Martes 29 de julio del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2009-05-21 a horas: 18:03:48

Historia de la Comunicación en Bolivia

"Crónica Guaraya", el primer periódico boliviano

"Crónica Guaraya" llega a ser el primer periódico que se publicó en el territorio de lo que hoy es Bolivia, un episodio poco conocido de la historia de las comunicaciones en Bolivia, relató Hans van den Berg, rector nacional de la Universidad Católica Boliviana San Pablo en la inauguración de la Feria de la Comunicación en Bolivia, 200 años de Historia.

El fraile franciscano italiano Bernardino Peccioti llegó a Bolivia en 1884 a sus 14 años, reclutado para ser fraile. Como sacerdote fue destinado a Asención de Guarayos y allí, una noche en 1896, escribe una carta para otro sacerdote y luego convierte este manuscrito en el primer número del periódico Crónica Guaraya, escrito todos los lunes, con alguna interrupción hasta 1915, y que circulaba en las misiones de Urubichá o Ibaraguarú o Yotaú, según el libro "Bernardino Peccioti, Misionero y Periodista", publicado por Van den Berg .

Bernardino Peccioti compró una imprenta y convirtió la serie de manuscritos en un periódico impreso, pero su superior le prohibió continuar el trabajo por el lenguaje franco y crítico de sus escritos, aunque escogió entre los manuscritos de tantos años lo mejor que había producido y lo publicó en un libro que el año pasado fue reeditado.

Cuando terminó la selección y la publicación de sus escritos, incineró todo lo que durante tantos años había escrito a mano, de modo que esta Crónica original desapareció para siempre, comentó el rector de la Universidad Católica.

Feria exposición

Los estudiantes de la materia Historia de las Comunicaciones de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Gesta Libertaria de 1809, presentaron una exposición de los principales hitos de la historia de la comunicación en Bolivia, desde la primera página de El Telégrafo, periódico de Cochabamba editado en 1823, hasta las primeras páginas de los diarios actuales en los eventos más importantes como la llegada del hombre a la luna, el secuestro de Doria Medina, la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada y la llegada de Evo Morales a la Presidencia de la República.

El pabellón dedicado a la radio tiene interesantes equipos antiguos, consolas, grabadoras, discos de vinilo y se difundirán programas que hicieron historia en las primeras radios en el país, como Radio Nacional, Fides, y las voces históricas de los hermanos Costas, Raúl Salmón, y muchos otros.

Los medios más modernos, como televisión, incluyen los primeros receptores cuando se inauguró la televisión en blanco y negro en Bolivia, e instalaron un estudio virtual para la producción de programas especiales, transmitidos a una pantalla gigante. En cine, se instaló un set de filmación con equipos de 1935 y cámaras de la productora Ukamau, editoras de 35 mm. y la proyección de un resumen de las principales películas bolivianas.

También se exhiben los primeros libros editados en Bolivia y una selección interesante de fotografías de personajes de la historia nacional, con un video especialmente producido mostrando la influencia de las ideas de libertad en la emancipación de Bolivia en 1825.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna