Martes 30 de septiembre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Inf. General >> Documentales, historias
Actualizado el 2009-06-05 a horas: 16:15:42

Ultimas cartas de Sucre

Ramón Rocha Monroy

El 6 de abril de 1830, Antonio José escribía desde Cúcuta una carta a Bolívar luego de la disolución del Congreso en Bogotá y la certeza de que la unidad de la Gran Colombia se había resquebrajado para siempre. "Creo que habrá nuevas escenas y que el incendio revolucionario lo abrasará todo", decía.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




7 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

"Veo delante de nosotros todos los peligros y todos los males de las pasiones exaltadas y que la ambición y las venganzas van a desplegarse con todas sus fuerzas." Dos meses después, cuando pugnaba por salvar al menos a Quito, donde tenía mucho prestigio, caería abatido por varios balazos el 4 de junio, mientras cruzaba la provincia de Pasto, donde tenía numerosos enemigos.

Antonio José era ejemplarmente desinteresado: "Demasiados hay que disputan los destinos públicos, los mandos y la dirección de los negocios. Yo trato de pertenecer exclusivamente a mi familia." En efecto, el 14 de abril daba instrucciones privadas al General Vicente Aguirre.

Se había venido abajo un ala de la casa que construía a duras penas en Quito. "Por su explicación y la de Mariana (su esposa) calculo que el caso es que los hornos servían de apoyo a la pared, y de estribo y que como se quitaron y se encontró aquella sin estribo y sin cimiento, cayó." Y comentaba con una expresión muy suya: "!Qué lavativa!", y pedía arreglos inmediatos "pues es cabalmente el lado y el lugar en que debemos vivir Mariana y yo." No faltaba el comentario político: "Esta Colombia (la Gran Colombia) está condenada a ser un caos y un barrullo (sic). Cae uno del porrazo de un militar y si tiene fuerzas para levantarse, lo espera un fraile con su excomunión; y si por casualidad guarda uno alguna bendición apostólica de reserva para escaparse, lo espera un demagogo con su cuchilla popular; y si es tan afortunado que evade de todos los peligros, lo aguarda en el término un rentista que lo lleva a vender en un estanco. Entretanto se hace todo en nombre de la libertad y las leyes.."

Esta carta contenía un propósito que se frustró del peor modo con su muerte: "Me prometo como indudable queel (sic) día de San Antonio comeremos juntos en Machagara." Aquel 29 de junio, día de su Santo, no sólo que no comió en esa población en las afueras de Quito, sino que se cumplieron 25 días desde su asesinato.

Sucre había intentado un último freno contra la ambición de los generales del Ejército Libertador. Aquel postrero 15 de abril escribió varias cartas, una de ellas a Bolívar: "En todo caso, renunciaré a mi diputación; y si quiere molestarme, renunciaré también al Generalato, que no deja de pesar. (...) "que usted ni ninguno de los Generales en Jefe puedan ser Presidente ni Vicepresidente de la República, ni Presidente de ninguno de los Estados (si hay federación) a lo menos durante el primer turno en que se establecerán las Constituciones. (...) Si se consigue anularemos algunos peligrosos... y si no se consigue se verá que ni usted ni yo pretendemos nada." El 20 volvió a escribirle anunciándole que, a su retorno de la frontera con Venezuela, calculaba llegar a Bogotá el 3 de mayo, y le pedía cabalgaduras para proseguir de inmediato el viaje a Quito, es decir, a la muerte. Llegó a Bogotá el 8 y ya no encontró a Bolívar, que también viajaba rumbo a la muerte: "Cuando he ido a casa de Usted para acompañarlo, ya se había marchado. Acaso es esto un bien, pues me ha evitado el dolor de la más penosa despedida. Ahora mismo, comprimido mi corazón, no sé qué decir a usted." El destino evitó que volvieran a encontrarse. "Adiós, mi General, reciba usted por gaje de mi amistad las lágrimas que en este momento me hace verter la ausencia de usted. Sea usted feliz en todas partes y en todas partes cuente con los servicios y con la gratitud de su más fiel y apasionado amigo,". Esas fueron las últimas palabras que le dirigió a Bolívar. El Libertador había salido de Bogotá un día antes con intenciones de irse a Europa. Sucre le había propuesto que se refugiara en el Sur, pero el Libertador no quería quedarse en ningún lugar de la Gran Colombia. "Su resolución de marcharse es tal que a nuestros ruegos porque se fuera a vivir en el Sur, contestó "que la República se iba a dividir en partidos; que en cualquiera parte en que se hallara lo buscarían por caudillo del que se levantara allí, y que ni su dignidad, ni su puesto le permitían hacerse Jefe de facciones"." Sucre escribió su última carta al General Urdaneta el 12 de mayo. Se hallaba muy resfriado pero aun así tomaría rumbo a la muerte.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014