(ABI).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó la madrugada del miércoles el proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, que crea un fondo de incentivos para las empresas petroleras a fin de incrementar las reservas y producción de hidrocarburos en el país.

“Hemos sancionado la Ley de Incentivos para la actividad petrolera apuntando básicamente a la posibilidad de mejorar nuestras reservas, sobretodo de líquidos de petróleo y de gas que es asociado al petróleo, también llamado condensado”, informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Según el titular de la Cámara Alta, esa norma pretende otorgar incentivos económicos para garantizar la seguridad, sostenibilidad y soberanía energética en el país, ante la eventual caída del precio del petróleo a nivel internacional.

“Aquí la decisión es generar un pequeño monto de incentivo a las empresas petroleras para que puedan explorar, aumentar su producción y de esa manera, primero asegurarnos mejores reservas, y segundo asegurarnos una mejor recaudación por el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que nos permita pasar este mal momento que sin duda vive el precio internacional del petróleo”, explicó.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Milton Barón, calificó como una necesidad asegurar y reponer las reservas hidrocarburíferas ante la baja del barril de petróleo.

“Esta era una necesidad de asegurar, de reponer las reservas hidrocarburíferas a través de este incentivo a las empresas que trabajan en el área de los hidrocarburos y como Asamblea Legislativa Plurinacional, estamos cumpliendo con responsabilidad sobre esta que es una tarea la de seguir buscando hidrocarburos y a partir de ello garantizar la economía de nuestro país”, aseguró.

A su turno, el presidente de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, René Joaquino, dijo que la norma fue consensuada con el Sistema Universitario, Gobiernos Autónomos Municipales como la Asociación de Municipalidades de Bolivia, Federación de Asociaciones Municipales y gobernaciones con excepción de los de la Paz y Santa Cruz.

“La CEUB ha apoyado, con alguna modificación al Proyecto de Ley en instancia de la Cámara de Senadores, de los municipios la AMB (Asociación de Municipalidades de Bolivia) y la FAM (Federación de Asociaciones Municipales), también han respaldado la sanción de esta Ley; de las gobernaciones simplemente se opone Santa Cruz y La Paz aunque esa oposición es política”, apuntó.

A su juicio, la sanción de esa norma es una “decisión histórica” porque crea un fondo y asigna recursos para proyectos de exploración y explotación.