Sábado 1 de agosto del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2011-01-01 a horas: 05:35:15

El gobierno se asustó por la magnitud de las protestas sociales, ahora dice que "mandará obedeciendo"

Morales abroga el decreto del gasolinazo

J. Osvaldo Calle Quiñonez

El presidente Evo Morales abrogó el decreto que hace 5 días provocó el alza de los precios de la gasolina y el diesel. La medida fue tomada al término de una reunión con su gabinete, sindicatos y organizaciones sociales en La Paz, un día después de una violenta jornada de protesta de sectores sociales.

J. Osvaldo Calle Quiñonez

J. Osvaldo Calle QuiñonezPeriodista especializado en economía. Trabajó en el Semanario Aquí, los periódicos, La Razón, Ultima Hora, Hoy, La Prensa y el semanario Pulso. En 2000 incursionó en el periodismo electrónico organizando el sitio report-e.com y en la actualidad dirige el periódico por Internet www.bolpress.com.

Ha escrito libros sobre los procesos de reforma económiica y es colaborador de publicaciones en México, España y Bélgica. En la actualidad reside en Alemania.

Contactos con el autor
close

Contacto con J. Osvaldo Calle Quiñonez




14 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Hemos decidido, en esa conducta de mandar obedeciendo al pueblo, abrogar el decreto supremo 748 y los demás decretos que acompañan a esta medida", dijo el mandatario.

Además del decreto que dispuso el gasolinazo, también fue abrogado el decreto que había dispuesto un aumento del 20% al salario mínimo nacional, y el mismo porcentaje, a los sueldos de uniformados, profesores y salubristas.

"Quiero decir al pueblo boliviano que esto quiere decir que todas las medidas quedan sin efecto", agregó.

Según el mandatario, "no existe ninguna justificación, ahora, para subir los pasajes o aumentar el precio del alimento ni la especulación. Todo vuelve a la situación anterior".

La llamada "nivelación" de precios, anunciada una semana atrás por el vicepresidente àlvaro Garcia Linera, había provocado violentas protestas populares, el aumento de hasta el 100% en las tarifas del transporte público, especulación en los precios y hasta el retiro de depósitos de dinero de los bancos.

El jueves manifestantes quemaron la bandera de Venezuela en La Paz, atentaron contra el monumento del Che Guevara en El Alto), atacaron a la Federación de campesinos del Trópico de Cochabamba (cocaleros), y asaltaron al secrertario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, de quien en los sindicatos se asegura que es afin a al partido gobernante.

El gasolinazo fue rechazado por casi todos los sectores sociales, excepto los campesinos que pidieron defender la medida.

La suspensión de la medida fue decidida después de una reunión con los sectores sociales que considerraron la medida como necesaria, pero inoportuna.

"Decir gracias a los movimientos sociales que nos hemos reunido, gracias hermanos y hermanos del campo. Pese a la defensa firme de esta medida que beneficia al pueblo boliviano, pues esas recomendaciones de que "en el momento no es oportuno y que, evidentemente, es un duro golpe para la economía nacional", sin embargo somos responsables con el pueblo boliviano" al asumir su anulación, dijo Morales en un discurso de 10 minutos de duración, a poco más de una hora del advenimiento de 2011.

Morales dijo que después de sus reuniones con los líderes de organizaciones sociales ha "entendido y escuchado estos días perfectamente la recomendación de los diferentes sectores".

No se conoce todavía las consecuencias que la abrogación del decreto pueda tener en el gobierno.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

Maquinaria despótica de la deuda infinita

Raúl Prada Alcoreza

Como sabemos la crisis orgánica del capitalismo, que se hace evidente desde la década de los setenta del siglo pasado, es una crisis de sobreproducción, administrad diferidamente, de manera intermitente, cada vez de manera más acuciosa, por los mecanismos financieros, que hoy funcionan como una inmensa malla que atrapa al mundo. El (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

La crítica desde adentro: ¿podrá Evo reencauzar el proceso?

Rolando Carvajal

Aymaras y otros sectores comienzan a desmarcarse del MAS. En casi diez gestiones de gobierno se administró 200.000 M$us y (...)

¿Cuál debería ser el proceder del CEUB?

Carlos Peñaranda Pinto *

Por resolución No. O26/2013 del XII Congreso nacional de Universidades (último Congreso) se aprobó el Estatuto (...)

Epistemología y composiciones subjetivas

Raúl Prada Alcoreza

Nada está aislado, nada tiene un solo atributo, nada es puro, ni tampoco esencia o sustancia; todo está acompañado, (...)

China-Latinoamérica, se fortalece la alianza estratégica

Fausto Triana y José Gabriel Martínez *

La Habana y Santiago de Chile (PL).- La reciente gira por cuatro países latinoamericanos del primer ministro de China, Li Keqiang, (...)

la frase

Si (Chile) respetaría el estado de derecho, no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda

Evo Morales

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014