Sábado 30 de julio del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Alcaldías
Actualizado el 2010-09-13 a horas: 20:55:42

¿Qué hacían tres militares infiltrados en la comuna paceña?, pregunta el MSM al Ministro de Defensa

El Alcalde de La Paz enjuicia al Contralor

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) inició este lunes un juicio contra el contralor general del Estado Gabriel Herbas por difamar al alcalde de La Paz Luis Revilla y violar elementales normas constitucionales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Herbas acusó públicamente a Revilla de haber recibido 3.400 bolivianos mensuales de gastos de representación sin presentar los descargos correspondientes. El monto observado ascendería a los 156 mil bolivianos.

El director de Gobernabilidad Pedro Susz y el director Jurídico de la Comuna Fernando Velásquez explicaron que el contralor Herbas incumplió la Sentencia Constitucional 0021/2007 del 10 de mayo del 2007 que establece que en los procesos de auditoria la Contraloría no puede acudir directamente a la justicia ordinaria sin antes solicitar los descargos correspondientes y pedir que el administrado (en este caso el Alcalde Revilla) proceda a esclarecer los elementos de convicción correspondiente.

Según Velásquez, el trabajo realizado por la Contraloría en la Alcaldía paceña no era una auditoria, sino un relevamiento de información. Sin embargo, el 18 de junio el contralor comunicó que “se estaba desarrollando una auditoria correspondiente a los gastos de Concejo Municipal”.

“Esta es la primera mentira que dijo el Contralor, tratando de desorientar a la opinión pública y tratando de evadir sobre todo el ineludible cumplimiento que él tiene con la Sentencia Constitucional 21/2007”, recalcó Velásquez.

Precisó que la propia Contraloría del Estado emitió en 2008 el instructivo I/CI014 que establece que en presencia de una auditoria se debe seguir los procedimientos administrativos correspondientes sujetos a la Sentencia 21/2007.

Por esta razón, los abogados de la comuna paceña presentaron a la Fiscalía una solicitud de rechazo a la denuncia presentada por la Contraloría, porque existen precedentes judiciales en los cuales se ha advertido que ante el conocimiento y aplicación de la Sentencia Constitucional, el Ministerio público debe abstenerse de la investigación y el mismo debe volver a la Contraloría para proseguir los procedimientos administrativos de descargo.

“La conducta del Contralor y el Gerente Departamental supone resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, el incumplimiento de deberes, porque todos los funcionarios públicos estamos obligados al cumplimiento de las sentencias que son vinculantes al ordenamiento legal”, dijo Velásquez.

Velásquez explicó que también se denunció la falsedad ideológica y el uso de instrumento falsificado, porque en los informes que ha remitido la Contraloría se han insertado datos falsos, tal es el caso del informe legal LL/L017/S10 que establece contradicciones en cuanto a la elaboración del informe.

El alcalde de La Paz Luis Revilla Herrero presentó una denuncia formal contra el contralor del Estado Gabriel Herbas por difamación y por haber violado procedimientos legales. “Los abogados presentaron una denuncia contra el Contralor porque ha incumplido la Ley y ha violentado todos los procedimientos, y él, por más Contralor que sea, tiene que responder también por sus actos ante la justicia porque está actuando bajo instrucciones políticas y no institucionales”, aseguró Revilla.

“Los gastos de representación existen en todos los municipios y de acuerdo a la reglamentación específica del Concejo Municipal de La Paz, no merece descargos porque son recursos justamente para este tipo de casos, para comprar algún obsequio, para dar algún apoyo a alguna organización y todo ello lo estamos demostrando en todas las instancias que corresponden”, dijo el burgomaestre.

Revilla lamentó la actitud de las autoridades gubernamentales a las que calificó como afanes políticos para desestabilizar al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz debido a la “derrota estrepitosa del MAS en las elecciones del pasado mes de abril”.

Piden informe oral al Ministro de Defensa

Por otro lado, el asambleísta por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabian Yaksic convocó al Ministro de Defensa Rubén Saavedra para que brinde informe oral a la Cámara de Diputados sobre los tres oficiales de la Escuela Militar de Inteligencia del Ejército que fueron detenidos con uniformes y distintivos de la Comuna paceña, en actos irregulares y portando documentos falsos en el pasaje Marina Nuñez del Prado el 7 de septiembre.

Según Yaksic, la máxima autoridad ejecutiva de este Ministerio deberá explicar por qué los agentes infiltrados portaban documentos de identidad falsificados y por qué la Escuela Militar de Inteligencia del Ejército lleva adelante este tipo de simulacros.

La bancada del MSM también desea conocer qué tipo de medidas se adoptaron desde el Ministerio de Defensa para investigar y, si fuera el caso, sancionar a quienes falsificaron documentos de identidad, utilizaron sin autorización distintivos institucionales del Gobierno Autónomo Municipal e intentaron sobornar a los miembros de la Guardia Municipal al ser descubiertos.

El 7 de septiembre dos personas fueron sorprendidas tratando de extorsionar a un comerciante del pasaje Marina Núñez del Prado, y luego se sumó una tercera persona que trató de sobornar a los guardias.

Estas personas vestían un uniforme de la Guardia Municipal, un chaleco amarillo de la Alcaldía y una chamarra del Gobierno Municipal. Portaban un maletín con notificaciones, boletas de decomiso, stickers de infracción, además de cédulas de identidad falsas.

Efectivos de la Guardia Municipal trasladaron a los tres sospechosos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde se sentó una denuncia por los delitos de falsedad material, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014