(ABI).- El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, confirmó el jueves que se comenzó a investigar todos los contratos que firmó el Estado boliviano con la empresa china CAMC Engineering Co, un día después de que el presidente Evo Morales solicitara indagar esos documentos para establecer o no tráfico de influencias.

En conferencia de prensa, Herbas explicó que la investigación arranca con la solicitud de información a todos los ministerios que firmaron contratos con la firma CAMC, como el de Obras Públicas, Minería e Hidrocarburos.

“Nuestro requerimiento será a los correspondientes ministerios, en este caso, una parte será al Ministerio de Obras Públicas, otra al de Hidrocarburos y Energía y el tercero creo que corresponde al Ministerio de Minería, y si hay algún otro contrato más, al correspondiente ministerio”, informó.

Según Herbas, a partir de la información recibida se designará un equipo de auditores y abogados para que analicen los contratos y si la investigación lo requiere, también se asignarán especialistas técnicos que evalúen los documentos.

El Contralor no precisó el tiempo que durará la investigación porque -dijo- el cronograma estará sujeto al volumen de los documentos que se recibirán y el componente técnico de la auditoría.

Ante cuestionamientos de la oposición al trabajo de la Contraloría, Herbas aseguró que las investigaciones que realiza esa institución “contienen toda la seriedad necesaria” y cumplen todos los requisitos requeridos en ese tipo de auditorías.

Además, sostuvo que la investigación que hace la Contraloría sólo cubre el 50% de la auditoría, ya que el otro 50% debe ser completado por el Órgano Judicial, donde se remiten todos los resultados.

Ayer, el presidente Evo Morales pidió a la Contraloría iniciar una investigación sobre los contratos suscritos entre el Estado y la empresa CAMC, donde su ex pareja, Gabriela Zapata, es gerente comercial.