Sábado 13 de febrero del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2011-11-19 a horas: 19:48:48

Sectores afines al MAS organizan comités para revivir el proyecto de la carretera por el TIPNIS

(ABI y Bolpress).- Representantes de más de 45 organizaciones e instituciones de Cochabamba resolvieron el sábado reconstituir el Comité Impulsor de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos y convocar a una concentración en diciembre para demandar la reposición del proyecto vial, informaron fuentes de la entidad.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Hemos decidido convocar a todo el pueblo Cochabamba a una concentración masiva de sus fuerzas sociales para el viernes 9 de diciembre, desde las 14h30 en el viaducto de la avenida Blanco Galindo, para manifestar de manera pública su voluntad de continuar la lucha hasta hacer realidad el anhelo histórico de la integración de los pueblos del Valle y la Amazonia", estableció la presidente de la Coordinadora para el Cambio (Codecam), Leonilda Zurita, quien fue senadora del mas en la anterior legislatura.

La resolución surgió luego de cuatro horas de debate en el Salón de Honor de la Gobernación de Cochabamba, donde inicialmente se determinó reconstituir por medio de una ley departamental el Comité lmpulsor de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, la construcción de cuyo tramo II suspendió el presidente Evo Morales tras una marcha de 64 días de un millar de originarios de 20 de las 64 comunidades que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

El COmité estará presidida por un representante de la Gobernación de Cochabamba, controlada por el gubernamental MAS, representantes de la Federación de Entidades Empresariales, la Federación Sindical Única de Campesinos, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, la Universidad Mayor de San Simón.

También se contará entre sus miembros con dos asambleístas indígenas, uno yuqui y otro yuracaré, un representante de la Asociación de Municipios de Cochabamba, (AMDECO) y un par de dirigentes del transporte federado y libre.

El Comité tendrá el desafío de elaborar una propuesta técnica, económica, social ambiental, en el marco de la Constitución y las normas legales, para viabilizar la construcción de la carretera, contra la que se alzó la VIII marcha de indígenas de tierras bajas, entre el 15 de agosto y el 16 de octubre, entre las ciudades de Trinidad y La Paz.

El reconstituido Comité deberá organizar foros, mesas redondas de análisis y promover reuniones y encuentros con autoridades nacionales, departamentales, instituciones académicas y técnicas y organizaciones sociales.

El evento se realizó un día después de que el presidente Evo Morales afirmara en Trinidad que si se quiere una carretera de vinculación entre Beni y Cochabamba, debe atravesar por el Territorio del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). “Si quieren camino, necesariamente tiene que pasar por el TIPNIS, no hay otra alternativa, no hay otra opción”, dijo.

Tiempo atrás el mandatario había anunciado que la carretera se iba construir quieran o no quieran los indígenas, aunque la presión popular obligó al gobierno a suspender primero la construcción de la carretera y luego a declarar al TIPNIS como territorio intangible.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

Nuevos incentivos: retribución efectiva da a petroleras 74,5%; al Estado, 25,5%

Carlos Arze Vargas

La política de otorgar incentivos a las empresas transnacionales, bajo el pretexto de que se lograría un aumento significativo en la producción de petróleo, revierte la distribución establecida por la Ley de Hidrocarburos y la propia “nacionalización” del actual gobierno, que determinaban que el Estado debería recibir el 50% del (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El canal de TV de Evo Morales ganó más de Bs 2,1 millones con la propaganda del Estado

Redacción Bolpress

El canal de televisión Abya Yala fue creado, montado y equipado a fines de 2012 con los 3 millones de dólares que (...)

¿Fin de ciclo o ciclo del fin?

Rafael Bautista S. *

Una grandilocuente narrativa invade los cielos que habían proyectado los procesos populares en Latinoamérica. Se anuncia su (...)

No basta decir que NO, pero es el primer paso

Huáscar Salazar Lohman *

Frente a una posición oficialista poco creativa que utiliza el argumento demagógico de que no votar por el SÍ es (...)

Alimentar a las ciudades, un desafío clave para el desarrollo sostenible

Berlín y Roma.- Ofrecer una alimentación sana a la creciente población urbana del planeta requiere forjar (...)

la frase

Se viene el estallido… Y ya no hay ninguna duda, se está pudriendo esta basura, fisura ya la dictadura del Rey…!

Bersuit, Libertinaje

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014