Sábado 20 de septiembre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2007-11-29 a horas: 18:52:50

Los comités cívicos y la historia

Esteban Farfán Romero

Los Comités Cívicos han nacido en la época colonial como una necesidad de mediación e interpelación en asuntos importantes frente a los abusos de la corona y han continuado en la vida republicana como mecanismos de intermediación entre la sociedad y el Estado o los que detentaban el poder público. A los largo de la historia, en diferentes etapas han jugado un papel muy importante influyendo de forma determinante en decisiones de Estado logrando reivindicaciones justas para sus pueblos. A partir de los '50, los mismos tuvieron un rol en las reivindicaciones regionales y luego en la recuperación de la democracia y las libertades políticas.

Los Comités Cívicos han sustituido a los representantes legales (senadores, diputados, consejeros y concejales), o mejor, los representantes legales no pudieron eliminar la intermediación de facto de la sociedad expresada a través de los comités cívicos. Desde la vida republicana, legalmente la correa de transmisión entre la sociedad y el Estado, son los senadores, diputados, consejeros, concejales pero éstos no cumplen su papel de legisladores (leyes), fiscalizadores (control de los recursos) y gestores (mediación) a cabalidad, mas su falta de legitimidad hace que sus actuaciones sean continuamente cuestionadas. Ni siquiera los diputado uninominales, han cumplido su rol de manera aceptable como establece la ley. Es por eso que los comités cívicos todavía tienen vigencia, muy a pesar de los avances del Estado de Derecho.

Sin embargo en el caso de Tarija, estamos atravesando por una etapa muy especial como resultado de la explotación de hidrocarburos en el Gran Chaco y las regalías, y la coyuntura política en el que un indígena con una conducta política populista está al mando de la nación. Los desaciertos de éste, brinda una excelente oportunidad para que los comités cívicos recuperen legitimidad, pero inversamente están desaprovechando dicho momento propicio.

Haciendo una evaluación desapasionada de todos los comités cívicos del Departamento, comenzando por el de Tarija, podríamos decir que éstos han perdido casi absolutamente el poder social y de representación de la sociedad, por lo que su accionar esta constantemente en tela de juicio y cuestionamiento.

Los comités cívicos no han podido democratizarse, muy a pesar de que los mismos de manera contradictoria, manejan un discurso y la bandera de la democracia, exigiendo que el Estado respete las normas, cuando éstas instituciones no muestran vocación democrática. Por otro lado, se ha visto que los mismos descaradamente actúan como heraldos de los prefectos; en el caso de Tarija el Comité Cívico de la capital ni siquiera disimula en repetir el discurso, hasta usa los mismos términos cuando se tiene que pronunciar sobre temas de pulseta política disfrazado de alguna reivindicación social o regional.

La última medida de presión (miércoles 28 de noviembre) ha demostrado que los comités cívicos no tiene poder ni para arrastrar a su sombra, pues los que han organizado y ejecutado el paro de 24 horas ha sido la Prefectura y en algunos casos los Gobierno Municipales, recurriendo a los activos del Estado para movilizarse. Los comités cívicos han hecho de títeres genuflexos.

En el pasado inmediato, los comités cívicos ejecutaban las medidas de presión de manera independiente de la Prefectura y los Gobierno Municipales, pues se apoyaban solamente en la sociedad, es decir en la Instituciones civiles. Los movimientos eran fuertes con mucha carga de legitimidad y respaldo de la sociedad. En cambio en la actualidad se han reducido a ser simples operadores de las decisiones de las prefecturas, anteponiendo los lineamientos políticos y de grupos ante los de la sociedad. Claro que se busca siempre, disfrazar los mismos con alguna reivindicación, para enganchar a la mayor cantidad de la población.

Ha quedado en la historia aquellos comités cívicos que mostraban su poder social a través de manifestaciones ciudadanas de proporciones interpelando al Estado (Prefectura y Gobierno Nacional). Obviamente la diferencia es que ahora el Gobierno Nacional tiene como marabunta a los movimientos sociales que nos son otra cosa que sindicatos autoritarios que con canonjías mueven masas ignorantes que no tienen conciencia de la historia, y por otra parte las Prefecturas manejan también como marabunta a los comités cívicos con la chequera a su antojo.

Por eso ya hay varios líderes de los movimientos sociales que se hacen la fiesta con recursos cuantiosos del Gobierno Nacional y que prácticamente de la noche a la mañana se han vuelto poderosos. Ahora, se ha convertido en un buen negocio ser dirigente sindical, perdón de los movimientos sociales, por eso los escándalos de los tractores, de la cooperación venezolana (60 millones de dólares desaparecidos) para el sector productivo ha quedado en …nada, como siempre ha sido. Doña Celinda Sosa se hace de la vista gorda. Todos quieren ser dirigentes, aunque sea de un reducto de campesinos o de barrio. Es curioso que profesionales pujan permanentemente por hacerse elegir, porque saben que allá está el gran negocio.

No es de extrañar que el actual presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayarí, nunca se le ha conocido trabajo alguno, siempre ha estado prendido de una u otro forma de la dirigencia cívica (aunque sea de portero) y en algún momento creando barrios y loteando en Villamontes. Actualmente es considerado uno de los hombres más poderosos económicamente de Villamontes. La pregunta lógica es ¿cómo ha generado su fortuna sin trabajar, si siempre se ha dedicado sacrificadamente a luchar por los grandes intereses del Chaco? ¿?

Definitivamente los Comités Cívicos han perdido absolutamente su esencia, por lo que se hace necesario repensar su rol, pues no sólo ya no tienen esencia, sino legitimidad ante la sociedad. Nadie les cree, todos, o por lo menos la mayoría estamos convencidos que solamente sirve para amasar grandes fortunas de forma milagrosa de la noche a la mañana y sin trabajar como el resto de los mortales. Lo único que sirve es de heraldo de los Prefectos, porque ellos los han comprado.

Es muy curioso que los libretos de los actores no cambia para nada. No importa quién está en el Gobierno (si izquierda o derecha), las expresiones son las mismas. Después de un paro, para el Gobierno ha sido un rotundo fracaso, que ha sido forzado y ha primado la violencia y es perjudicial, y lo más importante, que es político. Lo otros dicen todo lo contrario, que sido todo un éxito, nunca se ha visto un paro tan efectivo como éste, que ha sido a conciencia, que a nadie se ha forzado, que no voló ni una mosca y que ha sido cívico en un 100%.

Más allá de las declaraciones formales de prensa que se hacen en estos casos, está la reflexión profunda sobre el accionar de los cívicos. Si los comités cívicos no reflexionan seriamente sobre su razón existencial, creo que el próximo paro las Prefecturas y los Gobierno Municipales tendrán que eliminar el disimulo y estacionarse en las esquinas estratégicas con un escritorio con la chequera en mano para asegurar las adhesiones, porque los comités cívicos ya no mueven ni a sus mujeres.

Es motivo para pensar seriamente que un asunto tan importante como el recorte del IDH, no haya movido la conciencia del pueblo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014