Un grupo de personas organizó hace algo más de dos semanas un movimiento social digital en el Facebook con el lema: “Defendamos a ERBOL y Amalia Pando”https://www.facebook.com/groups/402555676603078/?fref=ts. Hasta la fecha, el grupo público tiene 1.168 miembros y pasó de la catarsis en el muro de protestas a las propuestas, entre ellas: abrir una cuenta bancaria para salvar la radio de la asfixia económica impuesta por el gobierno de Evo Morales.

“El día miércoles (19 de agosto) tendremos el NÚMERO DE CUENTA de la Radio Erbol para que podamos aportar y salvar a Erbol de la asfixia económica que está atravesando”, señala el último mensaje escrito por una de las activistas Carolina Rojas en el muro del grupo.

“Yo aporto con gusto y lo haré mensualmente, siempre y cuando Amalia Pando continúe en ese medio de comunicación”, respondió Roy Hugo Suárez, al igual que otros cibernautas que asumieron la misma predisposición.

El movimiento social digital surgió casi inmediatamente después que la periodista Amalia Pando anunciara a principios de mes que renunciará el próximo 31 de julio a la conducción de la revista de la mañana de ERBOL, “En Directo”, para salvar a la emisora de la asfixia económica impuesta por el régimen de Morales.

“(Renuncio) porque quiero facilitar la posibilidad de que ERBOL no se hunda económicamente. Siento que estamos con el agua en el cuello y un poco más arriba. Quiero alivianar la carga de este barco. Sé que el gobierno ha pedido mi cabeza reiteradamente y entonces se la entrego. A ver si así se salva ERBOL, que yo creo que es un instrumento de comunicación indispensable en este periodo y en cualquier otro”, dijo en una entrevista concedida a El Deber.

Proponen distribución de la publicidad estatal por ley

El movimiento ciudadano, que suma adeptos también en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), comenzó además a generar otro tipo de ideas, entre éstas la de exigir la democratización de la distribución de la publicidad estatal.

“Es linda idea la de abrir una cuenta y hacer aportes, pero el problema es si será sostenible en el tiempo. Lo que hay que buscar por encima de la colecta es organizar un movimiento ciudadano que obligue al Estado a democratizar y regular por ley la distribución de publicidad entre los medios, tal como hicieron en Argentina. Ésa debe ser la consigna central y el objetivo principal si queremos defender nuestro derecho a la información plural de manera plena y permanente”, escribió el periodista Ricardo Zelaya.

Tanto el Presidente Evo Morales como el Vicepresidente Álvaro García Linera reconocieron, en tiempos diferentes, su acción discriminatoria en la distribución de la propaganda pagada con dinero público en beneficio de su gobierno.

En una reciente entrevista con el diario argentino Página 12, Morales declaró: “el Gobierno decide por qué medio puede llegar al pueblo. No es una obligación llegar a todos y lo peor es que algunos medios mienten e insultan. La gente va a creer al medio que dice la verdad bajo la libertad de expresión”.

Días antes, García afirmó que el gobierno no da publicidad y/o propaganda política oficialista a los medios de comunicación que “mienten” o hacen “política partidaria”, sin embargo no identificó a esos medios ni describió las mentiras.

En criterio de ambos mandatarios, en Bolivia existe amplia libertad de expresión.

“Todos somos Amalia” convoca a reunión este miércoles

El movimiento digital social, que usa de forma espontánea como foto de perfil el rostro de la periodista con la leyenda “Todos Somos Amalia Pando”, decidió dejar el espacio virtual y materializarse en una primera reunión que se celebró la semana pasada en el atrio de la UMSA entre personas que sólo se conocían a través del Facebook.

Según informaciones obtenidas, en ese primer encuentro, el grupo decidió solicitar una reunión con la Dirección de ERBOL para pedir expresamente que abra una cuenta bancaria destinada a facilitar el aporte de la ciudadanía en favor de la emisora.

De acuerdo con una invitación pública, la próxima reunión está programada para este miércoles 19 a horas 18.30 en la Puerta del Museo de San Francisco de La Paz.

Hasta el momento, este movimiento es inédito debido a que busca financiar una radio para defender la democracia, la libertad de expresión y el derecho a la información.

* El autor es periodista. Texto tomado de http://rimaypampa.blogspot.com/2015/08/nace-un-movimiento-digital-ciudadano.html