Domingo 14 de febrero del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2008-01-30 a horas: 15:04:51

Comienza programa de inmunización contra la diarrea, meningitis y neumonías

Bolivia dará un salto en la prevención de muertes de niños pobres y vulnerables desde este año y hasta el 2010, anunció en Caracas la responsable responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Magali Fuentes. Pese a ser considerada la nación más pobre de Sudamérica, el país ha tomado la decisión política y económica de vacunar a todos los niños contra el rotavirus a partir de julio de este año sin discriminación de sexo, condición social o raza, y pretende hacer lo propio con la vacuna de neumococo en el transcurso de 2010.

En el Simposio Subregional de Nuevas Vacunas que organizan el Instituto de Vacunas Albert B. Sabin, la Organización Panamericana de la Salud y el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Fuentes informó que el gobierno ha tomado la decisión de introducir la vacuna contra el rotavirus en julio de 2008 y para esto se ha trabajado previamente en vigilancia, ver la capacidad instalada de cadena de frio. Un estudio determinó que el país está en condiciones de introducir cualquiera de las dos vacunas disponibles contra el rotavirus.El rotavirus se transmite en forma fecal oral y es el principal responsable de las diarreas graves y gastroenteritis. Este microorganismo causa entre 15 mil y 20 mil muertes al año en las Américas. Pese a que se trata de un agente que afecta a personas de todas partes del mundo, el 85% de las muertes se concentra en países pobres.En 2007, por primera vez en su historia, el Estado financia el PAI con fondos propios. "Antes de 2007, el PAI se financiaba en parte con aportes externos", explicó Olivier Ronveaux, asesor de OPS en Bolivia para el área de inmunización. El plan que se aplicará ahora para la vacuna contra el rotavirus se hará en conjunto con GAVI a fin de dar sustentabilidad en el largo plazo, pero no será totalmente externo, sino 50% de GAVI y 50% del Estado de Bolivia.Bolivia ya cuenta con una fecha concreta para introducir la vacuna contra el neumococo: el año 2010. La idea es ir desarrollando protocolos y vigilancia en forma previa a su incorporación de manera universal. El gobierno de Venezuela ofreció establecer un modelo de negociación conjunta a nivel sudamericano a través del Fondo Rotatorio de la OPS para la adquisición de vacunas. Se anunció que en el segundo semestre de 2008 se introducirá la vacuna contra el neumococo (la de rotavirus ya la incorporó en 2004 con positivos resultados) y para ello hará la compra masiva de vacunas a través del Fondo Rotatorio de la OPS, con el objetivo final de conseguir precios más bajos de la vacuna. Durante el simposio, Venezuela ha invitado a otras naciones a esta negociación para aumentar el volumen y reducir aún más el precio.Para el doctor Ciro de Quadros, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Vacunas Albert B. Sabin, el anuncio de Bolivia representa "una medida crucial para la protección de la salud de la niñez boliviana y un paso importante hacia el alcance de las Metas del Desarrollo del Milenio".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

Nuevos incentivos: retribución efectiva da a petroleras 74,5%; al Estado, 25,5%

Carlos Arze Vargas

La política de otorgar incentivos a las empresas transnacionales, bajo el pretexto de que se lograría un aumento significativo en la producción de petróleo, revierte la distribución establecida por la Ley de Hidrocarburos y la propia “nacionalización” del actual gobierno, que determinaban que el Estado debería recibir el 50% del (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El canal de TV de Evo Morales ganó más de Bs 2,1 millones con la propaganda del Estado

Redacción Bolpress

El canal de televisión Abya Yala fue creado, montado y equipado a fines de 2012 con los 3 millones de dólares que (...)

¿Fin de ciclo o ciclo del fin?

Rafael Bautista S. *

Una grandilocuente narrativa invade los cielos que habían proyectado los procesos populares en Latinoamérica. Se anuncia su (...)

No basta decir que NO, pero es el primer paso

Huáscar Salazar Lohman *

Frente a una posición oficialista poco creativa que utiliza el argumento demagógico de que no votar por el SÍ es (...)

Alimentar a las ciudades, un desafío clave para el desarrollo sostenible

Berlín y Roma.- Ofrecer una alimentación sana a la creciente población urbana del planeta requiere forjar (...)

la frase

Se viene el estallido… Y ya no hay ninguna duda, se está pudriendo esta basura, fisura ya la dictadura del Rey…!

Bersuit, Libertinaje

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014