(ABI).- El canciller boliviano David Choquehuanca aseguró que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya establece que el centenario diferendo marítimo entre Bolivia y Chile “no fue resuelto por ningún laudo ni tratado”.

“La Corte Internacional de Justicia y su resolución dice que este problema no fue resuelto por ningún laudo, ningún tratado, y además se ha declarado competente”, señaló en una entrevista con el periódico El Deber.

El pasado 24 de septiembre, la CIJ se declaró competente para dirimir la demanda marítima boliviana instaurada contra Chile para consolidar una salida soberana al océano Pacífico.

Según Choquehuanca, las autoridades gubernamentales de Chile realizaron giras internacionales para explicar a los jefes de Estado de los países vecinos, de Europa y otros continentes “que con Bolivia estaba todo resuelto y no había ningún tema pendiente”.

“Ellos han salido, han ido a decir que no hay ningún tema pendiente, que el tratado de 1904 ha resuelto todo, aunque la resolución de los Estados Americanos en 1979 dice que Chile y Bolivia deben resolver en una mesa de diálogo para que, como resultado de estas conversaciones, Bolivia pueda tener un acceso soberano al mar, y dice sin compensación territorial. Además, declaran que el tema es de interés permanente del hemisferio”, apuntó.

Agregó que la resolución de 1983 dice que ambos países deben retomar sus relaciones diplomáticas, para resolver este problema pendiente.

“Todos lo sabíamos, solo que algunas autoridades cierran los ojos y piensan que nos van a engañar. No es así. Ahora no solamente es la OEA (Organización de Estados Americanos) sino que debe quedar claro que es una corte internacional que dice que hay un problema pendiente y que debemos resolverlo a la brevedad”, aseveró.

Consultado sobre si se reunió con el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, para abordar la demanda marítima, Choquehuanca dijo que “nunca” se sentaron a hablar del mar específicamente.

“Si lo hubiésemos hecho, tal vez no habría sido necesario ir a la Corte Internacional de Justicia”, consideró.

Respecto al apoyo de sectores sociales chilenos a la demanda marítima, el Canciller sostuvo que después de que Bolivia llevó su demanda a la CIJ, “ciudadanos notables, artistas de todos los sectores, hasta los curas, redactan un manifiesto, le escriben una carta a la presidenta (Michelle) Bachelet, pidiéndole que se resuelva mediante el diálogo, y que le dé a Bolivia un acceso soberano al mar”.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un “diálogo sincero” para resolver la demanda marítima boliviana.