Jueves 28 de julio del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2011-05-17 a horas: 19:14:03

El MAS quiere legalizar autos chutos “por única vez”

(Agencias).- Fracasó el decreto 29836 que prohíbe la importación de vehículos de más de cinco años de antigüedad, y se estima que en la actualidad unos 10 mil automotores ilegales continúan circulando en el país. Legisladores del MAS tienen listo un antrepoyecto de Ley para legalizar estos autos “chutos” “por única vez”.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El legislador del Movimiento al Socialismo (MAS) Fidel Surco informó que su bancada presentará al pleno de la Cámara de Senadores un anteproyecto de ley para legalizar los vehículos sin documentos e importados ilegalmente. La ley de amnistía “es para que las personas que compraron estos vehículos regularicen sus papeles en un tiempo máximo de seis meses”, explicó.

El decreto 29836 del 3 de diciembre del 2008 prohibió la importación de vehículos de más de cinco años de antigüedad. El decreto 470 de abril de 2010 dio plazo a los propietarios hasta el 5 de agosto para que devuelvan los motorizados, caso contrario éstos serían revertidos al Estado. Sin embargo, la importación ilegal continúa y se estima que al menos cien motorizados ingresan a Bolivia cada semana.

Además, autoridades del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) estiman que al menos 10 mil vehículos indocumentados circulan sin placas en poblaciones secundarias de todo el país, especialmente en Chapare, Tambo Quemado y en poblaciones fronterizas de la Amazonía. Al momento habría más de 6 mil vehículos ilegales en los depósitos las aduanas de Cochabamba, Oruro, Patacamaya y La Paz.

“No se ha podido frenar el contrabando de estos motorizados que ingresaron ilegalmente al país por Uyuni, Oruro, Potosí, Challapata y otras localidades, por lo que es necesario legalizarlos por ‘única vez’ en beneficio de la gente del área rural y pobre que los adquirió para trabajar y mantener a sus familias”, declaró Surco a la agencia ABI.

El anteproyecto del MAS, que será debatido con autoridades del Ministerio de Economía y de la Aduana, permite la legalización de vehículos a gasolina, gas natural y diesel, desde los de menor cilindrada hasta los de alto tonelaje, con la condición de que los propietarios paguen una multa y un arancel de importación.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014