Viernes 21 de noviembre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sindicatos
Actualizado el 2012-06-05 a horas: 04:42:28

URMA se perfila como nueva dirección de la Confederación del magisterio urbano boliviano

Los trotskistas ganan otra vez las Federaciones de Maestros de La Paz y Oruro

La Unión Revolucionaria de Maestros (URMA) del Partido Obrero Revolucionario (POR) ganó por amplia mayoría de votos la elección de directivas sindicales de las Federaciones Departamentales de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz y Oruro para la gestión 2012-2014. Los trotskistas controlan también la Federación de Cochabamba y muchos otros sindicatos regionales del interior del país, y se perfilan como la nueva dirección del magisterio urbano boliviano.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El frente URMA nació en el seno del magisterio paceño poco después de que la lucha de los trabajadores derrotara a la dictadura de Hugo Banzer e impusiera la vigencia plena de las garantías democráticas. En una lluviosa noche de febrero de 1979, un pequeño grupo de jóvenes maestros reunidos en una de las calles del casco viejo de la ciudad de La Paz decidió crear un frente revolucionario en el magisterio y definió las tareas que debería cumplir en adelante.

Los documentos de fundación del frente URMA atestiguan que la generación fundadora tenía objetivos concretos. En sus primeros panfletos los urmistas proclamaron a voz en cuello la lucha contra la dictadura burguesa disfrazada de democracia, y se propusieron la difícil tarea de desenmascarar a la “pseudo democracia” que embriagaba a la mayoría de los trabajadores.

Los urmistas asumieron sin tapujos el programa revolucionario del proletariado, poniendo en claro su filiación trotskista y criticando a todos los otros frentes “demagogos e hipócritas que ocultaban su orientación política”. (URMA La Paz N. 6) En un ambiente hostil, en el que la mayoría de los maestros abrazaba la esperanza de que la papeleta electoral resolviera sus problemas, los primeros pasos de los activistas de URMA resultaron muy difíciles. Tuvieron que esperar seis años para ser reconocidos por el magisterio paceño.

Los maestros trotskistas asumieron por primera vez la dirección de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz en 1986, y desde entonces son los líderes indiscutibles del gremio. En los últimos 24 años, URMA no dirigió la Federación sólo en las gestiones 1987-1988 y 2000-2002.

Los trotskistas dirigen por dos décadas consecutivas la Federación de La Paz, considerada una de más poderosas y unitarias del país con aproximadamente 28 mil afiliados, más de un tercio del magisterio urbano de Bolivia. La Federación mantiene la unidad pese a que varios gobiernos intentaron desmembrarla. Hace algunos años lograron separar al magisterio de La Paz organizando un Sindicato de maestros de El Alto, pero el gremio se mantuvo unido, consciente de que su fortaleza deviene de su número y de su capacidad organizativa.

Nueva victoria urmista en La Paz y Oruro

En las elecciones del 1 de junio de 2012 URMA mereció nuevamente la confianza de las bases por ser la única corriente anti oficialista en el magisterio paceño dispuesta a enfrentar al gobierno del MAS. Los candidatos de URMA ganaron en todas las mesas de sufragio, en la ciudad y las provincias, llegando a acumular el 63% de la votación. Pese a la campaña del oficialismo, los frentes pro gubernamentales (el masismo y el estalinismo) fueron derrotados ampliamente.

Se postularon cuatro frentes: URMA ganó con 12.480 votos (63%); FUM obtuvo 3.202 votos (16%); el frente MAESTRO 2.427 votos (12%) y DI VIVES 1.846 votos (9%). El nuevo secretario ejecutivo de la Federación de maestros paceños es Luís Copeticona, mientras que el ejecutivo del Sindicato de El Alto es Severo Apaza, ambos de URMA.

Por otro lado, los trotskistas de URMA también retuvieron la dirección de la Federación de maestros de Oruro, tras vencer por cuarto año consecutivo la elección de dirigentes el pasado 2 de junio.Con meses de anticipación, la burocracia sindical formuló acusaciones contra los dirigentes con el respaldo del Consejo Nacional de Disciplina Sindical controlado por el estalinismo, logrando una sentencia condenatoria forzada con la finalidad de descabezar y marginar al frente URMA de las elecciones del sindicato orureño.

Días antes de los comicios, los dirigentes de la pro oficialista Confederación del Magisterio Urbano de Bolivia desplegaron una intensa campaña de desprestigio contra los dirigentes urmistas María Elena Soria Galvarro y Daniel Ordoñez. Sin embargo, las bases votaron por los trotskistas y el frente URMA ganó la elección con 1.869 votos (41%), casi el doble de lo obtenido por toda la alianza pro gubernamental que participó en los comicios: Magisterio Unido, 1.183 votos; Justicia, 712 votos y Dignidad Docente, 223 votos.

El nuevo secretario ejecutivo de la Federación de Maestros de Oruro Wilfredo Siñani declaró al diario La Patria que su principal misión será defender a los maestros de las agresiones del gobierno del MAS, que se ha convertido en “fiel defensor de la propiedad privada y las transnacionales”. Aseguró que su gestión se caracterizará por el respeto a la independencia sindical frente al gobierno, al empresariado privado y a todos los docentes que militan en el MAS.

Meses atrás, los trotskistas estuvieron a punto de ganar las elecciones para renovar el Comité Ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Chuquisaca, pero el estalinismo y el MAS sellaron una alianza para cerrarle el paso.

Según los trotskistas, el “conciliábulo oficialista montó un monstruoso fraude con la activa participación de la Gobernación y el Seduca”, y desplegó una millonaria campaña electoral financiada por el mismo poder central. A pesar de ello, el oficialismo ganó los comicios con apenas 27 votos de diferencia frente a URMA, que por primera vez se posiciona como la segunda fuerza más votada en el magisterio chuquisaqueño.

Con las recientes victorias de Oruro, La Paz y Chuquisaca, el frente URMA se fortaleció a nivel nacional y no se descarta que asuma la dirección del magisterio urbano boliviano en el próximo congreso ordinario de la Confederación que se realizará a principios de octubre de 2012. Con ese propósito ya trabajan en bloque las federaciones de La Paz, Oruro, Cochabamba y muchos otros sindicatos regionales del interior del país dirigidos por los trotskistas de URMA.

Arrinconan al oficialismo

La Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba ha sido copada por el oficialismo desde hace seis años; masistas y estalinistas del Partido Comunista se han encaramado en su seno y han usado a la organización como trampolín para saltar a cargos políticos nacionales y locales.

La COD cochabambina fue una de las integrantes más entusiastas del denominado Consejo Nacional por el Cambio (CONACAM), y en el Valle ha sido la ejecutora de todas las campañas gubernamentales, como por ejemplo la cruzada a favor de la construcción de la carretera por el corazón del TIPNIS.

Para mantener controlada a la organización sindical, el gobierno del MAS donó a la COD un edificio de varios pisos en pleno centro de la ciudad de Cochabamba y fue muy generoso con los dirigentes. Sin embargo, el último congreso de la COD celebrado los días 28, 29 y 30 de mayo fue radicalmente anti oficialista.

Los delegados reflejaron el malestar reinante en las bases debido a la acentuación de la miseria y a los problemas no resueltos en las movilizaciones de abril y mayo por el gobierno abiertamente pro empresarial, y se identificaron con las tesis políticas más radicales de los maestros urbanos y los fabriles.

Después de muchos años, los fabriles retomaron la conducción del nuevo Comité Ejecutivo de la COD, pero se colaron algunos dirigentes controlados por el MAS. Como corolario, se resolvió mantener la independencia política del movimiento obrero frente al gobierno de turno, y se decidió castigar a todos aquellos dirigentes que comprometan a la COD con el oficialismo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Bolivia basa su demanda en las promesas formales de Chile que le ofreció a nuestro país un acceso soberano al mar

Carlos Mesa Gisbert

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014