Miercoles 23 de abril del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2008-01-30 a horas: 15:04:51

Comienza programa de inmunización contra la diarrea, meningitis y neumonías

Bolivia dará un salto en la prevención de muertes de niños pobres y vulnerables desde este año y hasta el 2010, anunció en Caracas la responsable responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Magali Fuentes. Pese a ser considerada la nación más pobre de Sudamérica, el país ha tomado la decisión política y económica de vacunar a todos los niños contra el rotavirus a partir de julio de este año sin discriminación de sexo, condición social o raza, y pretende hacer lo propio con la vacuna de neumococo en el transcurso de 2010.

En el Simposio Subregional de Nuevas Vacunas que organizan el Instituto de Vacunas Albert B. Sabin, la Organización Panamericana de la Salud y el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Fuentes informó que el gobierno ha tomado la decisión de introducir la vacuna contra el rotavirus en julio de 2008 y para esto se ha trabajado previamente en vigilancia, ver la capacidad instalada de cadena de frio. Un estudio determinó que el país está en condiciones de introducir cualquiera de las dos vacunas disponibles contra el rotavirus.El rotavirus se transmite en forma fecal oral y es el principal responsable de las diarreas graves y gastroenteritis. Este microorganismo causa entre 15 mil y 20 mil muertes al año en las Américas. Pese a que se trata de un agente que afecta a personas de todas partes del mundo, el 85% de las muertes se concentra en países pobres.En 2007, por primera vez en su historia, el Estado financia el PAI con fondos propios. "Antes de 2007, el PAI se financiaba en parte con aportes externos", explicó Olivier Ronveaux, asesor de OPS en Bolivia para el área de inmunización. El plan que se aplicará ahora para la vacuna contra el rotavirus se hará en conjunto con GAVI a fin de dar sustentabilidad en el largo plazo, pero no será totalmente externo, sino 50% de GAVI y 50% del Estado de Bolivia.Bolivia ya cuenta con una fecha concreta para introducir la vacuna contra el neumococo: el año 2010. La idea es ir desarrollando protocolos y vigilancia en forma previa a su incorporación de manera universal. El gobierno de Venezuela ofreció establecer un modelo de negociación conjunta a nivel sudamericano a través del Fondo Rotatorio de la OPS para la adquisición de vacunas. Se anunció que en el segundo semestre de 2008 se introducirá la vacuna contra el neumococo (la de rotavirus ya la incorporó en 2004 con positivos resultados) y para ello hará la compra masiva de vacunas a través del Fondo Rotatorio de la OPS, con el objetivo final de conseguir precios más bajos de la vacuna. Durante el simposio, Venezuela ha invitado a otras naciones a esta negociación para aumentar el volumen y reducir aún más el precio.Para el doctor Ciro de Quadros, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Vacunas Albert B. Sabin, el anuncio de Bolivia representa "una medida crucial para la protección de la salud de la niñez boliviana y un paso importante hacia el alcance de las Metas del Desarrollo del Milenio".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

Ley Minera del MAS: privatista y anti-indígena

Carlos Arze Vargas *

La Ley Minera ratifica la preeminencia de la actividad minera sobre otras actividades productivas como la agricultura, por lo que sus derechos se pueden imponer sobre los otros derechos, por ejemplo sobre la propiedad de la tierra agrícola. Está destinada a impulsar y fomentar la privatización de la actividad minera debido a que se hace irrelevante la reserva fiscal y se (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El mundo del K‘aqchiu

Raúl Prada Alcoreza

K‘aq es el sonido al picar la piedra; por onomatopeya se llamó a estos picadores de la roca k‘aqchirus, a su actividad (...)

Trabajo infantil, una dolorosa herida también en Latinoamérica

Cira Rodríguez y Leovani García Olivares *

La Habana, Bogotá, Santiago de Chile, Quito y Brasilia (PL).- La existencia de 168 millones de niños víctimas del (...)

Reflexiones metodológicas y políticas sobre “El capital en el siglo XXI” y el concepto de “capital”

James K. Galbraith *

El economista francés Thomas Piketty acaba de publicar un voluminoso libro, Capital in the Twenty-First Century (El capital en el (...)

Litio: Los “avances graduales” de la GNRE

Juan Carlos Zuleta Calderón *

El gobierno puede continuar el camino terco, tortuoso y equivocado -sin destino definido y a un muy alto costo para las generaciones (...)

la frase

El Presidente Evo es la resurrección del pueblo indígena, el Presidente Evo es como Cristo resucitado…

Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna