Jueves 17 de abril del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2004-04-13 a horas: 09:55:40

Advierten sobre intento de desestabilizar al gobierno y aprestos militares chilenos

Advierten sobre intento de desestabilizar al gobierno y aprestos militares chilenos Edgar Ramos Andrade Cochabamba y El Alto.- Organizaciones sociales cochabambinas y de otras regiones denunciaron que desde fines de 2003 comenzó a gestarse y ejecutarse un plan de desestabilización en contra del gobierno nacional y que, a la vez, las Fuerzas Armadas chilenas iniciaron un inusitado movimiento de tropas y pertrechos en el extremo norte de ese país.

Edgar Ramos Andrade

Es periodista, investigador en comunicación y activista social. Como periodista trabajó en los matutinos Ultima Hora y Presencia. Es fundador de la Universidad Pública de el Alto y en la actualidad dirige el Servicio Descentralizado de Información (SDI).

Contactos con el autor
close

Contacto con Edgar Ramos Andrade




9 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Advierten sobre intento de desestabilizar al gobierno y aprestos militares chilenos

Edgar Ramos Andrade

Cochabamba y El Alto (SDI)- Organizaciones sociales cochabambinas y de otras regiones denunciaron que desde fines de 2003 comenzó a gestarse y ejecutarse un plan de desestabilización en contra del gobierno nacional y que, a la vez, las Fuerzas Armadas chilenas iniciaron un inusitado movimiento de tropas y pertrechos en el extremo norte de ese país.

Estos, mencionados además por el diario chileno "La Tercera" de Santiago en su edición de este lunes 12-4-04, fueron ratificados por dirigentes sociales como Oscar Olivera, dirigente fabril cochabambino y líder de la Coordinadora del Agua de esa ciudad.

Por otro lado, un documento a cuya copia accedió SDI menciona varios detalles de un presunto plan para desestabilizar al gobierno nacional, en medio de hechos como el reciente cambio del ministro de Hidrocarburos (y una nueva posible remoción del actual), demoras en el gobierno y en el Congreso para tratar y aprobar la nueva Ley de Hidrocarburos.

Esta denuncia fue hecha en medio de un debate nacional acerca de las ventajas o desventajas de vender gas a Argentina venta que, según sectores sociales sería "desviada" a Chile, país que sufre crecientes y graves apagones por fallas en sus sistema eléctrico alimentado por termoeléctricas que funcionan con el escaseante gas natural.

¿DESESTABILIZAR AL GOBIERNO?

El documento a cuya copia accedió SDI, señala: "Según varias fuentes, personal de inteligencia, personal de la Embajada Americana (CIA) estaría trabajando con otras agencias de inteligencia (de Chile e Israel) para desestabilizar el gobierno del Presidente Carlos Mesa. Objetivos: Impedir el Referéndum (sobre el gas), la Asamblea Constituyente, la sanción de una nueva Ley de Hidrocarburos y lograr la salida del gas por Chile.

"Para ello se están manejando varias hipótesis y escenarios de acción. Plan A: Golpe de Estado. Se estaba gestando (eventualmente continuarían con el plan) un golpe de Estado encabezado por militares y apoyado por unidades militares, altos jefes y la embajada americana (EEUU). Los nombres de los promotores: (Altos oficiales militares) Vidaurre, Vargas, Paniagua, Jordán.

Oficiales policiales: Sanabria, Rodríguez, Aramayo, Frías, Uribe, Ortega, Bacarreza, Mercado, Soruco (Santa Cruz), Baldivieso (Beni), (y dos oficiales de apellido) Caballero todos ligados a Carlos Sánchez Berzaín. El mismo (debía) efectuarse el 25/3/2004.

"Luego de acciones militares patriotas, este plan habría quedado sin apoyo, debido a divisiones internas y a las denuncias públicas (hechas) por varios sectores, en espacial de la IGLESIA. No Se descarta que el plan continúe, debido a presiones de gente de la Embajada Americana y de (Carlos) Sánchez Berzaín (ex ministro de Defensa del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, radicado ahora en EEUU).

"Para el golpe, se descolgaron comandos chilenos que estarían en Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Objetivos: Dar apoyo a los golpistas y realizar actos de sabotaje en apoyo a una eventual invasión chilena desde la frontera con Oruro (Pisiga, Tambo Quemado).

"El objetivo del golpe de Estado no es salvar a Bolivia, sino provocar la reacción de las fuerzas sociales y crear caos y enfrentamiento interno para justificar el ingreso de tropas extranjeras (chilenas) con apoyo de ?marines? (infantes de marina) norteamericanos (Operación parecida a la de Haití) con el objetivo ?supuesto- de pacificar el país, y con la venia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

"Plan B. Elecciones anticipadas. El segundo plan sería presionar al presidente Mesa para que convoque a elecciones anticipadas. Se habla de mayo o junio de 2005. (Jorge) "Tuto" Quiroga (Presidente entre 20021-2002 tras la renuncia forzada de Hugo Banzer) dio instrucciones a su gente para comenzar a realizar trabajo de campo. Según sus colaboradores, las elecciones anticipadas tendrían el respaldo de la embajada americana, lo mismo que Tuto Quiroga para ser el próximo presidente. Objetivos: impedir la Asamblea Constituyente, la modificación de la Ley de Hidrocarburos y exportación de gas por Chile.

"Plan C: Cierre del Parlamento. El tercer plan es el cierre del Parlamento, manipulando a las organizaciones sociales para que estas sean las que pidan y presionen por el cierre del Parlamento. Eventualmente por lo menos, lograr el cambio de presidentes de las cámaras (de Senadores y de Diputados) antes de agosto para que el próximo presidente de la Cámara de Senadores sea Lepoldo Fernández (ADN).

"Al lograr cualquiera de los dos objetivos, la estabilidad del Presidente Mesa sería precaria ys e vería obligado a llamar a elecciones anticipadas.

Los objetivos son los mismos del Plan B.

MOVIMIENTO DE TROPAS CHILENAS

El documento también habla de una serie de movimientos militares en Chile:

"Del 24 al 30 de octubre, más de 500 vehículos militares (convoy militar) subieron de guarniciones del norte de Santiago hasta su gran cuartel en Iquique (Huara, ubicado) a 100 kilómetros de Pisiga. (?) Este movimiento de tropas y vehículos se debía a operaciones conjuntas que estaba haciendo el Ejército chileno.

"Del 1 al 10 de noviembre: Más de 100 vehículos blindados y carros de asalto subieron de Huara hasta Colchane (población a 7 kms. de Pisiga) con cerca de 3.000 hombres. A partir de esa fecha, la cantidad de tropas y vehículos de diferente tipo incluyendo vehículos artillados, fueron subiendo hasta la guarnición de Colchane. La última estimación, a fines de marzo, era de 20.000 distribuidos en campamento, ?peinando? la frontera, al sur y al norte de Colchane.

"Movimiento en marzo de 2004: La primera semana suben a Colchane cerca de 100 camiones (entre caimanes y otros) con vituallas y equipamiento. Entre el 12 y 14 de marzo, suen desde el norte de Santiago hasta Huara, cerca de 400 vehículos blindados semi oruga, ?tipo alacran?, con motores reacondicionados para operar a más de3.500 metros de altura.

"El 22 y 23 de marzo llegan al aeropuerto de los cóndores, en Iquique aviones hércules y aviones de combate. Igualmente llegan cerca de 3.000 hombres-tropa de élite (uniformes distintos a los soldados y boinas) de los cuales aproximadamente 500 suben hasta Colchane. Se estima que a la fecha existen 31.000 soldados del ejército chileno.

"Lunes 29 de marzo: Suben desde Huara hasta Colchane dos columnas de vehículos, 25 cisternas de 6 y 100 llantas y 38 camiones cargados (pueden ser vituallas o pertrechos). A partir de febrero comienza una campaña en las poblaciones bolivianas fronterizas con Chile, de parte de súbditos chilenos, ofreciendo a los pobladores trabajo en Iquique y en Antofagasta, traslado de sus familias y nacionalidad chilena. Reportes de poblaciones (como) Uyuni (y otras) de Potosí denuncian que desde el año pasado militares chilenos, con sus vehículos, ingresan a estas poblaciones y ?se pasean? como en su territorio.

"Nota: De acuerdo a la información oral, el gobierno argentino y peruano están al tanto de estas maniobras, y han expresado su preocupación y molestia ante los acontecimientos. Mandando Perú sus tropas a la frontera con Chile y Bolivia. La Paz, marzo 30 de 2004".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 6

min.

... a fondo

Trabajo infantil, una dolorosa herida también en Latinoamérica

Cira Rodríguez y Leovani García Olivares *

La Habana, Bogotá, Santiago de Chile, Quito y Brasilia (PL).- La existencia de 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil es una de las causas y consecuencia de las desigualdades sociales reforzadas por la pobreza. Un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Reflexiones metodológicas y políticas sobre “El capital en el siglo XXI” y el concepto de “capital”

James K. Galbraith *

El economista francés Thomas Piketty acaba de publicar un voluminoso libro, Capital in the Twenty-First Century (El capital en el (...)

La tormenta minera

Raúl Prada Alcoreza

La Ley Minera aprobada en el Congreso, en la Cámara de Diputados, ha ocasionado desgarramientos en los sectores afines al gobierno. (...)

Litio: Los “avances graduales” de la GNRE

Juan Carlos Zuleta Calderón *

El gobierno puede continuar el camino terco, tortuoso y equivocado -sin destino definido y a un muy alto costo para las generaciones (...)

El Sahel, Europa y los componentes de la inseguridad

Julio Morejón *

La Habana (PL).- La reciente reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) subrayó la (...)

la frase

El Presidente Evo es la resurrección del pueblo indígena, el Presidente Evo es como Cristo resucitado…

Álvaro García Linera, Vicepresidente de Bolivia

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna