Los autodenominados “movimientos sociales” afines al gobierno del MAS presentaron este jueves un anteproyecto de Ley de Reforma parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para viabilizar la reelección del Presidente y Vicepresidente. Evo Morales, haciendo abuso de su poder y en una actitud enteramente antidemocrática, pretende cambiar la CPE para su propio beneficio sin respetar las leyes y socavando las bases de la democracia, denunció el jefe de Bancada de los Demócratas en el Senado Oscar Ortiz.

Los “movimientos sociales” afines al gobierno del MAS presentaron este jueves a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de Ley de Reforma parcial del artículo 168 de la CPE en la que sugieren una nueva redacción con un periodo de mandato del Presidente y Vicepresidente por dos veces de manera continua.

La senadora opositora María Lourdes Landívar lamentó que precisamente en el Día Internacional de la Democracia, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y el Movimiento al Socialismo (MAS) den un golpe a la democracia en el país, irrespetando el estado de derecho. “Esta es una decisión del MAS para perpetuarse en el poder. Si fuera una decisión del pueblo debería acudir al art 411 de la CPE e iniciar la recolección de firmas de al menos 20% del electorado; sin embargo lo hacen por iniciativa de sus movimientos sociales”, opinó.

“Las elecciones siguientes son de aquí a cinco años y la pregunta es: ¿por qué después de seis meses de iniciar el gobierno ya están desesperados en acomodar la Constitución Política del Estado (CPE), forzando una reforma a como dé lugar para que pueda seguir su líder?”, cuestionaron los opositores.

Según el senador Ortiz, no es el pueblo ni la ciudadanía los que piden la re-relección del Presidente sino es el mismo Evo Morales quién ha pedido a los movimientos sociales y al MAScontinuar en el poder. El legislador explicó que las organizaciones sociales son parte del MAS y éstas formaron parte del ex Fondo Indígena, por lo que cree que estas organizaciones tienen un interés directo en que este gobierno siga en el poder para seguir aprovechando de sus ventajas y no tener que responder por los abusos que han cometido en esa institución.

“Los de la Conalcam son unos cuantos, un grupo de amigos del Gobierno que se atribuyen la representatividad de todo el país y solo vienen hacer trampa y mentir al pueblo boliviano”, dijo a su turno el segundo vicepresidente de la Cámara Baja Luis Felipe Dorado.

Prometen luchar contra la dictadura

El senador Demócrata Oscar Ortiz aseguró que solo los gobiernos autoritarios se consideran irremplazables y consideró que en el MAS no hay otro liderazgo porque es un partido caudillista y no deja que surjan otros líderes. Afirmó que en una democracia plena el pueblo es el que elige a sus autoridades, en el marco de la alternancia y por lo tanto no tiene por qué el país depender de una sola persona. “Está claro que están forzando una re-reelección a como dé lugar porque el MAS, como partido caudillista, no está dispuesto a que exista alternancia en el poder”, deploró.

Ortiz anunció que “los Demócratas vamos a estar en contra de la re-reelección porque creemos que esta figura genera corrupción, autoritarismo y abuso de poder, que es lo que estamos viendo en este gobierno. Nosotros nos vamos a sumar a diferentes agrupaciones civiles y a toda la población para estar en contra de esta re-reelección que promueve el MAS y apoyaremos la democracia en el país”.

Por su parte, el legislador Dorado prometió que los opositores “vamos a oponernos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP); vamos a seguir generando este debate nacional que se está gestando y si el MAS llega a imponer su rodillo, vamos a hacer campaña por el NO, como estoy seguro que lo van a hacer millones de bolivianos que quieren que se resguarde una democracia plena y que quieren que todos, incluyendo el Presidente y Vicepresidente, respetemos la CPE y las leyes y no la estemos cambiando a antojo, capricho y conveniencia propia”.

A su turno, la senadora Landívar dijo que “hoy la lucha será por la democracia y contra la dictadura. Hombres y mujeres estamos a favor de la democracia por eso es que la bancada de demócratas pone en alerta a todo el paísporque estamos ante un atentado a la democracia y lucharemos contra la dictadura que se quiere implantar en nuestro país”.