www.bolpress.com Posts

El gobierno declara estado de emergencia en 17 municipios del chaco afectados por la sequía

Redacción Bolpress

Publicado el: octubre 31, 2008 2 min.

Mediante Decreto Supremo 29770, el gobierno declaró estado de emergencia por la prolongada sequía en siete municipios de la provincia Cordillera de Santa Cruz; cinco de las provincias Luis Calvo y Hernando Siles de Chuquisaca; y cinco municipios de las provincias Gran Chaco, O'Connor y Arce de Tarija. El Ministerio de Defensa prestará atención de emergencia y el Ministerio de Agua perforará pozos con una inversión de dos millones de dólares.

La sequía ha matado a miles de reces y lastimó hasta ahora a más de 7 mil familias en la zona. El viceministro de Defensa Civil Hernán Tuco informó que hace tres días se enviaron cisternas y se planifica la dotación de forraje a las localidades de Cabezas, Lagunillas, Camiri, Cuevo, Boyuive, Monteagudo, Macharetí, Villamontes, Carapari y Entre Ríos, entre otras poblaciones.

Se estima que el 40% de la superficie de Bolivia se encuentra en proceso de desertificación debido a la erosión hídrica de suelos, actividades agrícolas y ganaderas, sobre pastoreo, pérdida de la cobertura vegetal, deforestación, chaqueo, minería y crecimiento urbano.La sequía es una anomalía ambiental que depende de las escasas o ausentes precipitaciones y también de la capacidad de almacenamiento del suelo.

La sequía tiene mucho que ver con el aumento de la temperatura global, informa el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En el siglo pasado, el calentamiento global aumentó 0.6 grados centígrados. El fenómeno de El Niño aparecido en 1998 ocasionó sequías, inundaciones e incendios.

Las consecuencias han sido graves en América Latina y el Caribe debido a un cambio en la frecuencia e intensidad de El Niño, que se presenta una vez que el océano Pacífico eleva su temperatura y el clima comienza a alterarse.

El PNUMA destaca que el fenómeno provoca exceso de lluvias, en Centroamérica, costas de Ecuador y Chile, mientras que en el Pacífico ocasiona sequías. En la región, los cambios en el clima tienen una relación directa con el régimen de precipitaciones, más que con los niveles de la temperatura. En la zona andina, por ejemplo, el cambio climático genera alteraciones en los glaciares.

Atrás