La Paz y Teherán, (ABI).- El presidente iraní, Hassán Rouhaní, anunció el lunes tras la clausura de la tercera edición del Foro de los Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), celebrada en ese país, que Bolivia será la sede del cuarto encuentro tras el pedido del presidente Evo Morales y el apoyo de otros mandatarios, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El mandatario iraní explicó que ése fue el acuerdo al que llegaron los presidentes y jefes de gobierno que integran ese bloque que se reunieron en Teherán, según AVN.

En ese foro, que se realizó en la capital de esa nación islámica, participaron nueve jefes de Estado y de Gobierno.

De esa manera, los miembros del grupo energético, que reúne a 12 países y siete como observadores, aprobaron la propuesta planteada en la cita por el mandatario boliviano, Evo Morales.

Por otra parte, Rouhaní informó en la rueda de prensa que en la Cumbre los delegados coincidieron en promover una mayor interacción y cooperación en pro del mercado energético y ahondaron en la necesidad de impulsar el uso del gas natural en el esfuerzo mundial por un sistema más amigable con el medio ambiente.

En la actualidad, estos países controlan el 42% del suministro mundial de gas, el 70% de las reservas probadas, el 40% del suministro a través de gasoductos y el 65% ciento del mercado mundial de Gas Natural Licuado.