Artículos que le pueden interesar
En conferencia de prensa en la localidad de Villa Tunari, Morales ratificó que en breve los resultados de la consulta serán valorados en el gabinete en Palacio Quemado y luego se dirigirá a la nación.
Al cierre de prácticamente los 22 mil colegios electorales, Morales ponderó que la jornada se desarrolló en un clima de tranquilidad, pese a algunos episodios de grupos opositores que quisieron empañar la votación.
"Ahora hablan de clonación de carnets, ellos (opositores) deben demostrar con pruebas sus denuncias", aseveró.
"Se ha visto un sentimiento del pueblo boliviano hacia la democracia y un sentimiento de profundizar este proceso de cambio", remarcó.
El jefe de Estado señaló que a partir de este 10 de agosto el voto del soberano (pueblo) no solamente es para elegir, sino también para revocar a sus autoridades.
La Corte Nacional Electoral (CNE) ofrecerá los resultados oficiales y definitivos del referendo dentro de siete o 10 días, aunque esta noche podrían conocerse ya algunos datos parciales del escrutinio.
Resultados preliminares de conteo rápido que organizan medios de comunicación de Bolivia y empresas de opinión presentaban porcentajes por encima del 60 por ciento de respaldo a la gestión de Morales y su vicepresidente Alvaro García, por lo que daban por hecho su ratificación.
La Corte Nacional Electoral y unos 300 observadores internacionales, por su parte, destacaron aquí la normalidad de la jornada.
La votación, a la que fueron convocados más de cuatro millones de electores, definirá el futuro de las principales autoridades del país.
Según la norma promulgada el pasado 12 de mayo, los dirigentes bolivianos para mantener sus puestos no pueden recibir una cifra de votos en contra superior a los sufragios favorables obtenidos cuando fueron elegidos para sus actuales funciones (18 de diciembre de 2005).
De esa forma, el mandato del presidente Evo Morales sólo terminaría si sumara más de un 53,7 por ciento de boletas contrarias, mientras el rango para los prefectos oscila entre un 37,98 y un 48,03.
Sin embargo, en la nueva propuesta de la CNE, para ser revocadas las autoridades departamentales deberán acumular boletas contrarias a su gestión superior al 50 por ciento de los votos válidos.
En el caso del presidente Evo Morales y el vicemandatario, el porcentaje para revocarlos deberá ser superior al 53,7 por ciento, resultado con el cual triunfaron en las urnas en diciembre de 2005.
Volver atrás
temas << Guerras >>
Calentamiento Global
Los incendios incrementan el CO2 y las emisiones del HAARP generan vibraciones impredecibles en diversas profundidades de la corteza terrestre, esa tecnología trabaja con microondas y energía, ¿saben lo que pasa cuando meten un huevo de gallina en el horno de microndas y activan el horno unos minutos...? Pues el huevo revienta estruendósamente.
Leer el artículoOtros artículos en Guerras
El 17 de marzo de 2009, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), presentó ante la Corte Constitucional para el Período de Transición una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Minería publicada en el registro oficial No. 517 del 29 de enero de 2009. La demanda de la CONAIE contenía objeciones de forma y fondo a la ley, sin embargo fue la falta de consulta prelegislativa a pueblos y nacionalidades indígenas la que levantó más revuelo en los ámbitos jurídico y político del país. De fallar a favor, la Corte Constitucional crearía un precedente importantísimo para el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas ya que toda ley posterior que amenazare con afectar sus derechos les debería ser consultada.
:: Más detallesBolivia no se quema, Bolivia se respeta
Inicio | Análisis | Temas | Contactos | Registrarse