www.bolpress.com Posts

La Superintendencia de Transportes y el Viceministerio de Transportes fijan topes

Tarifa de transporte La Paz-Cochabamba en bus normal no puede superar los 43 Bs

Publicado el: diciembre 21, 2006 3 min.

La Superintendencia de Transportes y el Viceministerio de Transportes fijaron franjas tarifarias definitivas del transporte interdepartamental en base a criterios técnicos, regulatorios y sociales, utilizando tecnología satelital para evaluar el estado de las carreteras. Por ejemplo, las empresas no podrán cobrar más de 43 bolivianos en la ruta La Paz-Cochabamba en buses normales.

Apartir de las cero horas del 22 de diciembre entran en vigencia en todo el país las franjas tarifarias definitivas para las rutas interdepartamentales sólo para las flotas de la categoría "normal" (que cuentan con 52 asientos). Los pasajes de las flotas semicama (36 asientos) y cama (24 asientos) mantienen sin variación los precios tope definidos provisionalmente en mayo del año en curso, informa un reporte de la agencia ABI.Las tarifas definidas son las siguientes: La Paz-Oruro, Bs. 23; La Paz-Potosí, Bs. 52; Oruro-Potosí, Bs 31; Santa Cruz-Yacuiba, Bs 51; Santa Cruz-Trinidad, Bs 53; Cochabamba-Potosí, Bs 52; Cochabamba-Oruro, Bs 25; La Paz-Cochabamba, Bs 43.Cochabamba-Santa Cruz (nueva carretera), Bs 54; Cochabamba-Santa Cruz (antigua carretera) Bs 66; La Paz-Sucre, Bs 69; La Paz- Santa Cruz (nueva carretera), Bs 85; La Paz-Santa Cruz (antigua carretera), Bs 95.Oruro-Sucre, Bs 50; Potosí-Sucre, Bs 17; La Paz-Tarija, Bs 115; Cochabamba -Tarija, Bs 115; La Paz-Villazón, Bs 115; Potosí-Tarija, Bs 60; Santa Cruz-Sucre, Bs 80.Cochabamba-Sucre, Bs 52; Santa Cruz-Tarija, Bs 106; Oruro-Tarija, Bs 88; Oruro-Uyuni, Bs 43; Oruro-Villazón, Bs 86; Tarija-Yacuiba, Bs 43; Potosí-Uyuni, Bs 34; Tarija-Sucre, Bs 83.

En el estudio técnico para la determinación de las franjas de las tarifas definitivas se tomaron criterios técnicos tales como el estado de las carreteras y longitud de éstas, pendientes, curvas, desgaste de los vehículos, costo del combustible, repuestos y lubricantes, gastos administrativos e impositivos y otros. La nueva franja tarifaria contempla incrementos y decrementos, según las rutas analizadas bajo criterios técnicos. Se registra un promedio de incremento de 5,8 bolivianos en las tarifas máximas referenciales.Las franjas de tarifas definen precios máximos y mínimos de los pasajes de las flotas. Las primeras no pueden ser superadas ni siquiera en épocas denominadas altas (carnaval, fin de año, etc) , pero sí -en el marco de la sana competencia- pueden sufrir rebajas a ser asumidas por cada empresa de transporte.

Atrás