Viernes 27 de febrero del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2009-05-07 a horas: 18:12:32

¿El Tribunal Agrario Nacional en manos de una mafia?

El Consejo de la Judicatura sancionó a los vocales del Tribunal Agrario Nacional (TAN) Ivan Gantier y Gonzalo Castellanos por favorecer a colonizadores menonitas que se apropiaron de tierras ajenas. Ambos vocales también son acusados de colaborar a un empresario maderero multado por la Superintendencia Forestal y a un terrateniente que pretende apropiarse de más de 130 hectáreas con un título fraguado.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Los vocales Gantier y Castellanos favorecieron al senador del MNR Miguel Majlufm propietario del Aserradero Fátima, una empresa no autorizada para talar bosques y sancionada por almacenamiento ilegal de madera preciosa.

La Superintendencia Forestal decomisó la madera hallada en el Aserradero con el respaldo de la Superintendencia General del Sistema de Regulación de Recursos Naturales (SIRENARE), pero los vocales Castellanos y Gantier ordenaron devolver la madera, contrariando el interés público y violentando el régimen forestal y las leyes nacionales.

A fines de enero de 2009, el Superintendente General del SIRENARE Iván Castellón denunció a Gantier y a Castellanos por prevaricato y por faltas graves ante el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía General de la República.

El Consejo de la Judicatura sancionó a ambos vocales y dispuso su suspensión preventiva por 60 días con retención de haberes.

Por otro lado, Gantier y Castellanos violaron la ley agraria para favorecer a colonizadores menonitas que avasallaron tierras fiscales e indígenas en el departamento de Beni, mediante un trámite de saneamiento de tierras ilegal del Polígono "106 Convenio Comunidades San Javier".

El INRA anuló el proceso y tomó medidas administrativas y agrarias para recuperar las tierras fiscales ocupadas ilegalmente por la Comunidad Menonita "Río Negro".

En respuesta a la acción gubernamental y con el objetivo de dilatar el proceso, los menonitas afectados presentaron: a) un recurso de revocatoria; b) un recurso jerárquico y c) un tercer recurso contencioso - administrativo ante el TAN, totalmente fuera de procedimiento.

Según la legislación agraria actual, una persona que se sienta afectada por resoluciones puede plantear un recurso jerárquico o recurrir a un proceso contencioso administrativo, pero no a dos o tres recursos simultáneos. A pesar de ello, los vocales Gantier y Castellanos admitieron todos los recursos planteados por los menonitas.

El Viceministerio de Tierras presentó dos denuncias contra Iván Gantier y Gonzalo Castellanos, la primera ante la Fiscalía General de la República por la comisión del delito de Prevaricato (tipificado por el Art. 173 del Código Penal), Resoluciones Contrarias a la Constitución Política del Estado y las Leyes (Art. 153) e Incumplimiento de deberes (Art. 154 del Código Penal); y la segunda ante el Consejo de la Judicatura por incumplimiento grave de funciones.

Más denuncias contra Gantier y Castellanos

Iván Gantier Lemoine, Gonzalo Castellanos Trigo y los conjueces Freddy Padilla Ledesma y Miguel Ardaya Aníbarro se excusaron de conocer un proceso de Nulidad de un Titulo Ejecutorial de 136 hectáreas en Mallasilla, cantón Mecacapa de la Provincia Murillo del departamento de La Paz, pese a que el INRA y el ex Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente confirmaron que el título de propiedad en cuestión es fraguado.

El loteador Raúl Jordán Pereda utiliza el titulo ejecutorial con la numeración 384319 para despojar tierras fiscales y comunitarias en Mallasilla, aunque dicho título corresponde al predio "Catacora" ubicado en el cantón Peñas, Provincia Los Andes del departamento de La Paz, de propiedad de Víctor Ticona.

Gantier y Castellanos declinaron competencia pese a existir abundante jurisprudencia del mismo Tribunal Agrario Nacional. A pesar de una instrucción del Tribunal de Garantías de Chuquisaca (después del Amparo Constitucional), continúan dilatando su tratamiento y la consiguiente sentencia, favoreciendo de este modo al terrateniente Jordán Pereda.

Los vocales Gantier y Castellanos son acusados de retardación de justicia, excusas, acciones de omisión, negación de competencia, tráfico de influencias, y declaración irregular de "perención de instancia" de supuesta "área urbana".

Además, el vocal Gantier fue acusado de pedir entre 10 mil y 15 mil dólares de coima por un recurso de casación en un proceso de definición de derecho propietario.

En el programa "Frente a Frente" de la Red Gigavisión del 04/09/07, conducido por el periodista Alex Arias, el abogado Juan Mario Bravo y Robert Coimbra revelaron que Gantier, a través de su asistente Mario Ortiz Cerezo, pidió coima para fallar a favor de uno de los litigantes que reclama un predio 25 hectáreas en la colonia Piraí, cantón San pedro, provincia Obispo Santiesteban del departamento de Santa Cruz.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

Podemos, Sudamérica y la república plurinacional de España

Salvador Schavelzon *

¿De qué forma se relaciona la propuesta de PODEMOS con el camino seguido por los gobiernos progresistas de la última década en América Latina? Nos interesa explorar la plurinacionalidad como uno de los “significantes vacíos” que la agrupación de Pablo Iglesias moviliza cuando se trata de la cuestión soberanista catalana, y que (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El MAS y la cooptación del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez (**)

La existencia de la Central Obrera Boliviana Federación Sindical de Mineros de Bolivia FSTMB y el Sindicato Mixto de Trabajadores (...)

Declaración de Comuna en el contexto de la crisis del “proceso de cambio”

Comuna*

En defensa crítica del “proceso” de cambio: Consulta para una Convocatoria de las organizaciones sociales a la (...)

Ucrania: La revolución popular de 2013 y 2014

Alex Dobrovolsk

Todas las noticias sobre los fascistas, nazistas, extremistas y los agentes del imperialismo norteamericano en Ucrania son el absurdo, el (...)

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y (...)

la frase

Bolivia basa su demanda en las promesas formales de Chile que le ofreció a nuestro país un acceso soberano al mar

Carlos Mesa Gisbert

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014