Jueves 31 de julio del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Documentos >> Movimientos sociales
Actualizado el 2004-01-26 a horas: 11:01:39

Conclusiones de foro de hidrocarburos

Conclusiones de foro de hidrocarburos

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Conclusiones de foro de hidrocarburos

INSTITUCIONALIDAD CRUCEÑA

FORO CONCLUYENTE HIDROCARBUROS

POR EL PAÍS QUE QUEREMOS:

REFUNDEMOS LA POLITICA ENERGETICA

Acabemos con las mentiras, recuperemos el presentey construyamos el futuro

Los cruceños, movilizados por el país que queremos, proponemos la refundación de Bolivia, para lo cual iniciamos un ciclo de análisis de los problemas estructurales del país, a través de FOROS CONCLUYENTES, con el objetivo de abrir el debate y construir escenarios de confianza para el intercambio enriquecedor de información que le permita al ciudadano boliviano adoptar acertadas decisiones, en la actual coyuntura, y que deberán cumplir nuestros mandatarios.

El Foro Concluyente sobre Hidrocarburos, ha congregado la valiosa presencia de los más connotados representantes de la sociedad civil boliviana, de los sectores económicos y sociales; autoridades nacionales y departamentales; intelectuales y técnicos bolivianos.

El descubrimiento de importantes reservas de gas en nuestro país, su marco jurídico y el paulatino cambio de la matriz energética en el mundo, nos retan a incluir la política hidrocarburífera y energética en la agenda urgente, por su carácter estratégico y crítico para nuestra república.

Santa Cruz con el 11% de las regalías, tuvo el más importante sustento para su progreso, sin embargo, en los últimos años esta fuente de recursos que impulsó el desarrollo nacional, se encuentra amenazado por la disminución de sus regalías petroleras y la ausencia de políticas de exploración y explotación de nuevos campos en nuestro departamento.

MANIPULACIÓN Y MENTIRAS DERIVARON EN FRAUDES Y ESTAFAS

Abusos repetidos en la administración pública han derivado en el debilitamiento de la soberanía y el desarrollo del país. Sistemáticamente se ha atentado contra el aprovechamiento de los recursos naturales, la seguridad del estado y el bienestar de los bolivianos.

Los gobiernos de turno no preservaron ni protegieron los bienes y el patrimonio de la nación, aplicando durante las últimas décadas una política nefasta y absolutamente contraria a los intereses nacionales, que aceleró el crónico proceso de depauperación de nuestra sociedad.

Los siguientes antecedentes de arbitrariedad constituyen una clara evidencia de nuestras afirmaciones:

El DS. 26366 del 24 de octubre del 2001, modificó el reglamento de inversión por parcela establecido en la Ley 1689, suprimiendo la obligatoriedad de las empresas petroleras de realizar cuantiosas inversiones en perforaciones. Artificios no contemplados en la Ley, reducen las regalías regionales del 11% al 8% menguando la economía regional en cifras superiores a los 4 millones de dólares anuales. Se anuncia que en la Licitación para las conexiones domiciliarias de gas en Santa Cruz, las empresas estarán forzadas a presentarse también a la Zona 1 (La Paz, El Alto, Oruro y Potosí) sin que para otras regiones exista dicha obligatoriedad, existiendo el riesgo que los vecinos de Santa Cruz terminen subvencionando el consumo en otras ciudades. Bajo el argumento de la confidencialidad, toda la información referente a la política de hidrocarburos (contratos, proyectos y otros) ha sido alevosamente escondida a los ciudadanos y a las instituciones, quedando los verdaderos datos en manos de pocas personas, que lucran con ella.

RECHAZO A LA PROPUESTA DE LA LEY DE HIDROCARBUROS PRESENTADA POR EL GOBIERNO.-

Analizada la propuesta de la nueva Ley de Hidrocarburos, presentada por el Gobierno, consideramos que no cumple con las expectativas del pueblo, por los siguientes aspectos:

Posterga la refundación de YPFB Posterga la industrialización del gas. Es ambigua en cuanto a la propiedad de los hidrocarburos (Art. 139 CPE). Complica los mecanismos de fiscalización, control y regulación. No establece una política energética sustentable en el corto, mediano y largo plazo. No establece una norma clara sobre el cálculo en el cobro de impuestos al sector. El proyectado nuevo impuesto complementario a los hidrocarburos (ICH) no incrementara los ingresos fiscales y es solo un nuevo mecanismo de cobro por adelantado del impuesto a las utilidades. Mantiene la actual clasificación de hidrocarburos en nuevos y existentes.

REGLAS DEL JUEGO

La inversión de las transnacionales petroleras, han condicionado a los gobiernos bolivianos a preservar un ordenamiento legal que favorezca sus intereses, calificando de violatoria, y atentatoria a la seguridad jurídica, toda modificación en pro de los intereses nacionales.

Examinando algunos hechos, vemos por ejemplo que, el DS. 26366 de 24 octubre del 2001,modificó las condiciones de la inversión, agrediendo a la economía del país en los siguientes aspectos:

Se eludió la obligación de inversión por parcela que establecía la Ley 1689. Dicha modificación significó, para las empresas petroleras una abierta liberación de realizar inversiones en 253 parcelas, lo cual hubiese significado una inversión en perforación de nuevos pozos, de por lo menos 5.000 millones de dólares, en todos los contratos vigentes, monto similar a la deuda externa del país. Como consecuencia de esto, se dejó sin determinar el real potencial gasífero nacional, en cuanto a convertir reservas probables en probadas.

En este proceso de establecer reglas del juego claras y seguridad jurídica, estas no deben ser de naturaleza unilateral, significando como en el caso examinado, beneficios para las empresas petroleras y daños para el país.

Esta y otras situaciones han deteriorado las relaciones de buena fe y confianza que debe regir todo contrato y toda actividad económica, por lo que deben enmendarse en la nueva Ley.

En este sentido, planteamos derogar el DS. 26366 y ejecutar las inversiones conforme a la Ley 1689.

POLITICA HIDROCARBURÍFERA

Para encarar el desarrollo económico y social del país, es de máxima prioridad cambiar el concepto del aprovechamiento de los recursos naturales.

Esto significa pasar de una concepción de país exportador de materias primas, a un país que desafíe los retos del desarrollo, transformado su patrimonio gasífero en productos elaborados tales como: diesel, fertilizantes, DME (sustituto del gas licuado), productos petroquímicos, energía eléctrica para exportación y otros, incorporando además el aprovechamiento de combustibles alternativos como el biodiesel y alcohol etílico carburante, que hacen a la vocación agropecuaria de Santa Cruz.

Este proceso se inicia con la definición de una política hidrocarburifera y energética de utilidad pública, para el incremento de la producción de hidrocarburos mediante el desarrollo de nuevos usos y mercados que prioricen la incorporación de mayor valor agregado en el territorio nacional.

La exportación del gas, aunque muy importante y necesaria, tiene mercados limitados y no genera valor agregado.

Una Política Hidrocarburífera y Energética es el elemento clave para estructurar el desarrollo sustentable y la disminución de la pobreza en Bolivia. La apertura de nuevos mercados de exportación de gas natural, debe estar asociada a proyectos de industrialización en territorio nacional.

Refundación de YPFB

En cuanto a YPFB proponemos ¨refundar¨ una nueva empresa estatal del petróleo, autónoma, integrada ( exploración, explotación, industrialización, refinación, comercialización y transporte), eficiente y competitiva, que garantice fuentes de trabajo y mejores ingresos para el Estado.

El Estado deberá promulgar una ley que preserve la propiedad de los recursos hidrocarburiferos en favor de los bolivianos

Centro de Tecnología del Gas

Se debe crear un Centro de Tecnología del Gas, que permita la transferencia de tecnología y el desarrollo nacional en la investigación y la ciencia de transformación del gas natural. Este Centro de Tecnología CTG, deberá ser creado y sostenido con aportes de los proyectos de industrialización del gas.

INDUSTRIALIZACIÓN DEL GAS NATURAL PARA EL DESARROLLO NACIONAL

Nuestro país actualmente importa aproximadamente la mitad del diesel que se consume en el país. Existe además un mercado masivo y creciente para el diesel y gasolinas, provenientes de la transformación del gas natural, proceso que también genera energía eléctrica, los cuales son productos menos contaminantes y absolutamente limpios.

Las nuevas tecnologías otorgan al gas y a sus productos derivados privilegios de mercado frente a los productos del petróleo.

Un sector industrial en base al gas y orientado al consumo nacional y a la exportación, puede generar riqueza y prosperidad para todos, propiciando en gran escala:

fuentes de trabajo permanentes, transferencia de tecnología, mayores ingresos fiscales, crecimiento de industrias auxiliares (siderurgia, metalmecánica, servicios varios) CUADRO DE PROYECTOS RENTABLES

Capacidad

Consumo 20 años en TCF

Inversión en millones

De dólares

Valor equiv.

Boca pozo[1]

Ingresos anuales en millones de dólares.

Impuestos

y regalías anuales en millones de dólares

Gas a diesel ?GTL[2]

10.000

B/d

1,0

460

3,50

183

69

Gas a diesel ?GTL

100.000 B/d

5,5

2.409

3,30

1.178

247

Gas a DME

7.500

T/día

2,0

540

3,30

329

98

Electricidad para estados limítrofes en Brasil

3.000

MW

4,8

1.500

4,00

1.000

240

Electricidad para Chile

1.000

MW

1,6

500

4,00

350

80

Electricidad mercado interno

2.000

MW

3,2

1.000

4,00

500

170

Petroquímica MTO/GTP

800.000 T/año

1,5

1.950

3,30

828

200

TOTALES

19,6

8.359

4.368

1.104

El cuadro precedente demuestra que la industrialización del gas es el camino certero para la generación de empleo, el fortalecimiento y desarrollo de la industria nacional, mejorando significativamente el flujo económico y de capitales en favor del Estado e incentiva a reiniciar las actividades de prospección, exploración y explotación.

El Sistema Regulatorio e impositivo vigente no fue elaborado con la perspectiva de la industrialización del gas, por tanto se hace necesario realizar determinadas modificaciones orientadas a:

Identificar y promover medidas que contribuyan al perfeccionar de un marco legal atractivo para la inversión en proyectos de industrialización del gas, Identificar las tendencias de los procesos de inversión a nivel internacional y de las decisiones estratégicas de inversión de los actores internacionales. Identificar y eliminar barreras que obstaculicen la inversión en sectores de interés para el desarrollo sostenible del país. Generar las condiciones e incentivos para una mayor participación de la industria y capitales locales en los proyectos de industrialización del gas.

Se deben realizar las siguientes modificaciones a la legislación vigente con la finalidad de establecer incentivos fiscales para acelerar el establecimiento de la industrialización del gas en Bolivia:

Tratamiento impositivo para la importación de equipos para plantas de industrialización del gas natural similar al otorgado a los materiales y equipos para la construcción del gasoducto a Brasil. Eliminación de la tarifa estampilla (fija) de transporte del gas para proyectos de industrialización en boca de pozo. Costo real de transporte para el gas utilizado en plantas de industrialización, que no estén ubicadas en boca de pozo. Eliminación del intermediario para la compra del gas para proyectos de industrialización. Eliminación de las restricciones que impiden recuperar el 100% del crédito fiscal que corresponde a las exportaciones.

SISTEMA IMPOSITIVO

Se debe eliminar la diferenciación entre hidrocarburos nuevos y existentes e implementar un sistema impositivo simple y específico para la exploración y la explotación, que represente mayores ingresos para el Estado.

Proponemos que el aporte del 50% para los bolivianos, sea realizado de la siguiente manera:

Mantener el nivel de regalías y participaciones en boca de pozo, del 18%, para todos los hidrocarburos, sin deducción alguna ( transporte, consumo propio y otros). Reemplazar el Surtax, el impuesto a las utilidades y el impuesto por remesas al exterior, por un impuesto único a las utilidades presuntas por la extracción de hidrocarburos, por un valor equivalente al 32%, del volumen fiscalizado en boca de pozo, sin deducción alguna.

El Referéndum no debe ser un mecanismo para legalizar el engaño, debemos discutir su temario.

Santa Cruz, 21 de Enero del 2004

[1] Los ingresos fiscales que se obtienen dan este precio equivalente en boca de pozo en dólares por millar de píes cúbicos.

[2] Para reemplazar el diesel importado. Este proyecto tiene un gran valor estratégico por ser el primer proyecto de industrialización.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 11

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna