Padilla, (ABI).- Los acusados en el caso 24 de mayo, referido a la agresión que en 2008 sufrieron campesinos que llegaron a Sucre para esperar al presidente Evo Morales, fueron condenados la madrugada del miércoles, a las 03h40, a seis y tres años de cárcel, según la determinación del Tribunal de Sentencia instalado en Padilla, departamento de Chuquisaca.

“Se hizo justicia en este caso que consternó al país y el mundo entero (…). Se ha sentado un precedente para que hechos como los acontecidos el 24 de mayo de 2008 no vuelvan a ocurrir”, dijo el fiscal Departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, citado en un boletín de prensa del Ministerio Público.

De los 14 imputados, seis exautoridades de Sucre y miembros del Comité Interinstitucional, fueron condenados a seis años de cárcel, similar condena recibieron otros seis activistas y uno de ellos a tres años de cárcel, mientras que otro fue absuelto de todo cargo.

De acuerdo con la resolución dictada por el juez técnico, Offman Padilla, se condena a la pena de seis años de privación de libertad a cumplirse en el penal de San Roque a Jaime Barrón, Jhon Cava, Sabina Cuellar, Fidel Herrera, Aydée Nava, Epifania Terrazas, Jamil Pilco, Juan Antonio Jesús, Álvaro Ríos y Franz Quispe por ser coautores de Asociación Delictuosa.

Otros delitos cometidos son: coacción agravada, vejaciones y torturas como también lesiones graves.

A Juan Antonio Jesús Mendoza, Iván Ríos, Franz Quispe a tres años de prisión como coautores del delito de fabricación, comercio o tenencia de sustancias explosivas asfixiantes.

Mientras que el acusado Franz Quispe Fernández fue absuelto del delito de tentativa de homicidio y Rodrigo Anzaldo fue absuelto del delito de fabricación, comercio o tenencia de sustancias explosivas asfixiantes.

Entretanto, el defensor de los coimputados, Jaime Tapia, dijo que en el curso de 15 días se presentará el recurso de apelación a ese fallo que calificó de “anunciado”.

“Este fue un juicio formal, en el que al parecer estaba anteadamente ya anunciado, hay una sentencia por igual para todos de seis años, tenemos los caminos legales para impugnar este fallo arbitrario y se los va a ejercer oportunamente”, sostuvo.

La exprefecta Savina Cuéllar, una de las sentenciadas, manifestó: “Por esta bandera de Chuquisaca y de Bolivia yo he defendido todo por la capitalía el 24 de mayo”.

El día de la agresión a los campesinos, el Gobierno tenía previsto entregar a tractores y otros beneficios; sin embargo, una violenta movilización encabezada por el Comité Interinstitucional impidió que se desarrolle el acto en el estadio Patria.

En esa jornada, los grupos violentos de universitarios e integrantes del denominado Comité Internacional arremetieron contra los campesinos a quienes golpearon y humillaron.

Bajo amenaza, los campesinos fueron obligados a gritar “abajo Evo Morales”, “arriba Sabina Cuellar” y posteriormente fueron conducidos a la plaza principal donde por la fuerza quemaron whipalas, con el dorso desnudo y de rodillas gritaban “muera Evo”.

Justicia al fin

El diputado chuquisaqueño del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elmar Callejas, aseguró el miércoles que el Tribunal de Sentencia de Padilla, municipio ubicado a 180 kilómetros de Sucre, hizo justicia a las víctimas de racismo, del denominado caso 24 de mayo, tras dictar sentencia condenatoria de seis años de cárcel contra los acusados por instigación a la violencia y racismo.

“Aunque tarde, nosotros desde nuestro punto de vista, asimismo vemos que se ha hecho justicia”, dijo.

La madrugada del miércoles, el Tribunal de Sentencia de Padilla, dictó que de los 14 imputados, seis exautoridades de Sucre y miembros del Comité Interinstitucional, fueran condenados a seis años de cárcel, similar condena recibieron otros seis activistas y uno de ellos a tres años de cárcel, mientras que otro fue absuelto de todo cargo.

El 24 de mayo de 2008, el Gobierno tenía previsto entregar a los campesinos tractores y otros beneficios, sin embargo una violenta movilización encabezada por el Comité Interinstitucional impidió que se desarrolle el acto en el estadio Patria.

Esa jornada, universitarios e integrantes del denominado Comité Internacional arremetieron contra los campesinos, a quienes golpearon y humillaron.

Bajo amenaza, los campesinos fueron obligados a gritar “abajo Evo Morales”, “arriba Sabina Cuellar” y posteriormente fueron conducidos a la plaza principal donde por la fuerza quemaron whipalas, con el dorso desnudo y de rodillas gritaban “muera Evo”.

Callejas, explicó que algunas de las víctimas se manifestaron inconformes con la sentencia, porque esperaban que sea más dura.

“Hemos visto que no hay conformidad todavía en las víctimas, ellos pensaban que iba a ser una sentencia mucho más dura, porque si hacemos un equilibrio a lo que ya han tenido medidas sustitutivas, preventivas, estarían llegando a compensar y estarían saliendo libres igual”, dijo; sin embargo, aseguró que se sienta un precedente para evitar que se cometan delitos de racismo y discriminación.

“Creemos que es un acto que la justicia ha asumido, aunque tarde, ejemplificador a nivel nacional”, agregó.

Por su parte, el senador del MAS, Omar Aguilar, se dijo respetuoso de la decisión que tomó el Tribunal Judicial.

“Nuestro respeto a la decisión del poder judicial, de las autoridades judiciales, evidentemente ha pasado ocho años de aquel funesto acontecimiento en Plaza 25 de mayo, un hecho que obviamente ha llenado de vergüenza, yo creo, a los hermanos campesinos, nunca debiera haber ocurrido aquello”, complementó.

Asimismo, desvirtuó que la sentencia de trate de un acto político, como manifiesta la oposición.

Anuncian apelaciones

Los abogados de 12 sentenciados por el caso 24 de mayo anunciaron el miércoles que apelarán el fallo de seis años de cárcel que dictó el Tribunal de Sentencia de Padilla contra ex autoridades y representantes de instituciones de Sucre por la tortura y vejaciones efectuadas en 2008 a campesinos que apoyaban al presidente Evo Morales.

“Tenemos los caminos legales para impugnar este fallo arbitrario y se los ejercerán oportunamente”, dijo Jaime Tapia, el abogado del coimputado Jaime Barrón, exalcalde de Sucre.

Los recursos procesales son la apelación y la casación, una vez que los actuados sean completados el lunes 7 de marzo en la jurisdicción de Padilla, a 180 kilómetros de Sucre.

Ariel Coronado, abogado de la exprefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, dijo que “lo que hizo el Ministerio Público es acomodar al Tribunal de Sentencia para emitir un fallo desfavorable para los imputados”.

“Estoy muy desilusionado con la decisión de los jueces”, expresó.