Jueves 30 de octubre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sindicatos
Actualizado el 2011-11-21 a horas: 22:42:20

Campesinos y cocaleros proponen conformar un "Consejo Supremo" para diseñar políticas de Estado

Gremios masistas piden al gobierno mantener la subvención a los carburantes

(ABI).- El ampliado nacional del Pacto de Unidad realizado el fin de semana en Sucre recomendó al gobierno mantener la subvención a los carburantes mientras no se nivele el costo de vida de los sectores más vulnerables, informó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Roberto Coraite.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El criterio del ampliado del Pacto de Unidad es mantener este tema en statu quo, mientras no se haya implementado una política que mejore principalmente la situación de los no asalariados. En esa dirección, Coarite recomendó a la población que debe estar tranquila y que "no debe dejarse llevar por los rumores infundados".

El ampliado del Pacto de Unidad también planteó al gobierno la constitución de un "Consejo Supremo, donde deben participar el gabinete ministerial y las organizaciones sociales, como actores fundamentales del proceso de cambio, donde se diseñen políticas de Estado y que estas no parezca que se elabora a espaldas de los movimientos sociales", declaró el dirigente sindical. De esa manera se evitará una separación del Gobierno con las organizaciones sociales y que permitirá tomar decisiones concertadas, sobre políticas del Estado.

Coarite reveló que en el ampliado varios sectores cuestionaron la eficiencia de algunos Ministerios de Estado y para evitar esas falencias "surgió la idea de crear un Consejo Supremo", aunque aclaró que la denominación no está definida. "Falta definir la forma de estructuración, quién dirige, cómo se estructura y cada cuánto tiempo se reúne", precisó.

El dirigente argumentó que será necesario fijar la periodicidad de las reuniones, establecer la conveniencia de realizarlas mensualmente, de manera bimestral o trimestral. "Esto solucionará el problema que surge cuando sale de improviso un decreto algo conflictivo, sorprende a la gente y cae como una balde de agua fría".

La principal conclusión en el tema social es la implementación del Seguro Universal de Salud. "Es urgente que los bolivianos tengamos atención en salud, sin necesidad de comprar ese servicio, tiene que ser implementado por el propio Estado Plurinacional", sustentó.

La seguridad alimentaria ocupó un sitial preponderante entre las conclusiones del ampliado nacional del Pacto de Unidad. "Entre los temas fundamentales considerados en el ampliado el más importante es el relacionado con la seguridad y soberanía alimentaria", dijo.

En este tema "consideramos necesario implementar y ejecutar de una vez la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria, porque en ella está establecida toda la cadena productiva: producción, comercialización y finalmente la venta directa del productor al consumidor". Puntualizó que todo esto se promoverá implementando los diferentes decretos reglamentarios que hacen falta a dicha ley.

"Tuvimos problemas en varias comisiones, por eso todavía no se puede avanzar, apenas se promulgaron dos decretos, el 2 de agosto y faltan 34, para que la que esta ley realmente se ponga en marcha", subrayó. El sindicalista reveló que hay una propuesta para la construcción de silos y que está fijada en una de las reglamentaciones de la Ley. Dijo que se propone también la industrialización de nuestros recursos a naturales, su avance es lento cuando deberían priorizarse.

El tema económico será priorizado en la reunión de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM) que se realizará el miércoles desde las 5:00 de la madrugada con el ¨Presidente Evo Morales. "En la reunión de CONALCAM trataremos lo que es economía plural, estatal, empresarial, corporativizada y comunitaria campesina, que es lo novedoso", informó a la ABI el secretario ejecutivo de la CONALCAM Roberto Coraite.

"Tenemos que fijar mecanismos para prever cómo peleamos con la crisis, contra el hambre, contra la miseria". Anunció que en la reunión se recogerán los insumos de los diferentes sectores que integran el CONALCAM, constituido en un cuerpo colegiado entre asalariados y no asalariados.

El dirigente campesino insistió que el tema económico será punto fundamental para encontrar mecanismo y políticas de producción y generación de empleo. "El tema de la industrialización será también uno de los temas fundamentales, incluyendo el ámbito de nuestros productos agropecuarios", precisó.

Anticipó que todo lo planteado y debatido en el reciente ampliado nacional el Pacto de Unidad, que se realizó en Sucre, será la base para abrir el debate y desde allí plantear la generación de otros insumos para el planteamiento general que se presentará en la reunión nacional convocada por el presidente Evo Morales, para diciembre próximo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014