La Paz y Brasilia, (ABI y agencias).- Los cancilleres de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) firmaron el viernes el nuevo protocolo de adhesión de Bolivia a ese bloque como socio de pleno derecho, según informó la agencia rusa “RT”.

En el marco de una reunión privada previa a la instalación de la 48.ª Cumbre de Mercosur, los cancilleres Mauro Vieira de Brasil; Rodolfo Nin Novoa de Uruguay; Eladio Loizaga de Paraguay; Delcy Rodríguez de Venezuela; David Choquehuanca de Bolivia y Eduardo Zuain vicecanciller de Argentina suscribieron el documento.

El protocolo de adhesión de Bolivia fue firmado en diciembre de 2012; sin embargo, no fue aprobado por todos los miembros del bloque debido a la suspensión de Paraguay a consecuencia de la destitución, seis meses antes, del presidente Fernando Lugo.

El nuevo protocolo es idéntico al de 2012 y será enviado por el Gobierno del presidente paraguayo, Horacio Cartes, al Senado de su país para su ratificación, proceso que ya realizado en Argentina, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, las Cámaras legislativas de Brasil deberán aprobar el protocolo de adhesión de Bolivia para que sea como miembro de pleno derecho.