www.bolpress.com Posts

Mujeres con los rostros desfigurados por el ácido marcharon en Bangladesh

Publicado el: marzo 8, 2003 3 min.

Mujeres con los rostros desfigurados por el ácido marcharon en Bangladesh Dhaka-Blangladesh, (Jatha).- Cerca de 200 mujeres con rostros desfigurados a consecuencia de haber sido atacadas con ácido en la mayoría de los casos por enamorados despechados, marcharon el sábado en la capital de Bangladesh, Dhaka, buscando la protección de sus familias y de otras mujeres y el derecho a vivir una vida digna.

Mujeres con los rostros desfigurados por el ácido marcharon en Bangladesh

Dhaka-Blangladesh, (Jatha).- Cerca de 200 mujeres con rostros desfigurados a consecuencia de haber sido atacadas con ácido en la mayoría de los casos por enamorados despechados, marcharon el sábado en la capital de Bangladesh, Dhaka, buscando la protección de sus familias y de otras mujeres y el derecho a vivir una vida digna.

La Fundación de Supervivientes al Acido, que organizó la marcha, dijo que se había celebrado para marcar el Día Internacional de la Mujer, una celebración anual que subraya la lucha de las mujeres por conseguir la igualdad y la justicia en el trabajo, en el hogar y en la sociedad.

El número de víctimas del ácido está creciendo en el país , dijo Monira Rahman, directora ejecutiva de la fundación, que fue establecida para luchar contra las injusticias contra las mujeres y ayudar en particular a las víctimas del ácido.

Estamos luchando por su protección y sus derechos, y esperamos el día en el que nuestras chicas no sean desfiguradas, nunca más .

Las activistas pedían la protección para otras mujeres y para sus propias familias, que con frecuencia son amenazadas por los atacantes para que no tomen acciones legales, informa el diario peruano El Comercio.

La mayor parte de las víctimas de los ataques con ácido se convierten en dependientes de sus paupérrimas familias y rara vez salen de sus hogares por vergüenza.

Las mujeres de Bangladesh son a veces torturadas por sus maridos cuando llegan al matrimonio sin una dote, o por hombres que son rechazados por ellas, o por gente influyente que quiere chantajear a las familias de las víctimas, dijeron fuentes de la fundación.

La fundación dice que 485 mujeres fueron atacadas con ácido en todo el país en 2002, lo que supone casi un 50 por ciento más de los ataques registrados el año anterior.

La mayor parte de las víctimas son mujeres que fueron atacadas por rechazar a sus novios o amantes , dijo Rahman.

Fuentes de la fundación ligan el incremento de ataques con lo que denominan una crisis general de la ley y el orden en el país.

Bangladesh introdujo una ley el año pasado haciendo que la pena capital sea la peor sentencia por lanzar ácido a una mujer.

La ley, hasta ahora, ha tenido poco impacto, dijeron los grupos de derechos humanos y las víctimas.

Atrás