Sábado 28 de febrero del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Mujer
Actualizado el 2010-11-19 a horas: 22:26:10

128.088 bolivianas que trabajan en Madrid, Barcelona y Valencia mandan en promedio 568 dólares per cápita

Las mujeres envían más del 72% de las remesas

Los emigrantes bolivianos que trabajan en España mandaron al país 869,6 millones de dólares en 2008, equivalentes al 8,2% del producto interno bruto (PIB). Las mujeres representan el 56% de la colectividad boliviana, pero enviaron el 72,6% de las remesas (5,95% del PIB), revela el estudio “Mujeres Migrantes Andinas: Contexto, Políticas y Gestión Migratoria”.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Fue notable el aumento de ciudadanos de países andinos que emigraron a España en el período 2001-2009. En esos 11 años, el número de emigrantes bolivianos creció 34 veces, se triplicó la migración de ecuatorianos y colombianos y se cuadruplicó el número de emigrantes peruanos, indica el informe “Mujeres Migrantes Andinas: Contexto, Políticas y Gestión Migratoria”, presentado este viernes por la Coordinadora de la Mujer y el proyecto Abriendo Mundos.

Se estima que hasta 2009, el 67% de los migrantes latinoamericanos que radicaba en ese país europeo procedía de los cuatro países andinos. Las mujeres representan el 56% de los emigrantes bolivianos; el 55% de los colombianos; el 51% los ecuatorianos y el 52% los peruanos.

La edad promedio de las mujeres migrantes está entre 23 y 35 años. La mayor parte obtuvo la escolaridad media completa, muchas cumplieron el bachillerato y una porción no menor tiene estudios técnicos o licenciatura.

El estudio asegura que las mujeres migrantes envían más dinero y con mayor frecuencia que los hombres: destinan aproximadamente el 40% de su salario, mientras que los varones sólo envían el 14%.

Hasta principios de 2009 vivían en España, sobre todo en Madrid, Barcelona y Valencia, 128.088 ciudadanas bolivianas procedentes principalmente de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Las remesas enviadas por trabajadoras bolivianas promedian los 568 dólares per cápita, superior en más de cien dólares a la media de los demás colectivos femeninos de migrantes (412 dólares).

Las remesas enviadas a Bolivia y Ecuador exceden con creces a la inversión extranjera directa (IED), en tanto que en Colombia y Perú representan entre el 50 y 60 por ciento de la IED.

En el periodo enero-julio de 2010 ingresaron al país remesas familiares por 521 millones de dólares, 10% menos que en igual periodo de 2009, según el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) Enero-Julio 2010 del Banco Central de Bolivia (BCB).

Las remesas de julio de 2010 sumaron 74,5 millones de dólares, mayor en 3,1% respecto a junio 2010.

El monto alcanzado en los siete primeros meses de 2010 es sustancialmente mayor al percibido hace algunos años atrás (en igual periodo de los años de 2001-2005 el promedio fue de $us85 millones). Por tanto, las remesas continúan en un nivel elevado, aportando importantes ingresos adicionales a la economía nacional y las familias que perciben estos recursos, asegura el BCB.

Con información de Enlared.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

Podemos, Sudamérica y la república plurinacional de España

Salvador Schavelzon *

¿De qué forma se relaciona la propuesta de PODEMOS con el camino seguido por los gobiernos progresistas de la última década en América Latina? Nos interesa explorar la plurinacionalidad como uno de los “significantes vacíos” que la agrupación de Pablo Iglesias moviliza cuando se trata de la cuestión soberanista catalana, y que (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El MAS y la cooptación del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez (**)

La existencia de la Central Obrera Boliviana Federación Sindical de Mineros de Bolivia FSTMB y el Sindicato Mixto de Trabajadores (...)

Declaración de Comuna en el contexto de la crisis del “proceso de cambio”

Comuna*

En defensa crítica del “proceso” de cambio: Consulta para una Convocatoria de las organizaciones sociales a la (...)

Ucrania: La revolución popular de 2013 y 2014

Alex Dobrovolsk

Todas las noticias sobre los fascistas, nazistas, extremistas y los agentes del imperialismo norteamericano en Ucrania son el absurdo, el (...)

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y (...)

la frase

Bolivia basa su demanda en las promesas formales de Chile que le ofreció a nuestro país un acceso soberano al mar

Carlos Mesa Gisbert

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014