(ABI)- El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, informó el lunes que hasta la fecha se reportó una pérdida económica de 500 millones de dólares en la producción debido a la sequía y pidió al Gobierno incluir a las casas comerciales en el Decreto Supremo 2858 de procedimiento de reprogramación de créditos.

“Bueno nosotros tenemos hasta la semana pasada una pérdida que supera los 500 millones de dólares y una mora en la cartera de bancos que sólo es el 3%, pero lo más preocupante es las casas comerciales las que financian a los pequeños sectores, (…) estamos pidiendo incluir en el decreto a las casas comerciales”, explicó a la ABI.

Dijo que 97% de los productores tienen créditos en casas comerciales y 3% en entidades financieras.

“Las personas que son agropecuarios que tiene créditos en la banca son el 3% y el 97% restante que son los medianos y pequeños productores no tiene créditos en la banca sino en las casas comerciales”, respaldó.

Indicó que si se incluye a las casas comerciales en la norma los productores tendrán la posibilidad de tener financiamiento para la siembra de la campaña de verano.

“Estamos trabajando a toda máquina de poder viabilizar que las casas de comerciales entre en ese planteamiento y no afectemos la posibilidad de tener el capital operativo en los meses de octubre y diciembre para la campaña de verano”, apuntó.