el área y orienta a la gente sobre el cuidado del ecosistema. Se siente orgullosa de la labor que cumple.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Bolivia basa su demanda en las promesas formales de Chile que le ofreció a nuestro país un acceso soberano al mar

Carlos Mesa Gisbert

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014