Miercoles 3 de septiembre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Alcaldías
Actualizado el 2012-03-08 a horas: 01:28:46

El GAMLP invirtió 1.452 millones de 1.878 millones de bolivianos presupuestados

El Municipio de La Paz ejecutó más del 80% del POA 2011

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) batió récord histórico en ejecución financiera en la gestión 2011, al invertir el 80,3% de su presupuesto anual en obras, servicios y adquisición de bienes para la comunidad. Se trata de “una ejecución histórica a nivel del municipio y sin duda uno de los indicadores más altos a nivel nacional”, destacó el oficial asesor del GAMLP Gustavo Bejarano.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El 18 de mayo de 2011, el GAMLP presentó su primer Presupuesto Operativo Anual (POA) reformulado de 1.653.712.611 bolivianos, con un incremento de 8,1% respecto al monto inicial de Bs. 1.528.783,747. El aumento se debió a la incorporación del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM), explicó la presidenta del Concejo Gabriela Niño de Guzmán.

“El aporte solidario es parte del reformulado, se ha incorporado recursos para los establecimientos de salud de primer y segundo nivel y otras operaciones que demandaron traspasos presupuestarios, que en algunos casos han disminuido y en otros se han incrementado”, dijo la presidenta del Concejo.

El 26 de octubre, el Legislativo edil aprobó el segundo POA reformulado por un monto de 1.709.793.390 bolivianos, debido a ajustes financieros en todas las reparticiones y unidades del GAMLP. Según el director de Finanzas Ramiro Gamboa, se presupuestaron 33,5 millones de bolivianos para atender las contingencias del megadeslizamiento.

La Dirección General de Sistemas de Gestión de Información Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reveló recientemente los niveles de ejecución financiera de los principales municipios del país en 2011: Cobija (80,1%), Santa Cruz (69,7%), Cochabamba (61,1%), Trinidad (60,1%), Potosí (59,8%), Oruro (57%), El Alto (52%), Tarija (51,3%) y Sucre (45,3%).

El reporte oficial precisa que el Municipio de La Paz ejecutó el 72,2% de su presupuesto. Sin embargo, Bejarano aclaró que recién el 20 de enero de 2012 el Ministerio de Finanzas transfirió saldos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por 68,4 millones de bolivianos, con cargo al presupuesto 2011.

Si a esos 68,4 millones de bolivianos que no pudieron ejecutarse el año anterior se suman ajustes menores relacionados a cuentas por pagar, saldos de caja y banco, deuda flotante y otros ingresos, la ejecución real del presupuesto del GAMLP en 2011 asciende a 80,3%, aseguró la Comuna paceña.

De un presupuesto total de 1.878 millones de bolivianos, el GAMLP ejecutó 1.452 millones de bolivianos. Casi el 70% es inversión pura en proyectos de infraestructura, gestión integral de riesgos, desarrollo humano, promoción económica, culturas, sistemas viales, movilidad urbana, entre otros. El 15% del presupuesto se destinó al pago de deuda y servicios de deuda, y el resto a gastos de operación y funcionamiento (servicios de energía, agua, telefonía y otros en oficinas, unidades educativas, centros de salud y otros), detalló Bejarano.

El funcionario informó que el año pasado el GAMLP construyó estaciones policiales, compró vehículos para la Policía, atendió el megadeslizamiento con obras de prevención e hidráulicas; refaccionó postas de salud, y entregó equipamiento a los hospitales municipales Los Pinos y Periférica, e infraestructura y mobiliario a las escuelas.

El 1 de marzo de 2012, el GAMLP presentó a la Contraloría General del Estado y al Ministerio de Economía y Finanzas sus estados financieros aprobados por voto mayoritario de los miembros del Concejo, sin observaciones de auditoría interna y en los tiempos establecidos por la Ley Financial.

Los estados financieros institucionales consolidados incluyen cifras de las empresas municipales de Áreas Verdes (Emaverde) y de Asfaltos y Vías (Emavias), y también el dictamen institucional sin observaciones y con el visto bueno del Comité de Vigilancia, remarcó el secretario Ejecutivo de la Alcaldía Luis Lugones.

Evo incumple con La Paz

El Gobierno Municipal de La Paz se retrasó en el pago de servicios y trabajos ejecutados desde 2009 debido a que el Programa “Evo Cumple” no desembolsó más de 21,2 millones de bolivianos comprometidos.

“Al existir esta iliquidez financiera se está generando problemas con las empresas, retraso en el cronograma de ejecución de los proyectos, porque son casi dos años que venimos reclamando de manera insistente y constante a la Embajada de Venezuela, porque tenemos entendido que los recursos vienen de esta fuente de financiamiento, para que nos pudieran devolver estos 21 millones”, confirmó Lugones.

La deuda alcanza a 21.237.582 bolivianos destinados al equipamiento de los hospitales Los Pinos y La Merced, al embovedado del río Minasa, a la construcción de la Plaza del Bicentenario, y al programa Barrios de Verdad.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna