J. Osvaldo Calle Quiñonez
El presidente Evo Morales abrogó el decreto que hace 5 días provocó el alza de los precios de la gasolina y el diesel. La medida fue tomada al término de una reunión con su gabinete, sindicatos y organizaciones sociales en La Paz, un día después de una violenta jornada de protesta de sectores sociales.
Periodista especializado en economía. Trabajó en el Semanario Aquí, los periódicos, La Razón, Ultima Hora, Hoy, La Prensa y el semanario Pulso.
En 2000 incursionó en el periodismo electrónico organizando el sitio report-e.com y en la actualidad dirige el periódico por Internet www.bolpress.com.

Artículos que le pueden interesar
"Hemos decidido, en esa conducta de mandar obedeciendo al pueblo, abrogar el decreto supremo 748 y los demás decretos que acompañan a esta medida", dijo el mandatario.
Además del decreto que dispuso el gasolinazo, también fue abrogado el decreto que había dispuesto un aumento del 20% al salario mínimo nacional, y el mismo porcentaje, a los sueldos de uniformados, profesores y salubristas.
"Quiero decir al pueblo boliviano que esto quiere decir que todas las medidas quedan sin efecto", agregó.
Según el mandatario, "no existe ninguna justificación, ahora, para subir los pasajes o aumentar el precio del alimento ni la especulación. Todo vuelve a la situación anterior".
La llamada "nivelación" de precios, anunciada una semana atrás por el vicepresidente àlvaro Garcia Linera, había provocado violentas protestas populares, el aumento de hasta el 100% en las tarifas del transporte público, especulación en los precios y hasta el retiro de depósitos de dinero de los bancos.
El jueves manifestantes quemaron la bandera de Venezuela en La Paz, atentaron contra el monumento del Che Guevara en El Alto), atacaron a la Federación de campesinos del Trópico de Cochabamba (cocaleros), y asaltaron al secrertario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, de quien en los sindicatos se asegura que es afin a al partido gobernante.
El gasolinazo fue rechazado por casi todos los sectores sociales, excepto los campesinos que pidieron defender la medida.
La suspensión de la medida fue decidida después de una reunión con los sectores sociales que considerraron la medida como necesaria, pero inoportuna.
"Decir gracias a los movimientos sociales que nos hemos reunido, gracias hermanos y hermanos del campo. Pese a la defensa firme de esta medida que beneficia al pueblo boliviano, pues esas recomendaciones de que "en el momento no es oportuno y que, evidentemente, es un duro golpe para la economía nacional", sin embargo somos responsables con el pueblo boliviano" al asumir su anulación, dijo Morales en un discurso de 10 minutos de duración, a poco más de una hora del advenimiento de 2011.
Morales dijo que después de sus reuniones con los líderes de organizaciones sociales ha "entendido y escuchado estos días perfectamente la recomendación de los diferentes sectores".
No se conoce todavía las consecuencias que la abrogación del decreto pueda tener en el gobierno.
(Hora 25).- Pablo Villegas es autor del libro “Geopolítica de las carreteras y el saqueo de los recursos naturales”, publicado por el CEDIB, una obra necesaria para comprender el proceso de recolonización de Bolivia y Latinoamérica en este tercer milenio. En la siguiente entrevista con Hora 25 (*), el investigador detalla el proceso de recolonización que (...) :: Más detalles
Otros artículos de análisis
Un pequeño grupo de constituyentes, visiblemente manejables, se ha reunido y ha hecho declaraciones altisonantes, exigiendo a la (...)
El capitalismo alemán sienta presencia en Latinoamérica
Desde hace más de dos años el gobierno de Angela Merkel despliega una renovada estrategia de penetración en (...)
(Redpepper/Rebelión).- Jesús de Nazaret fue ejecutado probablemente por ser opositor político del Estado imperial (...)
Una valoración autocrítica del balance político y la situación de los explotados
Varios factores obstaculizan la lucha de los explotados en el presente período, pero el fundamental que no ha podido superarse (...)
Jubilarse con 100% (del salario) no es sostenible, es discriminatorio frente a la gente que gana poco, que yo sepa, en ninguna parte del mundo se jubilan con el 100%
Evo Morales, entrevistado por CNN en Atlanta