Lunes 30 de mayo del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2004-05-27 a horas: 16:50:57

Municipio de Tarija simplificado trámites y trabajara para desarrollar vocación productiva

Municipio de Tarija simplificado trámites y trabajara para desarrollar vocación productiva Tarija.- El municipio de Tarija decidió llevar adelante varias tareas con el propósito de simplificar los trámites relacionados a la Licencia de Funcionamiento, Distribución de Productos, Publicidad y Propaganda; dotación de infraestructura física para el desarrollo de sus cadenas productivas, esto con el fin de que el sector privado tenga un ambiente para desarrollarse y generar empleos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Municipio de Tarija simplificado trámites y trabajara para desarrollar vocación productiva

Tarija,(ABI).- El municipio de Tarija decidió llevar adelante varias tareas con el propósito de simplificar los trámites relacionados a la Licencia de Funcionamiento, Distribución de Productos, Publicidad y Propaganda; dotación de infraestructura física para el desarrollo de sus cadenas productivas, esto con el fin de que el sector privado tenga un ambiente para desarrollarse y generar empleos.

Estos aspectos están contemplados en el Acuerdo Boliviano de Competitividad Municipal (Abcm), que el municipio de Tarija suscribió hoy con el Ministerio de Desarrollo Económico y que es el resultado de un consenso para desarrollar el sector productivo de Tarija.

La viceministra de Industria, Comercio y Exportaciones, Ana María Solares, y el alcalde de Tarija, Oscar Montes, firmaron el Abcm que entra en vigencia y tendrá una duración de dos años. En el caso de la simplificación de trámites se estima que se tendrán resultados al cabo de

nueve meses.

El acuerdo fue firmado además, por el Delegado Departamental Anticorrupción, Miguel Molina, en cumplimiento del acuerdo suscrito con esa entidad del Estado para viabilizar la transparencia en la gestión administrativa pública como forma de luchar contra la corrupción.

Sobre la base del Abcm, los técnicos de la Unidad de Productividad y Competitividad (UPC), proporcionarán un apoyo integral al gobierno municipal de Tarija en el diseño e implementación de estrategias y acciones que promuevan la productividad y competitividad en su distrito.

En este sentido, se brindará todo el apoyo técnico para la elaboración de la propuesta de simplificación de los trámites de registro y funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas. También coordinarán los esfuerzos encaminados al desarrollo de las cadenas productivas que considere prioritarios el municipio. Se busca que el municipio ejecute de forma permanente acciones de apoyo a los productores.

SIMPLIFICACION DE TRAMITES

El Ministerio de Desarrollo Económico a través del Viceministerio de Industria, Comercio y Exportaciones; de la Unidad de Productividad y Competitividad (UPC), en el marco del Abcm, coordinará el trabajo con Fundes Internacional para la elaboración del proyecto de simplificación de trámites de registro y funcionamiento de empresas.

Para consolidar este proyecto, el municipio de Tarija brindará todas las facilidades y la información necesaria en cuanto a normas y procedimientos utilizados para los trámites, también ofrecerá recursos económicos de contra parte para llevar adelante los talleres técnicos.

CADENAS PRODUCTIVAS

Con relación al desarrollo de las Cadenas Productivas, la UPC se encargará de realizar los estudios y propiciar la constitución de los Comités de Competitividad para el acompañamiento de las cadenas productivas para el municipio.

La UPC junto al municipio tarijeño impulsará la creación de infraestructura productiva para mejorar el desempeño de las cadenas productivas, en especial aquellas que se benefician con las preferencias arancelarias en el marco de la Ley Atpdea, es decir, uva, vinos y singanis entre otras.

La Alcaldía de Tarija brindará toda la información que permita identificar la vocación productiva del municipio y apoyo a las cadenas productivas promovidas por la UPC, también considerará en sus Planes Operativos Anuales (POAs) y en su Plan de Desarrollo Municipal (PDM) los compromisos a los que se llegue en los Acuerdos Bolivianos de Competitividad (ABC) que se suscribirá con los productores de cada cadena.

Asimismo, este municipio se compromete a destinar una infraestructura física para el desarrollo de las cadenas productivas, es decir que coadyuvará en la creación de los "maquicentros" y gestionará programas de capacitación y asistencia técnica para el sector productor.

RED BOLIVIANA DE COMPETITIVIDAD

El acuerdo suscrito entre la Alcaldía de Tarija y el Ministerio de Desarrollo Económico, también establece que trabajarán de forma conjunta para establecer una instancia de articulación municipal en el que participarán delegados del gobierno municipal, sector productivo, Organizaciones Territoriales de Base, entidades de capacitación y el sector público.

Esta instancia de articulación se formará con el fin de desarrollar una promoción económica municipal e implementar una política de competitividad territorial. Se espera instalar un Centro de Información para la promoción y difusión de información sobre el desarrollo municipal y el trabajo empresarial.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la reflexión en torno del “modelo económico” que la derecha estaba intentando imponer. Se trató no solo de hurgar en los curriculum vitae de ministros, secretarios de estado y otros altos funcionarios sino sobre todo en la (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

Se abre la Asamblea General de las ONU sobre las políticas de drogas y el narcotráfico

Cristiano Morsolin*

Por primera vez en casi dos décadas, la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicará a partir de hoy, martes 19 de abril (...)

Las mentiras de la teoría económica neoliberal y la demagogia de los políticos del sistema

Chris Hedges *

Vamos a discutir una gran estafa piramidal que no solo define la economía de EEUU, sino también la economía mundial; (...)

Demagogia masista y exabruptos de Evo empañan la demanda marítima

AmaliaPandoCabildeo

Cada 23 de marzo el gobierno de Evo Morales actualiza alguna acusación o desempolva alguna demanda contra Chile para distraer al (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014