Sábado 25 de octubre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2003-04-19 a horas: 10:59:42

Si el ISAE se aprueba los más pobres serán afectados

El sector turístico no baja la guardia Si el ISAE se aprueba los más pobres serán afectados (Bolpress.com).- El sector de bajos recursos en el campo será el principal afectado por la imposición del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior, según expusieron los representantes del sector turístico en Bolivia.

David Acebey

Contactos con el autor
close

Contacto con David Acebey




12 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El sector turístico no baja la guardia

Si el ISAE se aprueba los más pobres serán afectados

(Bolpress.com).- El sector de bajos recursos en el campo será el principal afectado por la imposición del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior, según expusieron los representantes del sector turístico en Bolivia.

El cálculo de contracción turística del sector indica que ésta no afectará sólo a las 1507 empresas que trabajan directamente con la llegada de turistas al territorio boliviano, sino a todos los comerciantes y campesinos que los reciben en sus regiones y, en muchos casos, que viven de este flujo al que el gobierno intenta ponerle un impuesto que hasta ahora sólo pagan los bolivianos.

"La gente que hace turismo no sólo gasta en hotelería, sino también esa gente compra, es decir, genera un movimiento económico adicional a lo que llamaríamos el movimiento directo que genera por turismo. Eso puede desarrollar otras industrias", dijo Rubén Jarasich, representante de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur).

El turismo receptivo ocupa el segundo lugar en cuanto a ingresos para Bolivia, con un 12.8 por ciento del total de las exportaciones. En primer lugar están el zinc y la soya, según datos proporcionados por el sector turístico. El turismo genera un importante movimiento económico y crea alrededor de 50 mil empleos directos y alrededor de 300 mil indirectos en las diferentes ramas del comercio y servicios.

Los argumentos

Lo importante para los operadores de turismo es que el pago del impuesto puede implicar que el turista esté un día menos en el país y, por lo tanto, gaste menos, que ese dinero se vaya directamente al Estado y que los involucrados dejen de percibir ese dinero que antes se distribuía equitativamente.

Datos establecidos por el Instituto Nacional de Estadísticas dicen que el promedio de gasto de un turista, por día, es de 51 dólares, que son destinados a alojamiento, comida, transporte y compras de artesanías entre otros.

"Nos quieren convencer que esos 45 dólares no van a influir en la economía de un turista, probablemente no es así", dijo Ximena Álvarez, representante de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA). Recordó que durante los conflictos sociales del 12 y 13 de febrero, en que se dio el motín policial y trajo la muerte de 33 personas y más de 200 heridos, el turismo tuvo una caída de entre 30 y 40 en la entrada a Bolivia.

"El defender a ese turista representa defender a esa persona que asegura el ingreso a las personas que viven en el campo. Por que el producto turístico boliviano está esencialmente en el campo.

A esas personas, para las que posiblemente sea el único ingreso, al vender su queso, al vender su artesanía, o cualquiera de los pequeños productos que tiene la microempresa nacional", dijo a su turno, Carlos Morgan, ex presidente de la Cámara de Operadores de Turismo.

Considera que si bien el déficit el es el problema por el que el que el gobierno trata de lograr mayores recaudaciones, éste no podrá eliminarse en al menos cinco años.

"Lo más importante no son los 20 dólares que le vamos a cobrar al extranjero en Bolivia, sino, la imagen que estamos dando como país", dijo el representante de Cabotur.

Según la presidente de la Brigada Parlamentaria paceña, la senadora Ana María Flores, los departamentos de La Paz, Sucre y Potosí serán los más afectados, porque en ese eje se desarrolla la mayor parte del turismo.

Antecedentes El Impuesto a la Salida Aérea al Exterior (ISAE) fue creado por Ley 1141 de 23 de febrero de 1990.

El Decreto Supremo 22469 del 20 de abril de 1990, reglamentario de la Ley 1141, establece que las imposiciones que crea este impuesto tendrán aplicación a partir del 30 de abril de 1990.

Posteriormente fue aprobado el Decreto Supremo 22556 del 26 de julio de 1990, reglamentario del ISAE. El impuesto fue incorporado al texto de la ley 843 de DS 24602 del 6 de mayo de 1997, que aprueba el texto ordenado de la ley 843 a 1997.

La última modificación al monto del impuesto se realizó a través del artículo segundo de la Ley 2047, de 28 de enero de 2000.

El ISAE fue un impuesto creado en con la finalidad de evitar la fuga de divisas, con un monto de Bs. 100. Actualmente se pretende universalizar el pago de impuestos con el pago de nacionales y extranjeros e incrementarlo a 150 bolivianos.

En la Cámara de Senadores ya se aprobó la universalidad. Actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados para su tratamiento respectivo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014