Jueves 24 de abril del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Ecología
Actualizado el 2005-04-08 a horas: 20:00:26

Cada mes se acumulan 12 mil toneladas en el único botadero de la ciudad

El botadero de Kara kara en Cochabamba, una bomba infecciosa

Cesar Arellano

Desde hace 25 años los pobladores de Kara Kara, considerada una de las zonas más pobres de Cochabamba, soportan la molesta vecindad del único botadero de la ciudad y sufren las insalubres consecuencias de la contaminación del aire, el suelo y el agua. Calificado como un relleno sanitario "moderno y único" por anteriores autoridades municipales, Kara Kara es en realidad un desastre ecológico y los comunarios exigen su cierre definitivo e inmediato traslado; el 28 de este mes se cumple el plazo otorgado a las autoridades municipales.

Cesar Arellano

Es periodista, reside en Cochabamba.

Contactos con el autor
close

Contacto con Cesar Arellano




13 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Un estudio de casi una década, realizado por técnicos especialistas del Comité de Defensa del Medioambiente de Cochabamba (Codac), concluyó en que el botadero municipal ubicado en la zona sur de la ciudad no guarda las condiciones técnicas mínimas para un depósito de residuos, según el ambientalista Marcelo Delgadillo. Munidos del resultado de ese estudio los vecinos del lugar exigen a las autoridades prefecturales y ediles cerrar el botadero a la brevedad posible y declararlo como zona de desastre ambiental.

Vecinos y miembros del (Codac) denuncian que la Alcaldía y la Universidad Mayor de San Simón se oponen a aceptar la necesidad ambiental de exigir a la Prefectura la declaratoria de zona de desastre para el botadero de Kara Kara. Hasta ahora ni la Alcaldía, ni mucho menos la Prefectura han asumido la resolución de cerrar el botadero, pues esto significaría renunciar a varios millones de dólares que la Comuna recibe de la cooperación internacional. La UMSS tampoco ha querido asumir esta necesidad pues la declaratoria de zona de desastre significaría detener el proceso de venta de más de 5 mil hectáreas de terreno que la universidad ejecuta para disponer de mayor presupuesto.

"La universidad viene realizando la monetización de más de 5 mil hectáreas de tierras, pertenecientes al Estado y que fueron adjudicados a la UMSS para realizar investigación, especialmente agropecuaria, pues estos son netamente terrenos agrarios, pero que son rematados por el déficit presupuestario que sufre".

El Secretario General de la OTB de Kara Kara, Zenón Vidal, que también asistió al foro, pidió a la población no acusarlos de "chicos malos", y manifestó que la única forma de hacerse escuchar con las autoridades municipales es mediante el bloqueo al ingreso del botadero. A este pedido de declarar zona de emergencia y cierre definitivo del botadero se sumaron las organizaciones sociales de la zona sud, quienes mediante un voto resolutivo les manifestaron todo su apoyo.

Tres zonas están afectadas por el crecimiento del botadero. Arruman, Kara Kara y San Miguel. En esta última la universidad patrocina la instalación de 4 mil nuevas familias a las que está a punto de transferir cinco mil hectáreas de terreno. "No saben como es vivir en medio de un botadero, nuestros hijos se enferman por beber el agua contaminada y por respirar el olor nauseabundo a consecuencia de la falta de tratamiento de la basura", dijo el líder vecinal.

Zona de desastre

Según el representante del Comité de Defensa Ambiental de Cochabamba (Codac), tras un riguroso estudio realizado por un equipo de profesionales y concluido hace un mes atrás, se pudo determinar el impacto ambiental que ocasionó el asentamiento ilegal del botadero de basura.

Varias de las vertientes de agua, existentes en el lugar fueron completamente contaminadas pues en éstas ahora sólo se pueden encontrar "líquidos negros", como resultado de la descomposición de la basura, producto también de la no clasificación previa de esta. La contaminación del aire es otra consecuencia producto de la descomposición de la basura que produce gas metano y otros gases tóxicos que dañan el sistema respiratorio de los habitantes.

El estudio también pudo evidenciar que la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (Emsa) no realiza ningún tipo de tratamiento y selección de la basura, ya que en el lugar se pudo encontrar residuos orgánicos y desechos infecciosos, junto a la basura doméstica. Se comprobó también que el lugar escogido para el botadero no cumple con las exigencias mínimas de salubridad. "Todo este tiempo hemos sido engañados por las autoridades municipales pues ellos siempre se referían al relleno sanitario como el más moderno y único del país", agregó Delgadillo.

"Vertientes servían antes de la apertura del botadero como fuente de abastecimiento de agua para los asentamientos humanos aledaños. Cabe recordar que a escasos 10 kilómetros de la ciudad, los habitantes no cuentan con servicio de agua potable; "de los 365 días del año, los vecinos consumen agua de pozo 250 días, pozos que en la actualidad están todos contaminados".

Al botadero ingresan más de 350 toneladas de basura por día, basura que no es previamente seleccionada por los trabajadores de Emsa, empresa declarada en quiebra por la actual gestión municipal. Estas 350 toneladas multiplicadas por los 30 días del mes nos da un equivalente de más de 12 mil toneladas/mes de basura. Con la cantidad de desechos depositados allí desde hacen 25 años se podría levantar un edificio de cuatro pisos. La profundidad del desecho es superior a 10 metros en su parte más superficial.

El Codac cuestiona también que la UMSS retrase la declaratoria de zona de desastre hasta consumar la transferencia de esos terrenos a cientos de familias. San Miguel está prevista como zona urbanística y sus pobladores sufrirán las consecuencias de la contaminación del aire y el agua.

La importancia de la zona para la industria lechera regional es significativa, pues desde antes de la instalación del botadero y hasta el presente, los comunarios de la zona se han dedicado a la ganadería láctea.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

García Linera y la república etnocida

Andrés Solíz Rada

García Linera y la República (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

García Linera y la república etnocida

Andrés Solíz Rada

García Linera y la República etnocidaÁlvaro García Linera (AGL), en folleto titulado “Identidad (...)

Ley Minera del MAS: privatista y anti-indígena

Carlos Arze Vargas *

La Ley Minera ratifica la preeminencia de la actividad minera sobre otras actividades productivas como la agricultura, por lo que sus (...)

El mundo del K‘aqchiu

Raúl Prada Alcoreza

K‘aq es el sonido al picar la piedra; por onomatopeya se llamó a estos picadores de la roca k‘aqchirus, a su actividad (...)

Trabajo infantil, una dolorosa herida también en Latinoamérica

Cira Rodríguez y Leovani García Olivares *

La Habana, Bogotá, Santiago de Chile, Quito y Brasilia (PL).- La existencia de 168 millones de niños víctimas del (...)

la frase

El Presidente Evo es la resurrección del pueblo indígena, el Presidente Evo es como Cristo resucitado…

Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna