(AMN y agencias).- En la mañana de este miércoles 17 de febrero, “un grupo de vándalos a la cabeza de Braulio Rocha (dirigente gremialista) y militantes del MAS ha saqueado e incendiado la Alcaldía central de El Alto provocando la muerte de seis personas. El MAS cierra de esta manera su campaña (del referendo constitucional) con heridos y muertos”, denunció la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón.

Al menos seis personas murieron asfixiadas al respirar humo en un incendio en el edificio central de la Alcaldía alteña provocado por presuntos padres de familia que participaban en las protestas convocadas por juntas escolares para exigir al Gobierno Municipal alteño refaccione unidades educativas. Según un reporte de la agencia ANF, los fallecidos serían funcionarios de la alcaldía alteña: Ana María Apaza Alanoca (40), Javier Mollericona Quispe (28), Rodrigo Cortez Flores (21 años), Juan Laura, José Luis Condori y una mujer no identificada.

El edificio edil fue asediado desde las 8 de la mañana por los violentos manifestantes, en su mayoría padres de familia, liderados por ex autoridades municipales y militantes del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Los atacantes cercaron la Alcaldía alteña e ingresaron violentamente a las oficinas para quemar documentos, computadoras y mobiliario. Las hordas atacaron específicamente la oficina de finanzas y quemaron toda la documentación referida a los juicios instaurados en contra el ex alcalde Edgar Patana del MAS.

La directora de la Dirección Jurídica de la Alcaldía de El Alto Sonia Villegas, en conversación telefónica con el programa Bolivia en Contacto de Erbol, confirmó que las personas ingresaron a las instalaciones y realizaron saqueos y se llevaron documentos.

Acompañada por el obispo de la Diócesis de El Alto monseñor Eugenio Escarpellini, la Alcaldesa de El Alto denunció en conferencia de prensa que un grupo de personas destrozó las puertas del inmueble con piedras, ingresó al edificio y saqueó la oficina jurídica. Los muebles, computadoras y documentación fueron quemados en el ingreso, lo que produjo un incendio. El humo subió por las instalaciones y provocó la asfixia de las seis víctimas mortales.

“Queremos también indicar de la total responsabilidad de estos hechos al Gobierno, se le ha pedido a la Policía, en el marco de sus atribuciones (nos), puedan acudir a una convocatoria que se le ha hecho a tempranas horas del día para que puedan resguardar nuestra institución e irresponsablemente no se ha acudido a tiempo para resguardar estas vidas”, deploró Chapetón.

La autoridad responsable de movilizar a la policía en estos casos extremos es el viceministro de Régimen Interior y Policía Marcelo Elío. Esta autoridad no explicó hasta ahora por qué no ordenó el inmediato resguardo del edificio edil y culpó de los excesos a las propias víctimas. Es más, sugirió que fue un “autoatentado”.

Sin embargo, la alcaldesa Chapetón identificó a funcionarios de la gestión del ex alcalde Edgar Édgar Patana en la violenta movilización. Explicó que el ataque, saqueo y quema de documentos tiene relación con proximidad del fallo sobre los ‘120 ítems fantasmas’ de la gestión Patana.

Esta tarde, el ministro de Gobierno Carlos Romero lamentó lo ocurrido y anunció una inmediata investigación para encontrar a los culpables intelectuales y materiales, según la agencia ABI.

En las redes sociales están circulando profusamente fotografías de los cabecillas de las hordas que incendiaron la Alcaldía de El Alto y provocaron las muertes. Destacan ex candidatos del MAS y dirigentes de “movimientos sociales” afines al gobierno como Braulio Rocha, entre otros.

La gente comenta en las calles: “Es una advertencia de la gente del Evo, nos están amenazando, nos están insinuando lo que pueden hacer si los sacan del gobierno”. Otros opinan que única manera de frenar en seco a los “movimientos sociales” oficialistas es decirle NO a Evo Morales en el referéndum del domingo. Unos y otros coinciden en que el MAS está a un paso de convertirse en un partido fascista.