Siempre me he preguntado: ¿cuándo se realizará la gran encuesta nacional con una sola pregunta: cree Ud. en las encuestas?, digo esto porque durante los 10 años de manipulación por la mafia Montesinos-Fujimori, éstas perdieron credibilidad, ya para nadie es novedad que hay encuestas y encuestas.

Recordemos el triste papelón de APOYO, DATUM, CPI durante la dictadura Montesinos-Fujimori, incluso dos gerentes tuvieron un proceso penal por haber recibido plata de Montesinos para ayudar en la reelección del año 2000: http://larepublica.pe/07-05-2011/fiscal-pide-8-anos-de-carcel-para-gerentes-de-datum-y-de-cpi

¡No se deje sorprender! El Jurado Nacional de Elecciones publicó un estudio sobre el “Perfil del elector peruano”, la conclusión es sorprendente. el 43% del electorado decide su voto faltando dos semanas para las elecciones y de este porcentaje, el 23% el ¡mismo día! Así de complicado y jodido es el electorado peruano.

Asimismo, un reciente estudio británico plantea dudas sobre las encuestas electorales por sus errores de muestreo, es decir, las personas encuestadas no eran representativas de la población en general: http://gestion.pe/politica/estudio-britanico-plantea-dudas-sobre-encuestas-electorales-2152961

A continuación, Ud. mismo puede constatar las diferencias entre la última encuesta y los resultados oficiales en las elecciones presidenciales 2011, en el caso del ganador la diferencia fue de ¡10 puntos! Veamos:

ULTIMA ENCUESTA ELECCIONES 2011 – 27 de marzo 2011. IPSOS APOYO

CANDIDATURA

PROYECCION DE ENCUESTA

RESULTADO OFICIAL

OLLANTA

21%

31,7%

TOLEDO

20%

15,6%

KEIKO

19%

23,5%

PPK

15%

18,5%

CASTAÑEDA

14%

9,8%

Bueno, esta es la realidad así que serénese, escuche con calma, observe y piense bien antes de votar, no deje que la encuestitis lo maree.

(*) Sociólogo, columnista periodístico