Lunes 30 de mayo del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Notas de gobierno
Actualizado el 2006-04-20 a horas: 16:53:52

Entrevista a Walter Valda, viceministro de cuencas y de Recursos Hídricos

Bolivia es un país rico en recursos hídricos

Bolivia tiene una de las mayores riquezas en cuanto a recursos hídricos. Una muestra de ello es que todos los días, a través del río Madera, fluyen siete mil metros cúbicos de agua por segundo, una cantidad de recursos impresionante.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En una entrevista con la red ATB, Walter Valda, viceministro de cuencas y de Recursos Hídricos, explicó que existe una desbalance hídrico en el país, pues se tiene bastante agua en el oriente, en las tierras bajas, pero poco en el occidente, en las tierras altas. La competencia por el agua en la zona andina es muy fuerte debido a que hubo un crecimiento acelerado en las ciudades. En Bolivia no existe un solo lugar donde no haya cuencas. Las ciudades siempre fueron ubicadas en las partes altas de las cuencas, y su crecimiento siempre ha sido hacia abajo.

Valda informó que la tarea prioritaria del Viceministerio de Cuencas es el ordenamiento jurídico. "Vamos a trabajar en la gestión de los recursos hídricos y a partir de esta tarea en la elaboración de una Ley de Aguas dirigida a satisfacer las necesidades de la población y del sector productivo".

Valda informó que su despacho implementará el Plan Nacional de Cuencas, que comprende la Cuenca del Altiplano, la del Pilcomayo y la del Río Grande, ubicado quizá en la parte más productiva del país.En el caso de las aguas internacionales, la autoridad recordó que el 47 por ciento de la frontera boliviana es acuática: se comparte aguas con Perú y Chile; el Pilcomayo con Paraguay; el Amazonas con el Brasil, etc. El caso del río Madera es un claro ejemplo del potencial de esta agua porque aporta el 10 por ciento de caudal al Amazonas y tiene potencial hidro energético. La dificultad para su aprovechamiento está en que las normativas bolivianas y brasileñas son diferentes. Los brasileños tienen Electrobras, que es un coloso capaz de realizar proyectos de este tipo, mientras que Bolivia sólo tiene a Ende, una empresa residual sin capacidad de inversión.En el pasado, el manejo estatal del agua ha sido muy arbitrario, especialmente en la concesión de cuencas. El caso de Aguas del Illimani es el más representativo. Además, se han dado otras arbitrariedades como el caso de una finca en Santa Cruz, donde el propietario construyó una represa privada y cortó las aguas que naturalmente corrían hacia abajo dando de beber a decenas de comunidades.

Bien público

En el pasado el agua fue vista como mercancía, como un elemento sujeto a la oferta y demanda. Para este gobierno, el agua es un bien público y propiedad del Estado. Por tanto, la necesidad de consumo de agua en la población es una prioridad para el Ministerio del Agua. "El derecho humano que tiene la gente a acceder al agua es vital, por ello en ningún caso puede ingresar este recurso en el libre mercado (...) los empresarios no pueden poner el precio que quieren", dijo Valda y anunció la consolidación de los derechos de los pueblos originarios sobre el agua.El gobierno promueve la construcción de una empresa social que reemplace a los operadores privados porque de esa forma puede controlar la dotación del servicio. En Bolivia hay dos y medio millones de personas que no tienen acceso al agua.

Por otro lado, la autoridad informó que el Ministerio realiza un estudio en el Lago Titicaca. Después de la visita del Ministro Abel Mamani a la región, se ha conformado una comisión multisectorial para analizar una posible contaminación de las aguas del lago más alto del mundo. "En dos semanas estaremos presentado los resultados de este trabajo que además tendrá la ventaja de ser comparativo con un trabajo realizado hace varios años".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la reflexión en torno del “modelo económico” que la derecha estaba intentando imponer. Se trató no solo de hurgar en los curriculum vitae de ministros, secretarios de estado y otros altos funcionarios sino sobre todo en la (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

Se abre la Asamblea General de las ONU sobre las políticas de drogas y el narcotráfico

Cristiano Morsolin*

Por primera vez en casi dos décadas, la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicará a partir de hoy, martes 19 de abril (...)

Las mentiras de la teoría económica neoliberal y la demagogia de los políticos del sistema

Chris Hedges *

Vamos a discutir una gran estafa piramidal que no solo define la economía de EEUU, sino también la economía mundial; (...)

Demagogia masista y exabruptos de Evo empañan la demanda marítima

AmaliaPandoCabildeo

Cada 23 de marzo el gobierno de Evo Morales actualiza alguna acusación o desempolva alguna demanda contra Chile para distraer al (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014