www.bolpress.com Posts

Santa Cruz es el departamento con más discapacitados, según la Misión Moto Méndez

Detectan 82.024 personas con discapacidad física o intelectual en Bolivia

Publicado el: agosto 13, 2010 3 min.

(Agencias).- La investigación bio psicosocial Misión Moto Méndez desarrollada durante seis meses por especialistas bolivianos, cubanos y venezolanos detectó en Bolivia 82.024 personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual.

La misión internacional denominada Moto Méndez en honor al guerrillero de la independencia al que le faltaba un brazo comenzó en 2009 en el Plan Tres Mil de Santa Cruz, en la localidad Orinoca de Oruro y en la ciudad de El Alto y Viacha de La Paz. Estudios similares se efectuaron en Cuba, Venezuela, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y próximamente en Dominica y Antigua y Barbuda.

Un equipo médico conformado por más de 140 genetistas, neuropediatras, neurofisioterapeutas, otorrinolaringólogos, defectólogos y psicólogos recorrió Bolivia buscando ciudadanos con algún tipo de discapacidad física o mental, ya sea congénita o como consecuencia de algún accidente. La misión visitó más de un millón y medio de hogares y contactó a 5.342.353 personas, informó a Prensa Latina la jefa de la misión Odalys Bravo.

Santa Cruz es el departamento como mayor presencia de discapacitados (24.164), seguido por La Paz (16.505), Cochabamba (13.407), Chuquisaca (7.940), Tarija (5.941) y Beni (5.452). En Oruro se identificaron a 2.680 personas con discapacidad, 5.021 en Potosí y 697 en Pando.

Los especialistas de la misión dictaron casi 20 mil charlas y entregaron 12.383 ayudas técnicas, consistentes en bastones, sillas de ruedas, dispositivos auditivos, colchones anti-escara y otros. El gobierno de Venezuela donó unas 20 toneladas de equipos.

Por otro lado, la iniciativa de oftalmólogos cubanos y venezolanos Misión Milagro ha intervenido quirúrgicamente de forma gratuita a 1.139.798 latinoamericanos que recuperaron la visión desde 2005, informó Manuel Pacheco, uno de los coordinadores del programa. La iniciativa solidaria funciona en 31 países de América Latina, el Caribe, Asia, y África, donde en total fueron operadas casi dos millones de personas.

La Misión Milagro trata problemas como pterigium, cataratas, estrabismo, retinopatías, glaucoma, miopía, ptosis y dificultades en la cornea. Fueron beneficiados ciudadanos argentinos, bolivianos, brasileños, costarricenses, chilenos, dominicanos, ecuatorianos, guatemaltecos, nicaragüenses, paraguayos, peruanos, salvadoreños y uruguayos.

En Bolivia, la Misión Milagro atendió hasta el momento a 538 mil personas en 18 centros oftalmológicos equipados por Cuba, entre ellos 25 mil argentinos, 30 mil brasileños y 20 mil peruanos, además de chilenos y de otras nacionalidades, informó el embajador de Cuba en Bolivia Rafael Dausá.

Atrás