www.bolpress.com Posts

El TCP declara constitucional la reelección de Evo Morales

Publicado el: abril 29, 2013 2 min.

Sucre y La Paz (ABI y PL).- El Tribunal Constitucional Plurinacional anunció el lunes que la reelección del Presidente Evo Morales y del Vicepresidente Álvaro García Linera en las elecciones de 2014 es constitucional. El presidente del TCP Ruddy Flores afirmó que ese fin “no transgrede la Constitución Política del Estado”.

El Senado envió el 15 de febrero al TCP una consulta previa para aprobar la Ley de Aplicación de Normativa, que en su artículo cuarto establece la reelección del Presidente y Vicepresidente el 2014. “Los siete magistrados han conformado sala plena, de forma unánime han determinado la constitucionalidad del proyecto de ley respecto al artículo cuarto”, dijo Flores.

Aunque el fallo estaba previsto para inicios de mayo, el presidente del órgano judicial realizó el anuncio en la tarde del lunes y aseguró que la nominación del mandatario y el vicepresidente cumplen con todos los requisitos constitucionales. El magistrado argumentó que, tras la asunción de la nueva Constitución, se inauguró un nuevo Estado y, por tanto, ambos gobernaron solo durante una gestión.

De acuerdo con Flores la decisión se tomó por unanimidad de los magistrados, quienes concluyeron que, en el caso de Morales y García Linera, “al haber sido elegidos en vigencia del nuevo régimen constitucional, se encuentran habilitados para la reelección”.

Morales llegó a la Presidencia en 2006 y acortó su mandato en 2009 para habilitar nuevas elecciones una vez aprobada la Constitución Política del Estado. Esa carta magna permite solo dos gobiernos consecutivos, de ahí la consulta realizada ante el Tribunal.

Sobre otros puntos de la consulta al TCP, el órgano judicial declaró también constitucional otros artículos como la obligación de denunciar los Tratados Internacionales contrarios a la Constitución y los referidos al control administrativo de la Justicia a través del Consejo de la Magistratura. El Tribunal solo falló en contra de un artículo sobre la modificación del Presupuesto General del Estado por el pleno legislativo.

Atrás