Lunes 21 de abril del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Documentos >> Discursos
Actualizado el 2010-09-28 a horas: 16:39:35

65 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, 23 de Septiembre de 2010

Discurso del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma

Evo Morales

Muchas gracias, señor Presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas, saludar a hermanos, hermanas Presidentes, a las delegaciones de todo el mundo. Es mi primera participación, después de la refundación del Estado Plurinacional de Bolivia, mi quinta participación como Presidente después de asumir una enorme responsabilidad con mi pueblo, mediante los movimientos sociales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Quiero comentarles rápidamente delegados, delegadas de todo el mundo que en cuatro años y medio de Gobierno, hemos empezado a cambiar profundamente a Bolivia, cambios estructurales, cambios sociales. Felizmente, las Naciones Unidas hace dos semanas atrás reconocieron que la reducción de la extrema pobreza ha sido de 41 a 32%. En cuatro años y medio, un pequeño país con diez millones de habitantes, las reservas internacionales crecieron de mil setecientos millones de dólares a nueve mil millones de dólares, que el crecimiento económico anual llega a 5%. Antes de que llegara al Gobierno apenas era de 3%, de crecimiento económico.

La democratización de la economía nacional con bonos y rentas ha permitido mejorar la situación económica de la gente más pobre, de la gente más abandonada, que especialmente es el movimiento campesino indígena originario, pero también hermanos obreros, hermanos hermanas de los barrios de las ciudades importantes en Bolivia.

Pero que nos ha permitido mejorar la economía nacional, fundamentalmente la recuperación del gas y del petróleo, la nacionalización de este recurso natural, porque antes para comentarles, informarles que lamentablemente, bajo las instrucciones del Fondo Monetario Internacional privatizaron nuestros recursos naturales y los contratos como estaban hechos, que decía: el titular que es la transnacional petrolera adquiere el derecho de propiedad en boca de pozo, y los gobiernos nos decían cuando esta bajo la tierra el petróleo, el gas es del Estado del pueblo boliviano, pero cuando ya sale, cuando ya está en boca de pozo ese petróleo, ese gas de era de la transnacional.

Y los megacampos, campos grandes de gas, la transnacional petrolera se beneficiaba con el 82% de los ingresos del gas y del petróleo y para el pueblo boliviano sólo quedaba el 18%. Por supuesto, una responsabilidad, las empresas que invierten tienen derecho a recuperar su inversión y también tiene derecho a recuperar sus utilidades, pero no puede ser el 82%, de todas las utilidades que dejaban los hidrocarburos.

Que hicimos el 1 de mayo del 2006, mediante un Decreto, primero el Gobierno, el Estado toma el control de todos los campos petroleros, nacionalizamos, y segundo, para que la empresa que invirtió recupere su inversión y para que esa empresa tenga derechos, tenga utilidades, estudiamos profundamente numéricamente, para no hacer daño a esa empresa y los datos demuestran que con el 18% la empresa recupera su inversión y tiene derecho, acceso a las utilidades. Es decir, que lo que dice ahora con un Decreto Supremo les pone el control absoluto del Estado hacia los hidrocarburos. El Estado, el pueblo boliviano se beneficia con el 82% y la empresa petrolera que invirtió con 18% y sigue presente y sigue invirtiendo en Bolivia.

Hemos descubierto como había un saqueo permanente a nuestros recursos naturales, sólo este hecho quiero decirles, ha empezado a cambiar la economía nacional.

Por ejemplo dese el año 1940, Bolivia nunca tenia superávit fiscal, siempre déficit, después de que nacionalizamos hidrocarburos el primer año de mi gobierno, 2006, ya tuvimos superávit y con algunos bonos, algunas rentas para los sectores más sensibles de la población que es la niñez y la vejez.

Yo me acuerdo perfectamente cuando era dirigente sindical y diputado nacional el año 2003 febrero, el Fondo Monetario Internacional instruye al gobierno de turno, a que haya un impuesto al salario o subir el precio al combustible para que. El gobierno por entonces decide el impuesto al salario, lo que provoca un levantamiento de quienes son afectados con ese impuesto enfrentamiento en dos días, 15 muertos.

Y ahora quiero decirles desde las NN.UU. al mundo y al pueblo boliviano, sin impuestazo, sin gasolinazo con superávit en el primer año de este gobierno. Que tan importante había sido como recuperar nuestros recursos naturales, recuperar nuestras empresas de servicio, empresas de servicios básicos.

Yo quiero aquí aprovechar, Presidente de la Asamblea, tarde o temprano el Fondo Monetario Internacional tiene que resarcir los daños que hizo con Bolivia y con Latinoamérica. Ojalá el Fondo Monetario Internacional so pretexto de ajuste estructural siga imponiendo políticas de algunos países, políticas de saqueo a los recursos naturales. A nosotros nos hizo mucho daño, estudiare una demanda de manera oficial a que el Fondo Monetario Internacional tiene que pagar los daños económicos, los daños a seres humanos por que, por culpa de esta clase de imposiciones hubo muertos, heridos y con hambre en Bolivia.

Por eso muy contento de haber empezado a cambiar Bolivia por supuesto es imposible atender todas las demandas o para algunos hermanos indígenas demanda de hace 500 años atrás para algunos hermanos en algunas regiones demanda de hace 200 años atrás o demandas finalmente de 20 años de gobiernos neoliberales que hemos enfrentado en mi país.

Hermanas y hermanos delegados, estamos viviendo tiempos de profundas y grandes definiciones, tenemos la enorme responsabilidad con las nuevas generaciones de lo que hagamos o no hagamos depende el planeta tierra. Ya nos conocemos, tenemos muchas diferencias ideológicas, tenemos muchas diferencias programáticas, culturales, sociales, tenemos muchas diferencias de un continente a otro continente, las asimetrías económicas son muy profundas, pero por encima de estas diferencias, siento que desde las NN.UU. tenemos que trabajar de manera unida, unidos para qué, para que de verdad los derechos humanos sean reales en todo el mundo y para eso vengo a plantear esta vez, una alianza con todos los presidentes y gobiernos para salvar a la humanidad y salvar al planeta tierra, o salvar a la humanidad salvando al planeta tierra.

Y con cuatro objetivos centrales, el primer tema: los Derechos Humanos, yo saludo a muchos gobiernos que la semana pasada aprobaron acá una propuesta del Gobierno Nacional del Estado Plurinacional de que el agua sea reconocido como un derecho humano, la próxima será con energía, la próxima será con comunicación, tenemos que avanzar, atender demandas a los sectores más indefensos que son los pobres, los abandonados los migrantes.

Todos los servicios básicos en Bolivia son un Derecho Humano por Constitución, estamos en la etapa de implementar ahora que esos derechos básicos en Bolivia es un derecho humano por constitución estamos en la etapa de implementar ahora que esos servicios básicos sea realmente un derecho humano y por eso siento que es importante una alianza en este momento en este nuevo milenio para que los derechos humanos lleguen a todo el mundo.

Pero también quiero decirles no es posible que en siglo XXI, se persiga y se expulse a migrantes, migrantes por problemas económicos o migrantes por cambios climáticos o migrantes finalmente por desastres naturales.

Quiero aprovechar esta oportunidad, que escuché por los medios de comunicación que el Presidente Obama mediante una demanda rechaza la Ley de Arizona. Hay que reconocer algunas políticas de quién sea, que bueno sería los Presidentes de Europa se sumen a esta clase de iniciativas para también acabar con la directiva de retorno de Europa, esta otra forma de expulsar a los migrantes.

Nuestros antepasados cuando migraron por razones de guerra, por razones de hambruna de Europa, hacia Latinoamérica nunca nuestros antepasados expulsaron a estos migrantes, esos migrantes acapararon miles de hectáreas, saquearon nuestros recursos naturales, nadie dijo nada. Ahora que nuestros hermanos por razones de falta de trabajo se van a buscar trabajo al norte o a Europa, son perseguidos expulsados, discriminados y tiene que terminar, y esta alianza debe ser también para hacer una profunda reflexión sobre esos hermanos.

Escuché por ahí, que se construyen muros como en México y como en Palestina. Por lo menos, que yo sepa, sólo se construyen muros para ganado, como ganado auquénido, ganado ovino, ganado vacuno. No podemos confundir a los seres humanos con animales construyendo muros, no se puede entender.

Pero también quiero decirles, cómo es posible se pueda sobre todo, evitar que los seres humanos puedan ir de un continente a otro continente. Hemos escuchado los distintas planteamientos en este debate, sobre política de libre mercado, el objeto, el comercio libremente puede circular en el mundo pero no el ser humano, ¿qué clase de políticas discriminatorias tenemos?

Hablando de los muros, esos muros de vergüenza tienen que desaparecer, escuché atentamente la intervención del Secretario General de las de NN.UU., quiere que NN.UU sea fuerte para una buena gobernación, comparto, pero sólo eso vamos a lograr cuando resolvamos los problemas de los más indefensos de la humanidad que son migrantes en este caso.

Por eso, queridos delegados presentes acá, siento que es importante como acabar con estos muros, pero también hay algo, no es posible que en el siglo XXI sigan bloqueos económicos a Cuba, todo el mundo pide que se levante el bloqueo económico a Cuba, a Cuba la bloquean económicamente porque era un país comunista, socialista.

Yo quiero decirles, yo también soy un Presidente, un gobierno anticapitalista, siento que van tratando de marginarnos excluirnos desde el Departamento de Estado de EE.UU. Esa no es ninguna solución, los pueblos seguirán revelándose contra sistemas de modelos económicos que no resuelven los problemas de las mayorías en todos nuestros pueblos, en todas nuestras naciones y mi pedido con mucho respeto al Presidente Obama, que acabe el bloqueo económico a Cuba, que acabe el bloqueo económico en Gaza, en Palestina. Si es un país como todos reconocen, la primera potencia mundial, está en sus manos como terminar con esta injusticia con esta forma de violar los Derechos Humanos a las mayorías y a millones en el mundo.

El segundo objetivo de esta alianza de los gobiernos para salvar la humanidad, la responsabilidad más importante de esta alianza, es como salvar a la Madre Tierra. Yo ando muy preocupado, queridos compañeros, preocupado porque algunos en vez de preservar la naturaleza están pensando en hacer negocio con el cambio climático y poner precio a la naturaleza, no podemos privatizar nuestros bosques, ni vender certificados de carbono como si los bosques sólo tuvieran la función de absolver dióxido de carbono, esos países se equivocan.

Quiero comentarles algo de nuestra vivencia, en el mundo indígena, en los pueblos indígenas, se vive en armonía con la Madre Tierra, en armonía con la naturaleza ¿Y porque esa armonía con la naturaleza? Mira, salimos de la tierra, vivimos en la tierra y volvemos a la tierra, por tanto, el planeta, o la tierra, o la naturaleza o la Pachamama, o la Madre Tierra, es nuestro hogar, es nuestra madre. Si la tierra nos da vida, agua, tantos recursos naturales, la producción, como podemos convertir en un negocio, en un objeto a la Madre Tierra.

Sigo convenciéndome, gracias al debate que tengo con los movimientos sociales y especialmente con el movimiento indígena del mundo, el planeta puede existir sin el ser humano, pero el ser humano no puede vivir sin el planeta, así como los seres humanos, tenemos derechos: derecho a la vida, el planeta o la Madre Tierra, también tiene derechos: derecho a la vida. Así como los seres humanos nos reproducimos, también la biodiversidad tiene derecho a regenerarse y por esas y muchas razones tenemos la obligación de salvar al planeta tierra y dentro ese marco nuestra propuesta es muy sencilla, desde las Naciones Unidas debemos proyectar, hacer un proyecto sobre los derechos de la Madre Tierra.

Esta mañana, el Presidente Obama decía: recién el año 1948, se aprobó en las Naciones Unidas, los Derechos Humanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos hace 62 años atrás, antes no teníamos derechos después se aprobaron los Derechos Civiles, los Derechos Económicos, los Derechos Políticos, hace tres años atrás, se aprobó acá los Derechos de los Pueblos Indígenas y este milenio es para aprobar los Derechos de la Madre Tierra y si no lo hacemos seremos responsables de la catástrofe en el mundo.

Yo pongo un ejemplo: un avión, algunos viajamos en primera clase, algunos viajamos en segunda clase y la mayoría viajamos en la tercera clase, la clase económica. Si ese avión se cae, nadie se salva, ni la persona que viaja la primera clase, ni la persona que viaje la última clase, ¿todos queremos eso?, el momento cuando no salvemos a la Madre Tierra, de nada va servir aquí la transnacional que tiene mucha plata, acá el millonario, a todos igual va afectarnos los problemas del medio ambiente, este cambio climático.

Por eso, quiero decirles a ustedes, es tan importante como desde ahora prepararnos para Cancún. Tenemos una gran oportunidad en Cancún, yo me plantearía en Cancún a la cabeza del Secretario General de las Naciones Unidas como hacer una alianza de Presidentes de Gobiernos con los pueblos del mundo ¿Para que esta alianza? Para buscar como juntos enfriar el planeta, estamos hablando del calentamiento global ¿cómo podemos enfriar? Díganos, que nos digan los pueblos y los gobiernos si somos responsables con la humanidad. Los pueblos en una Cumbre realizada en Cochabamba, Bolivia dijeron que hay que estabilizar la temperatura a un grado centígrado, que los países desarrollados principales responsables del calentamiento global se comprometan a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero en un 50 % para el II Período del Protocolo de Kioto.

Asumámonos nuestra responsabilidad para enfriar el planeta tierra. Yo no quiero comentarles la grave situación que vive mi país, a veces compramos perforadoras frente a la sequía, ni perforando se puede encontrar el agua, y si encontramos, se encuentra en mucho más profundo y más poco agua De acá a poco tiempo, por más que tengamos tantas perforadoras para conseguir agua, no vamos a encontrar agua, entonces de que nos van a servir las perforadoras.

Nuestras montañas cada vez se ven con menos nevados, gravísimo por cierto, es por eso siento que es tan importante como estabilizar la temperatura en un grado centígrado como dicen los pueblos del mundo.

Tercer objetivo, tan comentando por las distintas intervenciones, la paz, todos luchamos por la paz, todos luchamos por la libertad, pero la base fundamental de la libertad, la igualdad y la justicia de todos los pueblos.

No va haber paz si no hay justicia social, pero la paz no se hace con bases militares, la paz no se garantiza con intervenciones militares, que so pretexto de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo tratan de cómo usar bajo intereses geopolíticos, y no comparto, de verdad hay que luchar contra el narcotráfico. La mejor forma de luchar contra el narcotráfico, digo que es acabando con el secreto bancario. No es posible, que el Gobierno de EE. UU. descertifica a países que no son de la línea del capitalismo. El Gobierno boliviano hace esfuerzos en la reducción concertada con respecto a la Hoja de Coca, pero los países grandes productores de cocaína son certificados; el país que lucha de verdad contra el narcotráfico, un país pequeño es descertificado.

Claro, son decisiones políticas y por eso he llegado a la conclusión, países antiimperialistas, anticapitalistas, jamás van a ser certificados por el Gobierno de EE.UU., eso no interesa finalmente y ni afecta finalmente a mi Gobierno, estamos convencidos que habrán esta clase de amedrentamientos, de hostigamientos, de intimidación, siempre ha habido además de eso, pero además de eso cae en contradicciones. NN.UU. nos dice que ha habido un crecimiento del cultivo de coca del 1% y el Departamento de Estado de EE. UU. dice que había un crecimiento del cultivo de coca con 9,4 %, ¿a quién creemos? ¿a EE. UU. o a las Naciones Unidas? Imagínense, como se tergiversa para querer penalizar a un Gobierno, a un país.

Esos informes que reconocen el gran esfuerzo que hace el Gobierno Nacional en la lucha contra el Narcotráfico, por ejemplo, la coca seca de 43.500 tn., baja a 43.000. Ni por este esfuerzo quiere reconocer, por eso estamos convencidos que es un problema netamente político.

El último, ¡ah! perdone, creo que es importante acabar con las agresiones, con las intervenciones como en Afganistán, como en Irak, las amenazas a Irán. De verdad, acabemos con todo el arsenal nuclear, que el arsenal nuclear amenaza la vida. Empecemos desde EE.UU. en todos los países, y no solamente se trata de castigar a un país, que recién o tal vez quiera implementar otras políticas.

En vez de gastar tanta planta, en supuesta defensa, seguridad, es para guerra y guerra. Si somos responsables con la humanidad, estamos en la obligación de cambiar la mentalidad de todos y de todas.

Como último objetivo de esta alianza, tenemos que trabajar unidos para fortalecer a las NNUU, pero también tenemos que empezar a democratizar las NN.UU. Una tarea muy difícil por supuesto, escuchábamos algunas intervenciones de algunos Gobiernos, algunos Presidentes, algunos Presidentes que somos anticapitalistas, nos acusan que somos autoritarios, que somos, además de eso, totalitarios, dictadores. Ustedes saben, el mundo sabe, como desde aquí se garantizó un golpe de estado, en Honduras por ejemplo. Esta mañana el Presidente Obama decía yo voy a trabajar con países que luchan contra la pobreza, en Bolivia hemos reducido tanto, tanta la pobreza y se cortan inversiones. Dice que va trabajar con gobiernos democráticos, en Bolivia en 5 años, gané 5 elecciones: dos Referéndums, tres elecciones, todos con más del 50 y más del 60 %, ¿qué dictadura?, ¿qué autoritarismo?, el autoritarismo está aquí en NN.UU. Que algunos Gobiernos, algunos países tengan delegados permanentes y eternos con derecho a veto, ese es autoritarismo, por eso hay que empezar a democratizar las NN.UU. Si queremos dar una mentalidad o un enfoque de democracia, empecemos a practicar la democracia acá, pero fundamentalmente quiero decirles hermanos y hermanos presentes acá, tenemos la obligación de trabajar de manera conjunta para que tarde o temprano NN.UU. sea un Organismo Internacional anticapitalista, si queremos salvar a la humanidad. Y si no lo hacemos, vamos a ser responsables. Yo sé mi responsabilidad, plantearles de manera directa, consiente y de frente, no tengo ningún miedo, porque sé el capitalismo que psicosis trae, especialmente destrozando a la Madre Tierra.

Presidente de la Asamblea, yo estaba pensando que nuestras Naciones Unidas, como Presidente me siento parte las NN.UU., debe tener un slogan para salvar a la humanidad, debe tener un grito de guerra y propongo a la Asamblea, al Presidente y a ustedes el grito de guerra para salvar la humanidad debe ser: “planeta o muerte, venceremos” y quiero decir además de eso con la pequeña experiencia que tuve en 4 años y medio que tuve como Presidente, si hay voluntad política de servir a los pueblos del mundo, es posible salvar a los pueblos del mundo.

Muchas Gracias.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 17

min.

... a fondo

Trabajo infantil, una dolorosa herida también en Latinoamérica

Cira Rodríguez y Leovani García Olivares *

La Habana, Bogotá, Santiago de Chile, Quito y Brasilia (PL).- La existencia de 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil es una de las causas y consecuencia de las desigualdades sociales reforzadas por la pobreza. Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Reflexiones metodológicas y políticas sobre “El capital en el siglo XXI” y el concepto de “capital”

James K. Galbraith *

El economista francés Thomas Piketty acaba de publicar un voluminoso libro, Capital in the Twenty-First Century (El capital en el (...)

La tormenta minera

Raúl Prada Alcoreza

La Ley Minera aprobada en el Congreso, en la Cámara de Diputados, ha ocasionado desgarramientos en los sectores afines al gobierno. (...)

Litio: Los “avances graduales” de la GNRE

Juan Carlos Zuleta Calderón *

El gobierno puede continuar el camino terco, tortuoso y equivocado -sin destino definido y a un muy alto costo para las generaciones (...)

El Sahel, Europa y los componentes de la inseguridad

Julio Morejón *

La Habana (PL).- La reciente reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) subrayó la (...)

la frase

El Presidente Evo es la resurrección del pueblo indígena, el Presidente Evo es como Cristo resucitado…

Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna