www.bolpress.com Posts

El conflicto sube de tono, aparece el "movimiento generacional"

Dos coroneles se pronuncian por la nacionalización

Redacción Bolpress

Publicado el: mayo 25, 2005 2 min.

Dos coroneles del ejército boliviano se pronunciaron hoy por la nacionalización de los hidrocarburos y pidieron la instalación de un régimen cívico militar que se ponga al lado del pueblo, mientras en La Paz, la sede de gobierno, miles de campesinos se mantienen movilizados exigiendo la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Los tenientes coroneles, Julio Herrera y Julio Galindo, se pronunciaron esta mañana para pedir y demandaron la instalación de un régimen cívico-militar. Los dos oficiales se identificaron como representantes de un movimiento generacional que apuesta a un cambio de estructuras.

Los dos militares, que dijeron responder a los mandos medios de las Fuerzas Armadas, pidieron öa renuncia al Presidente Carlos Mesa, rechazando la sucesión constitucional, conformar un pacto civil-militar para dirigir al país ligando a los militares a la defensa de los intereses nacionales, la nacionalización de los hidrocarburos y el rechazo a las autonomías reclamadas por las oligarquías de Tarija y Santa Cruz.

Entrevistados por la cadena radial Erbol, los militares dijeron que representan a una generación de mandos medios quienes.

“Vamos a nacionalizar los hidrocarburos de todos los recursos naturales estrategicos, No significa la expulsión sino nuevos contratos, queremos que las petroleras impongan el soborno que los nuevos contratos que se firmen beneficien al pueblo”, dijo.

Hasta el cierre del despacho, el Alto Mando militar no hizo comentarios en relación al pedido de los militares.

Atrás