Santa Cruz, (ABI).- El ex coronel de Ejército, German Rómulo Cardona, retornó el miércoles por la madrugada de España a Bolivia y fue internado en el hospital de la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil), por su delicado estado de salud, confirmó el comandante de la Octava División, Raymundo Zapata.

“Acaban de comunicarme que fue traslado a Cossmil, no tengo ningún otro dato sobre su estado”, aseveró el jefe militar.

Según un contacto con el matutino digital El Deber, el militar manifestó que padece una afección cardiaca y la falta de recursos económicos lo obligó a abandonar España.

Zapata recordó que Cardona tiene un proceso instaurado en su contra a través de un sumario militar informativo, por deserción y abandono de las filas de la institución y puesto de trabajo.

Además, explicó que el ex coronel ha sido retirado de la institución militar por una serie de antecedentes que tiene en su contra no solo de carácter institucional sino en otros ámbitos legales.

“Téngase presente que la institución y las personas no tenemos ningún interés a perjudicarle, nunca lo hemos perseguido, nunca lo hemos amenazado y las exposiciones que él hace seguramente va a tener que justificarlo en el ámbito legal correspondiente”, recalcó.

El retornó de Cardona confirma lo anunciado por el presidente Evo Morales el 10 de junio pasado, quien dijo que Cardona está “arrepentido” y “quiere volver” a Bolivia.

En abril, Cardona denunció que el armamento encontrado en poder del grupo separatista, que se conformó en 2009 con afanes secesionistas, fue retirado de la VIII División del Ejército y después salió del país rumbo a España donde pidió asilo bajo el argumento de ser un perseguido por el Gobierno.

Dos meses después, el Gobierno de España “otorgó la protección internacional al ex coronel de Ejército, quien se encontraba en ese país desde hace más de un mes en busca de refugio político, bajo el argumento de ser víctima de una persecución del Gobierno boliviano tras haber entregado un informe denominado “ultrasecreto”, documento que revela hechos considerados “graves” vinculados al caso de supuesto terrorismo.