Sábado 27 de agosto del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2009-08-25 a horas: 13:29:24

Con la condición de que aumente el crédito en bolivianos

El encaje legal en moneda nacional baja de 12 a 6%

El encaje legal, que es el porcentaje de los depósitos en moneda nacional que toda entidad financiera debe depositar en el Banco Central, se reducirá de 12% a 6%, siempre y cuando aumente el crédito en moneda nacional.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El 24 de agosto de 2009 entró en vigencia el nuevo Reglamento de Encaje Legal del Banco Central de Bolivia (BCB), aprobado mediante Resolución de Directorio 070/2009 de 23 de junio de 2009, el cual buscar incentivar el crédito en moneda nacional.

Según el BCB, la medida que vincula el encaje con el crédito en moneda nacional no tiene precedentes en el país y permitirá liberar un monto significativo de recursos para que sean canalizados al crédito y, de este modo, estimular la demanda agregada.

"Nosotros decimos ahora: demande créditos. El actual momento no es solamente para ahorrar y adquirir préstamos en bolivianos. Ahora hay que gastar responsablemente en mayor demanda de viviendas, en mayores bienes de consumo, porque eso contribuye a aumentar la demanda agregada de la economía", dijo el presidente del BCB Gabriel Loza.

El nuevo Reglamento se enmarca dentro de la actual política monetaria expansiva orientada a liberar recursos para dinamizar el crédito en Moneda Nacional (MN).

El Artículo 6 indica que "Del encaje requerido en MN y MNUFV podrá deducirse el incremento de la cartera bruta en MN y MNUFV respecto al saldo registrado al 30 de junio de 2009 hasta el equivalente al 100% del encaje requerido en efectivo (2%) en primera instancia y, posteriormente, hasta el equivalente al 40% del encaje requerido en títulos (10%)".

Al mismo tiempo, profundiza otras medidas implementadas por el BCB, orientadas a disminuir las tasas de interés activas, aspecto que se ha estado observando en la actualidad con el concurso de varias entidades financieras.

El presidente del BCB informó que desde que comenzó la crisis, los depósitos aumentaron de $us 6.600 millones a $us 7.808,7 millones, mientras que se observa una tendencia a la baja de tasas de interés.

El BCB, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas de Bolivia (ASOFIN) y Unión Boliviana de Entidades Financieras de Ahorro y Préstamo (UNIVIV) promueven el préstamo y el ahorro en bolivianos.

El BCB informó que la economía nacional ha crecido en el primer trimestre 2,11 por ciento. Economías como Chile han caído en un 2,3% y Perú en 2,1%.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014