La ex compañera sentimental del Presidente Evo Morales Gabriela Zapata Montaño fue detenida el viernes, acusada de la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias, y este sábado su tía Pilar Guzmán reveló que el hijo que su sobrina tuvo con el Presidente está vivo. Por la noche, la ministra de Transparencia Lenny Valdivia insistió en que el Presidente Morales “no mintió” cuando el 6 de febrero pasado dijo que su hijo murió en 2007 o 2008.

El 26 de febrero de 2016 fue arrestada la ciudadana Gabriela Zapata Montaño, a solicitud de la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción Lenny Valdivia Bautista, por la presunta comisión de los delitos de “Legitimación de Ganancias Ilícitas y Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado, ambos tipificados en el Código Penal y la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

En una carta enviada al ministro de Gobierno Carlos Romero, la ministra Valdivia solicitó “asegurar la presencia de la Sra. Zapata en el territorio nacional” y que “se asuman las acciones que fueran necesarias para el efecto”. Acto seguido, la policía detuvo a la acusada sin contar con un mandamiento de aprehensión emitido por la Fiscalía del Estado.

“Lo que nosotros hemos hecho es proceder a arrestar a la ciudadana señora Gabriela Zapata Montaño y luego comunicar al Ministerio Público. El Ministerio de Transparencia nos anunciaba que iba a presentar esta denuncia y (nos pedía) que tomemos las previsiones con la Policía para neutralizar cualquier riesgo de fuga”, justificó el ministro Romero.

Romero dijo que corresponde ahora que el Ministerio Público inicie las “investigaciones rigurosas con relación a denuncias de conocimiento público” porque “es un tema con suficiente resonancia en el ámbito nacional”. Observó que “en el ámbito mediático señalan que Zapata presumiblemente estaría involucrada en tráfico de influencias, legitimización de ganancias ilícitas…”.

Zapata es acusada de aprovechar su relación íntima con el Presidente del Estado para enriquecerse y obtener millonarios contratos estatales para la empresa china CAMC, en la que ocupaba un alto cargo ejecutivo. La causa abierta contra Zapata se basa en las investigaciones realizadas por los periodistas Carlos Valverde y Amalia Pando.

El Presidente rechazó todas las acusaciones, aseguró que no mantiene vínculo alguno con Zapata desde 2007 y ha pedido a la Contraloría investigar los contratos de CAMC “y que la Unidad de Investigaciones Financieras determine técnicamente si existe algún movimiento económico regular o no referido a la señora Zapata”, recordó el ministro Romero.

Se destapa la olla

Al día siguiente de la detención de Zapata, su tía Pilar Guzmán declaró a los medios que la familia está muy preocupada por la seguridad física de los dos hijos de Gabriela, una niña de 6 años y un niño de 8 o 9 años, este último hijo del Presidente Morales.

Cuando estalló el escándalo que lo involucró personalmente, antes del referéndum, Evo Morales reconoció que Zapata fue su pareja, pero aclaró que su relación terminó tras el fallecimiento del hijo que concibieron en 2007. Sin embargo, Morales fue desmentido este sábado por la tía de Gabriela.

Pilar Guzmán aseguró que el hijo de Morales y Zapata vive en La Paz, tiene entre 8 y 9 años y lleva los nombres de dos líderes políticos de izquierda muy queridos y admirados por el Presidente Morales: Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara.

A lo largo de la reciente campaña electoral, el oficialismo tildó de “canallas”, “infames” y “mentirosos” a los activistas ciudadanos que impulsaron la campaña por el voto NO “utilizando como bandera política a un niño muerto”. Ahora se comenta en las redes que no hay peor canalla que aquel que niega a su propio hijo y a la mujer que le dio un hijo sólo por intereses políticos.

A las 21:30 de este sábado, la ministra de Justicia Lenny Valdivia informó a la agencia gubernamental ABI que el Presidente Morales “no mintió” cuando el 6 de febrero pasado dijo que el hijo que concibió con Gabriela Zapata murió tras adolecer una enfermedad allá por 2007 y 2008.