Viernes 31 de julio del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Ecología
Actualizado el 2011-02-28 a horas: 20:44:41

Sube a 5 mil el número de damnificados por un movimiento geodinámico sin precedentes en la urbe

Sigue activo el mega deslizamiento de casi 100 hectáreas en La Paz

Un mega deslizamiento de casi 100 hectáreas en los distritos 16 y 17 del macrodistrito San Antonio, en la ladera este del municipio de La Paz, dejó en ruinas a las zonas Valle de las Flores, Pampahasi Bajo Central, Kupini II, Santa Rosa de Callapa, Callapa, 23 de Marzo, Cervecería y Metropolitana. El movimiento geodinámico sin precedentes en la historia de la urbe continúa activo y hasta el momento damnificó a por lo menos cinco mil personas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Se trata de “un deslizamiento sumamente grande” que ha provocado la situación de emergencia “más grave de la cual se tenga conocimiento” en la ciudad de La Paz, describió el director de Comunicación de la Alcaldía de La Paz Edwin Herrera.

“Este deslizamiento se produjo antes de 1930. Dicen los geólogos que se desactivó, quedó totalmente inactivo y entre el viernes y sábado (de la semana pasada) se activó súbitamente y secuencialmente en la cuenca del río Chujlluncani, que cruza las zonas de Valle de las Flores, Pampahasi Bajo Central, Santa Rosa de Callapa y Callapa”, explicó Herrera.

En las últimas horas, el número de personas damnificadas subió a 5.000 porque el movimiento de suelos continúa. En la mañana de este lunes se procedió a la evacuación del mobiliario escolar y enseres del colegio privado Leonardo Da Vinci ubicado en la zona de Kaliri, mientras que la infraestructura de la unidad educativa Villa de Callapa se encuentra deteriorada a consecuencia de la deformación del terreno.

Por si fuera poco, el caudal del río Irpavi subió en seis metros, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y la Alcaldía tuvo que movilizar maquinaria pesada y obreros para evitar un desborde. El alcalde Luis Revilla instruyó a la Dirección Especial de Gestión de Riesgos (DEGIR) que estabilice un puente metálico y evite el colapso total de otro puente que une Callapa con Irpavi II.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) movilizó a más de 200 funcionarios para que asistan a las familias afectadas en Callapa, y habilitó 10 albergues y refugios en distintos puntos del macrodistrito San Antonio.

En la cancha de Bajo San Isidro las casas prefabricadas albergan a 13 familias (80 personas); en el Centro de Salud de Pampahasi Bajo se tiene a otras 13 (64 personas). El hospital psiquiátrico de Irpavi aloja a más de 150 personas. En la Unidad Educativa Delia Gambarte de Pampahasi se encuentran 53 familias (256 personas); en el colegio Sergio Villegas de Kupini, 56 familias (257 personas). El campamento de Zenobio López, en la avenida Zavaleta, cuenta con casas prefabricadas y actualmente alberga a 24 familias (142 personas).

La Casa Comunal Artemio Camargo aloja a 10 familias (52 personas). En las casas prefabricadas de la cancha de Alto Escobar Uría moran 9 familias (44 personas). A estos ocho albergues deben sumarse otros dos ubicados en el macrodistrito Sur. El primero está en la ex chancadora de Irpavi II, muy cerca del Psiquiátrico San Juan de Dios, el segundo campamento está en el colegio Rosmery Barrientos, frente a la plaza Tres pasos al frente.

La conexión principal de la red primaria de agua potable Pampahasi - Ovejuyo fue afectada por el deslizamiento, razón por la cual la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) tuvo que racionar la provisión de agua a los barrios de la zona sur. Edwin Herrera consideró improbable que se restablezca el suministro en las próximas horas porque la tubería de 700 milímetros está dañada. Por esa razón, se distribuirá el líquido elemento mediante cisternas.

En horas de la mañana se dotará agua mediante cisternas a los barrios de Ovejuyo, calle 53 Sector Casegural, Achumani – Complejo The Strongest, Irpavi, Flor de Irpavi, Peña Azul Sector EMI, Club Alemán, Chasquipampa y Santa Fe. En horas de la tarde se atenderán a los barrios de Cota Cota en los sectores de la Laguna y calle 30, Chasquipampa calle 35 esquina Muñoz Reyes, Alto Calacoto – colegio Paz Betezda, Ovejuyo – 14 de Septiembre y avenida Lauca, Codavisa Intersección Virgen de La Merced, y El Pedregal, calle 4 esquina avenida A. Si las cisternas no llegasen hasta algún barrio, los vecinos pueden llamar a las líneas 800108844, 2112223 y 2111224.

Con la finalidad de precautelar la salud de los estudiantes, las clases en las unidades educativas fiscales y particulares de los macrodistritos Sur y Mallasa continúan suspendidas hasta que Epsas solucione el problema de la tubería principal. Las labores educativas también fueron suspendidas hasta nuevo aviso en los establecimientos Sergio Villegas y Delia Gambarte del macrodistrito San Antonio, puesto que son puntos claves que acogen temporalmente a varios damnificados.

Las personas particulares, organizaciones y empresas que deseen colaborar con los cientos de damnificados pueden hacer llegar sus donaciones a la Biblioteca Municipal ubicada al frente de la plaza del Estudiante, desde las siete de la mañana hasta las 11 de la noche. Entre el mediodía del domingo y las 15:30 del lunes la ciudadanía donó 200 costales de ropa y zapatos para niños, niñas, jóvenes y adultos; 300 frazadas, 50 colchones, fideo, azúcar, arroz, aceite, atún y cereales, 200 dólares y 800 bolivianos. Embol entregó 3.000 litros de agua embotellada, y la Aduana, 2,5 toneladas de prendas de vestir. El Presidente Evo Morales prometió viviendas a las familias que perdieron sus casas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

Maquinaria despótica de la deuda infinita

Raúl Prada Alcoreza

Como sabemos la crisis orgánica del capitalismo, que se hace evidente desde la década de los setenta del siglo pasado, es una crisis de sobreproducción, administrad diferidamente, de manera intermitente, cada vez de manera más acuciosa, por los mecanismos financieros, que hoy funcionan como una inmensa malla que atrapa al mundo. El (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

La crítica desde adentro: ¿podrá Evo reencauzar el proceso?

Rolando Carvajal

Aymaras y otros sectores comienzan a desmarcarse del MAS. En casi diez gestiones de gobierno se administró 200.000 M$us y (...)

¿Cuál debería ser el proceder del CEUB?

Carlos Peñaranda Pinto *

Por resolución No. O26/2013 del XII Congreso nacional de Universidades (último Congreso) se aprobó el Estatuto (...)

Epistemología y composiciones subjetivas

Raúl Prada Alcoreza

Nada está aislado, nada tiene un solo atributo, nada es puro, ni tampoco esencia o sustancia; todo está acompañado, (...)

China-Latinoamérica, se fortalece la alianza estratégica

Fausto Triana y José Gabriel Martínez *

La Habana y Santiago de Chile (PL).- La reciente gira por cuatro países latinoamericanos del primer ministro de China, Li Keqiang, (...)

la frase

Si (Chile) respetaría el estado de derecho, no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda

Evo Morales

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014