El Congreso de Estados Unidos aprobó y el presidente de Estados Unidos promulgó una legislación que revalida el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) hasta el 31 de diciembre de 2017, “lo cual beneficiará a los industriales exportadores bolivianos”, celebró el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) Mario Yaffar.

La legislación aprobada permite que los beneficios del SGP sean retroactivos al 31 de julio de 2013, lo que permitirá a las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza devolver los impuestos pagados por productos elegibles bajo el SGP durante el lapso del desfase.

A principios de julio, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos lanzará una revisión limitada de productos del SGP que incluiráproductos sujetos a limitaciones impuestos por razones de competencia. En agosto, la Oficina del Representante Comercial iniciará la revisión anual de productos del SGP del año 2015 y la elegibilidad de los países.

El SGP es un programa diseñado para promover el crecimiento económico en el mundo en desarrollo, por medio de proporcionar entrada preferencial sin pago de aranceles para un máximo de 5.000 productos de 122 países y territorios designados como beneficiarios. EL SGP fue instituido el 1 de enero de 1976 por la Ley de Comercio de 1974.

La autorización para otorgar un tratamiento libre de aranceles bajo el SGP expiró el 31 de julio de 2013. Como resultado, las exportaciones a Estados Unidos después de esas fechas, las cuales previamente eran elegibles para recibir un tratamiento sin aranceles bajo el SGP, quedaron sujetas a los niveles de aranceles normales vigentes en las relaciones comerciales.

El 25 de junio de 2015, la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Ampliación de Preferencias Comerciales de 2015 después de la aprobación del Senado el 24 de junio de 2015. El presidente de Estados Unidos promulgó el proyecto convirtiéndolo en Ley el 29 de junio de 2015.

Conforme a lo dispuesto en la Ley, el tratamiento libre de aranceles para importaciones elegibles bajo el SGP entrará en vigor 30 días después de su promulgación (29 de junio de 2015) y seguirá siendo válido hasta el 31 de diciembre de 2017.

Dado que el programa SGP fue renovado con carácter retroactivo, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reembolsará a los importadores estadounidenses los aranceles pagados por productos elegibles durante el periodo del desfase, explicó Yaffar.