Eduardo León, abogado defensor de Gabriela Zapata, presentó este martes un registro de comprometedoras conversaciones sostenidas por el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana con su clienta, documentos que confirman que Quintana tiene una relación muy estrecha con la ex amante de Presidente Evo Morales.

El Presidente Morales tuvo una relación amorosa con Gabriela Zapata, la ex gerente comercial de la empresa china CAMC que fue beneficiada por el Estado boliviano con la adjudicación directa de varios contratos de servicio por más de 500 millones de dólares.

Se sospecha que Evo Morales adjudicó los contratos a CAMC sin convocar antes a una licitación pública, como manda la ley, para favorecer indirectamente a su ex novia Gabriela Zapata, un delito tipificado como tráfico de influencias.

En las últimas semanas se conoció que Zapata gozaba de gran influencia en el Poder Ejecutivo, al extremo de hacer negocios irregulares en oficinas de la Dirección de Gestión Social dependiente del Ministerio de la Presidencia, es decir en el despacho reservado para la “Primera Dama” del país.

Se confirmó que Gabriela Zapata entraba y salía de las oficinas de la Dirección de Gestión Social como si fuera su domicilio personal, pero la autoridad máxima de esa repartición estatal, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, aseguró que no estaba al tanto de las andanzas de la ex novia de Evo Morales. Es más, Quintana declaró a la prensa que nunca conoció a Gabriela Zapata.

Este martes, el abogado defensor de la influyente mujer, encarcelada por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, presentó pruebas documentales que desmienten al ministro Quintana. Específicamente, Eduardo León presentó a la prensa fotografías una selección de conversaciones comprometedoras entre Zapata y Quintana a través de WatsApp.

A continuación, transcribimos los registros de WhatsAPP que indican que Quintana y Zapata tenían algo más que una relación de amistad.

Primera conversación, hora 1:31 pm

Juan Ramón Quintana (JRQ): Usted siempre tan bella como diría Borgues (sic)

Gabriela Zapata (GZ): Muchas gracias mi rey

JRQ: Cuando la puedo ver… No se me esconda… Dios mio que fotaza como no quisiera ser su piloto de lancha

GZ: Como el único piloto conductor de este proceso

JRQ: Mis hormonas amazónicas me dicen algo…

GZ: Dulces sueños

JRQ: No sea tan cruel quiero verla…

GZ: Buenos días mandan dirim dirum dan que tenga una excelente semana q’ Dios me lo proteja y me lo cuide… bendiciones mi rey

JRQ: Gracias preciosa estoy en Trinidad retorno por la tarde… Quiero verla

GZ: Yo también

JRQ: Cuando usted mande preciosa

GZ: Hoy lo espero

Segunda conversación, hora 8:35 am

JRQ: Mandeme una de sus revistas para tenerla cerca ya que me ignora…

GZ: Jamás, como podría y sabe por qué… Por favor duerma ya es tarde y debe levantarse temprano

JRQ: No sin antes me diga que soñara conmigo con la venia del dio morfeo…

GZ: … que va descansar

JRQ: Si me promete detener el tiempo…

GZ: Así lo hare duerma por favor… Que le vaya excelente y vuelva con resultados, esa mentecita brillante puede solucionar lo insolucionable

JRQ: Inspirado en ti nada es imposible

GZ: Voy a orar irá bien todo, esa voz de guerra la voy ah (sic) escuchar cuando retorne

JRQ: Muchas gracias esperame

Zapata dolida por los improperios de su ex amigo, el ministro Quintana

Este martes 29 de marzo, Gabriela Zapata envió una carta al ministro Juan Ramón Quintana acusándolo de todos sus males y advirtiéndole que “la impunidad del poder no es eterna” y que “el derecho no siempre estará a tu servicio”. A continuación, transcribimos la carta de Zapata que fue recibida hoy mismo en el despacho del ministro Quiintana:

“Estimado Ministro de la Presidencia:

“Estoy sorprendida al ver cuán rápido has olvidado la caballerosidad con la cual te dirigías a mi persona, me doy cuenta que no todo lo que brilla es oro. No soy la única que te cuestiona, sino también tu propio gabinete, me llamaste vulgar delincuente, me asombra tu abuso desmedido contra mi persona, pero lo que más me llama la atención es la gravedad con la que atentas al Estado Nacional.

“Te recuerdo que tienes madre e hijas, como las tantas veces que te imploré y supliqué desde las celdas judiciales, en el peor momento de mi vida que no me utilices para esto, este es el peor castigo que hoy llevo por no obedecerte en lo que tenía que decir ante los medios de comunicación y al pueblo boliviano. (Zapata denunció que Quintana quiso obligarla a declarar que el hijo que tuvo con Evo Morales falleció)

“Seguramente tomarás represalias contra mi persona y mi entorno, como lo hiciste con las familias de inocentes muchachos que daban la vida por este proceso que tú subordinaste psicológicamente, laceraste el alma de familias con tus actos, tu típica “estratagema categórica propia de ti”, la conozco muy bien, como ni te imaginas, como a tus empleados y operadores, cuidado tu propia inteligencia te traicione, podrías estar igual o peor que yo, está claro que si algo sucede conmigo el único responsable eres tú.

“Pues debo decirte que he aprendido mucho de ti, y te agradezco por darme la mejor escuela, pues estoy más fuerte que nunca, la cárcel me dio el valor suficiente para defenderme, pese a todas tus amenazas que me enviaste. No tengo miedo porque conozco tus pasos. Hay provocado una epidemia atentando contra la democracia, la ética y la justicia más aún contra la dignidad.

“Que lástima que seas el propulsor de traicionar y destruir al hombre que te dio su confianza, y sabes de qué estoy hablando. ¡Esta vez tu manipulación se te salió de tus manos. Deberías dejar de mentir al presidente y a los bolivianos.

“Te recalco que no soy instrumento tuyo ni de nadie; la impunidad del poder no es eterna, querido, y el derecho no siempre estará a tu servicio y ojalá no te de tu paranoia de decir que soy agente de la CIA, que dios te perdone…

“El único responsable de todo esto eres tú.

“Adiós MI REY!!!” Firma Gabrieza Zapata Montaño.

* Editor del blog http://amaliapandocabildeo.blogspot.com/