Miercoles 30 de julio del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2009-10-24 a horas: 16:45:57

Jesús Martín Barbero: El sistema educativo actual vive una profunda crisis de desubicación

Mantener el enfoque crítico-reflexivo de la comunicación en la era del "capitalismo cognitivo"

La Habana y Quito (PL).- En un contexto caracterizado por el predominio de medios de comunicación privados que manipulan y tergiversan la información y que han perdido la capacidad de acercar a la realidad a los ciudadanos, las universidades que forman comunicadores deben mantener el enfoque crítico-reflexivo sobre esa ciencia social, concluyeron el XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social celebrado en La Habana y el Seminario Internacional Periodismo, Ética y Democracia en el Siglo XXI que sesionó en Quito.

En el Seminario Internacional Periodismo, Ética y Democracia en el Siglo XXI, celebrado en la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) en Quito el 21 y 22 de agosto, participaron más de 200 personas, entre ellos expertos de Bolivia, Brasil, Argentina, Venezuela, España, Estados Unidos, Chile y Ecuador.

El XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana desde el 19 y hasta el 22 de octubre con el lema "La comunicación en la sociedad del conocimiento: desafíos para la Universidad", y con la participación de Jesús Martín Barbero, Luis Ramiro Beltrán y Gabriel Kaplún, entre otros prestigiosos estudiosos de la Comunicación.

El sistema educativo actual vive una crisis de desubicación profunda, por lo que el principal desafío de la sociedad del conocimiento de la actualidad es poner a comunicar la universidad con su entorno de incertidumbres y certezas, sostuvo el reconocido semiólogo, antropólogo y filósofo Jesús Martín Barbero en el encuentro internacional de La Habana, al que asistieron más de 1.200 personas de 21 países.

La crítica a las formas de poder y control del sistema capitalista y a la mercantilización del conocimiento fueron los ejes fundamentales de la conferencia magistral de Francisco Sierra, profesor de la Universidad de Sevilla.

Al describir lo que él denomina "capitalismo cognitivo", Sierra puntualizó que el mundo se constituye en estos momentos como un gran cementerio de mercancías de diversa índole. Existe en la mayoría de los países un proceso de despolitización y no hay control y racionalidad pública en un contexto de crecientes asimetrías.

Ante este escenario, exhortó a realizar un enfoque crítico y global de los procesos del ámbito de la comunicación, la educación y la cultura, y planteó la necesidad de definir políticas de democratización del conocimiento y la comunicación educativa en la era del capitalismo cognitivo.

Sierra, también doctor en Ciencias de la Información, sostuvo que las universidades deben asumir y hacer circular los saberes públicos con voluntad de cooperación entre ellas y con el permanente impulso de proyectos comunes y globales. La articulación de ese sistema depende cada vez más de la inteligencia de quienes desarrollan e impulsan el denominado capital cultural.

Debemos pasar de la Universidad como reservorio y conservatorio de conocimientos a la Universidad como espacio de disentimiento. Un centro de altos estudios que no sueña utopías no tiene futuro, y afortunadamente en América Latina sabemos imaginar realizaciones posibles, resaltó Sierra.

La presidenta saliente de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) María Teresa Quiroz llamó a volver a una ciencia menos instrumental y más estratégica para darle más sentido a las investigaciones.

Hay que desarrollar una comunicación que sea expresión y esencia de la dignidad humana. Queremos una comunicación de genuina manifestación de la diversidad cultural, no de un multiculturalismo superficial, exhortó el rector de la Universidad de La Habana (UH) Gustavo Cobreiro.

A los comunicadores nos toca alertar sobre lo que sucederá en nuestras sociedades con el objetivo de adelantarnos para proponer soluciones a los desafíos que la modernidad trae; estamos convocados a ser más innovadores, a encontrar variantes creativas a los problemas propios, desde el respeto y la apropiación crítica de las experiencias de otros, convocó la estudiante cubana Gretel Rafuls.

El XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social rechazó el golpe de Estado contra el presidente de Honduras José Manuel Zelaya el 28 de junio y repudió la represión sufrida por los comunicadores y medios democráticos de la nación centroamericana. También condenó el bloqueo impuesto por Washington a la isla caribeña, especialmente para el desarrollo tecnológico y el acceso a Internet.

Comunicadores cubanos llamaron a romper el silencio mediático sobre la situación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, cinco cubanos presos hace más de 11 años en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

La FELAFACS galardonó las investigaciones de los estudiantes de pre grado Gabriel Enrique Entwistle de la Universidad Católica Boliviana San Pablo de Cochabamba y Emilia Díaz de la Universidad Central de Venezuela. Los honores en postgrado correspondieron a Joaquín Trigueros, de la Universidad de Costa Rica.

Se anunció que la edición número 14 de este tipo de encuentros ocurrirá en 2012 en Perú, con la Universidad de Lima como sede.

Los medios mediocres

El Seminario Internacional Periodismo, Ética y Democracia en el Siglo XXI celebrado en Quito fue parte de un ciclo de Seminarios Internacionales sobre diferentes temáticas del periodismo y la comunicación, organizados por CIESPAL.

Los paneles debatieron temas como la prensa sensacionalista y la democracia; el periodismo y la información internacional dominante; los medios corporativos y la regulación internacional; regulación y autorregulación mediática, entre otros.

Disertaron el español Javier Bernabé, presidente del Instituto de Periodismo Preventivo, y el ecuatoriano Efendy Maldonado, coordinador en Brasil de la Red de Comunicación, Ciudadanía, Educación e Integración en América Latina.

Bernabé, también director del Instituto de Periodismo Preventivo en España, señaló que los medios de comunicación se preocupan más por lo económico, dejando de lado la calidad y la responsabilidad social. En su criterio, no es factible hablar de ética y democracia cuando "los medios de comunicación han perdido la capacidad de acercarnos a la realidad, por su falta de rigor que solo genera desinformación en los ciudadanos".

"La desinformación abarca por ejemplo la falta de contrastación de las fuentes, la presencia de un sesgo político y la manipulación y tergiversación del contexto", opinó Bernabé.

Maldonado describió el contexto mediatizado y la presencia de procesos hegemónicos que influyen directamente sobre el trabajo de los medios de comunicación.

Peter Phillips, director del Proyecto Censurado y catedrático de Sociología de la Universidad Sonoma State (California, Estados Unidos) estableció como censura a cualquier interferencia para que una noticia sea difundida.

Esa acción deliberada atraviesa a todo medio corporativo y a temáticas diversas. En relación a la información internacional, el investigador destacó el caso de los piratas somalíes a quienes se los representa como atacantes de barcos inocentes cuando, en 1991, a las costas de ese país africano llegaron barcos extranjeros para pescar indiscriminadamente y botar desechos hospitalarios. "Muchas veces las historias son verdades parciales", señaló Phillips quien insistió en la necesidad de generar medios distintos y el rol que deben cumplir las universidades para la formación de profesionales críticos.

Pascual Serrano y Alejandro Linares presentaron el periodismo desde la perspectiva del Internet como una posibilidad de crear un enfoque nuevo considerando a la comunicación como un espacio de transformación.

Erick Torrico, fundador del Observatorio Nacional de Medios de Bolivia, consideró como una de las debilidades de los observatorios y las veedurías su limitado poder de influencia en los cambios requeridos en los medios de comunicación.

Edgar Reboucas, del Observatorio de Medios Regional en Vitoria, estado de Espíritu Santo en Brasil, dio a conocer algunos de los resultados preliminares de una investigación sobre las actividades de 77 observatorios en el mundo. "Todos están ligados a la democracia", dijo el investigador.

Se estima que número de centros universitarios de enseñanza dedicados a la formación de comunicadores sociales y periodistas en América Latina asciende a 1.742, la mayoría en México y Brasil con 1.006 y 361 espacios, respectivamente.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 8

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna