www.bolpress.com Posts

¿Evo indígena o mestizo?

Redacción Bolpress

Publicado el: enero 22, 2006 2 min.

Mucho se ha hablado en estos días del origen étnico del Presidente Evo Morales y algunos comentaristas comienzan a preguntarse: ¿Es realmente un indígena y ?originario?? Con seguridad que por las venas del Presidente corre sangre india, pero eso no le quita su condición de mestizo.

El mismo apellido Morales es netamente español, en tanto que el apellido materno, Ayma, sí puede ser considerado indígena. Por tanto, Morales es realmente mestizo (cholo), como lo es el 70% de la población boliviana, razonan algunos analistas.

Otros sectores indígenas radicales afirman que Evo cometió una afrenta a los Dioses al asumir el mando originario en Tiwanaku vestido con la indumentaria de la nobleza armara. Dicen que agravió a los Dios porque en realidad él es católico romano y no cree en la religión andina. “No pertenecer a la familia Inka descendiente de Manco Kapac sino es un mestizo de español con indígena”, opinan estos grupos en blogs de Internet.

Otros presidentes mestizos como Evo no se atrevieron a tomar el mando en las tierras sagradas de Tiwanaku, como por ejemplo el Mariscal Santa Cruz Calhumara; Belzu, mestizo con árabe; o el presidente Juan José Torres, observan estos grupos.

La jura de Morales en Tiwanaku trajo al presente la historia de Pedro Bohórquez, un mestizo sevillano y quechua que apareció en Tucumán presentándose como la reencarnación de Atahuallpa y heredero del imperio incaico. Los curacas le creyeron y le siguieron en una lucha contra la corona española. Esa guerra denominada la guerra del Calchaquí fue ahogada en sangre por la corona.

En realidad, Bohórquez era un aventurero, ex sargento, que debido a su color moreno y a sus rasgos indígenas convenció a los curacas. Fue detenido y ajusticiado por el método del garrote Dicen que Bohórquez mintió a los indígenas para quedarse con los tesoros incas. “Evo está en la duda de ser un Pedro Bohórquez o un buen presidente republicano, que no es poco”, opinan algunos ciudadanos en los blogs mencionados.

Atrás