París, (PL).- Las fuerzas del orden realizaron en las últimas horas allanamientos y detenciones de personas en varios lugares de Francia como parte de lo que denominaron una operación antiterrorista.

A poco más de 48 horas de los ataques perpetrados en esta capital, fuentes gubernamentales detallaron hoy que se llevaron a cabo 168 registros en el contexto del estado de emergencia decretado que derivaron en 23 detenciones y la incautación de 31 armas.

Asimismo, se impusieron 104 arrestos domiciliarios a individuos fichados por los servicios de seguridad.

El primer ministro Manuel Valls declaró a medios locales que la amenaza terrorista sigue activa y que los terroristas podrían atacar de nuevo en Francia y Europa.

Las autoridades saben que los atentados del viernes fueron planeados en Siria y que nuevos ataques están siendo preparados, subrayó.

Entretanto, prosigue la investigación abierta tras lo ocurrido. Cinco de los siete terroristas que ejecutaron los sangrientos ataques ya fueron identificados, comunicó la Fiscalía.

Uno de ellos actuó en el Estadio de Francia y llevaba un pasaporte sirio a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido en la ciudad siria de Idleb el 10 de septiembre de 1990.

La Fiscalía precisó que resta verificar la autenticidad de ese pasaporte, pero que las huellas tomadas a Al Mohammad corresponden con las de una persona que llevaba el documento y que fue objeto de un control de identidad en Grecia a comienzos de octubre.

El segundo es Samy Amimour, uno de los asaltantes de la sala de conciertos Le Bataclan. Nació el 15 de octubre de 1987 en París.

Anteriormente fueron identificados otros dos kamikazes franceses que participaron en los ataques.

Ambos individuos residían en Bélgica. Uno de ellos, de 20 años de edad, es el autor de uno de los atentados suicidas cometidos en los alrededores del Estadio de Francia. El otro, de 31 años, se hizo explotar en el boulevard Voltaire, en el este de la ciudad.

El primero que identificó la policía científica fue Omar Ismail Mostefai, de 29 años, quien también era miembro del equipo terrorista que actuó en la sala de conciertos.

Unido a ello, la policía francesa lanzó una orden de búsqueda y captura contra un hombre identificado como Abdeslam Salah por su presunta implicación en los hechos.

Salah tiene 26 años, nació en Bruselas y mide 1,75 metros de altura, según la nota divulgada en la que se pide que quien tenga alguna información, contacte a las autoridades.

Acorde con los datos más recientes, al menos 129 personas murieron y 352 resultaron heridas (de ellas 99 en condiciones muy difíciles) durante las explosiones y tiroteos ocurridos en París, reivindicados por al autodenominado Estado Islámico.

Este lunes, a las 12:00 hora local, se guardó un minuto de silencio en todo el país en homenaje a las víctimas mortales.

Reunión de Consejo de Seguridad sobre terrorismo

El presidente de Francia, François Hollande, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión para adoptar una resolución que marque la voluntad común de luchar contra el terrorismo.

Al enfatizar hoy durante un discurso ante el Parlamento la importancia de destruir al autodenominado Estado Islámico (EI), Hollande apuntó que desde inicios de 2015 dicha organización afectó a varios países. Cada día masacra a las poblaciones y por eso, “destruirla concierne a toda la comunidad internacional”.

Es necesario agruparse en el contexto de una gran y única coalición, apuntó al tiempo que adelantó que se encontrará próximamente con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Estados Unidos, Barack Obama, para tratar de juntar fuerzas, subrayó.

Francia está en guerra contra el terrorismo yihadista que amenaza a todo el mundo, afirmó en momentos en que el país vive tres días de duelo nacional y bajo el estado de urgencia decretado tras los atentados del pasado 13 de noviembre en esta capital.

Acorde con los datos más recientes, al menos 129 personas murieron y 352 resultaron heridas (de ellas 99 en condiciones muy difíciles) durante las explosiones y tiroteos ocurridos en París, reivindicados por el EI.